Estreno PiiiLA: Par y Alfonsina vuelven a colaborar en la etérea Sueños de Irme

Par_Alfonsina copia.png

Par, proyecto electrónico de Nacho Adda, se encuentra preparando su próximo disco seguidor de Arq (2016). Y al contrario de aquel trabajo minimalista, futurista y despejado, el primer adelanto de ese próximo álbum significa su regreso al formato canción, con la voz de Alfonsina como invitada.

Los músicos ya habían colaborado en 2012 y ahora, ambos en diferentes momentos de sus carreras, volvieron a intercambiar músicas para crear Sueños de Irme. Se trata de un tema etéreo, que combina los paisajes sonoros del músico con la sutil voz y la intervención de la guitarra de Alfonsina. Este estreno exclusivo de PiiiLA lo podés escuchar abajo.

Par encuentra una afinidad entre su proyecto y el de Alfonsina, tanto por sus búsquedas como en su ética artística. Por esto esta dupla se fusiona perfectamente. Sobre esto y más nos cuenta el músico.

 

¿Cuándo conociste a Alfonsina y cómo se dio la primera colaboración?
Fue después de sacar mi primer ep, en el 2011, un amigo me dijo que estaría buenísimo que la conozca y que hiciéramos algo juntos, él la conocía del ambiente de la electrónica, esto fue un par de años de que ella sacara su primer disco; así que cuando armé el primer EP de remixes y versiones me contacté con ella para que hiciera una versión de Colateral con voz. Se hizo bastante rápido, quedó tremenda versión y siempre quedó en el tintero hacer otro tema juntos y por suerte se pudo concretar ahora.

¿Por qué volviste a elegirla para hacer este regreso al formato canción?
Primero porque es una artista diferente, según mi parecer. Lo que más rescato de ella, más allá de los estilos en los que se mueva, es la búsqueda y la ética artística con la que se maneja. En ese sentido me siento muy identificado y creo que nuestros proyectos convergen en ciertos aspectos.
Segundo, por la capacidad vocal que tiene para adaptarse a diferentes formatos y a su manera de escribir. Yo sabía que al tener música en más cercana al formato, ella iba a poder aportar su visión y llevar el tema a otro plano.

¿Cómo fue hecho el tema? ¿Ya existía la base antes de la voz o fue una composición de ambos?
La grabación estuvo marcada por un accidente creativo que impulsó el tema hacia adelante. Nos juntamos en casa y le mostré la base que tenía, ahí ella propuso algunos caminos, estuvimos de acuerdo y a los pocos días ella me pasó lo que había grabado. El "accidente" fue que ella grabó en un tempo diferente al de la base, entonces surgió un ida y vuelta de si se grababa de nuevo, si se adaptaba la base, etc. Yo estaba un poco reticente a cambiar la base, más que nada por costumbre de escucharla durante tanto tiempo en el proceso de composición. Ella defendió mucho la intención de lo que había grabado, la espontaneidad y el carácter de su participación, tanto en la voz como en la guitarra, así que me convenció. Descarté la base inicial e hice una nueva alrededor de la voz. Así que fue medio atípico, ella hizo la voz en base a una música que después fue descartada para que yo terminara haciendo una música en base a la voz que ella grabó. Lo único que hicimos fue grabar de nuevo la voz en un estudio y chau. Fue un proceso diferente a las otras colaboraciones, incluso con ella anteriormente, pero el resultado es un tema mucho más rico de lo que era originalmente, a fuerza de meterle ideas para salvar esos inconvenientes.

¿De donde viene esa necesidad de escapismo que tiene la canción?
Eso te lo puede responder mejor Alfonsina, la letra es toda de ella, yo simplemente le comente sobre los climas y temáticas que estoy desarrollando para este nuevo disco (la comunicación, la contemporaneidad, la representación virtual) y ella trabajó en base a eso. Con el tema letras nunca doy ninguna tipo de feedback. Confió 100% en la visión del artista que invito a participar en el proyecto.

¿En qué etapa de creación está tu próximo disco? Tendrá más canciones en este sentido tradicional?
Está en etapas finales. Primero empiezo a imaginar el mundo que el disco va a sonorizar; funciono mejor si primero pienso en ese mundo y luego hago una especie de soundtrack a ese universo. Después viene la etapa experimental, probar estructuras, sonidos, ver los caminos anteriores y que cosas me interesan para desarrollar un poco más. Siempre trato de no hacer algo muy parecido a lo anterior, así que después del mundo modernista y minimalista de Arq, me pareció interesante producir desde un enfoque más vinculado a la canción. Arreglar los temas sin estar tan limitado como lo hice en el trabajo anterior. Así que ahora estoy organizando todo eso que hice, algunos temas terminados, algunos por la mitad, algunos en espera de la participación de otros artistas, que para este disco son muchos por suerte. Paralelamente, haciendo el arte, porque siempre hago las dos cosas a la vez.

Foto: Gabriel Adda