Las Futuras Madres: historias cotidianas y sintetizadores

LasFuturasMadres.jpg

Kristel Latecki

Las Futuras Madres es una banda argentina liderada por nuestro Ezequiel Rivero, músico que desde hace años es parte del sonido indie montevideano, sea con su banda Amelia, como en Carmen Sandiego, así como también produciendo para gente de la talla de La Hermana Menor, Julen y la Gente Sola, Iván & Los Terribles, 3Pecados y más. 

Desde hace unos años está viviendo en Buenos Aires, donde para despuntar el vicio se armó otra banda: las ya mencionadas Futuras Madres. El trío hace unos meses estrenó un precioso disco debut, Hacerse invisible. Es un trabajo entre indie y electrónico, que se compone de pequeñas historias cotidianas que se ubican entre Buenos Aires y Montevideo, en el medio, arriba del barco Eladia Isabel o en apartamentos húmedos. Pero también ofrece romances espaciales y escenas sacadas de la televisión. 

La banda presentará este disco en Montevideo el viernes en RIO con Julen y la Gente Sola y Los Proyectos, y el sábado con Cadáver Exquisito en Tundra Bar. Y antes de tomarse el barco, Ezequiel cuenta sobre la formación de la banda y los sintetizadores que dominan su sonido.

 

Una vez que te mudaste para Buenos Aires, ¿cómo conectaste con lo que estaba pasando ahí musicalmente? ¿Con Carmen Sandiego ya habías generado un vínculo?
La verdad que fue un proceso de cero y un poco dificultoso. Teníamos vínculo con algunos festivales y con algunas bandas pero era más bien de Carmen Sandiego o de La Hermana Menor, y la propuesta nuestra (que es más electrónica y menos "rock" por decirlo de alguna forma) no era tan compatible. Lo mejor fue ir a shows, conocer bandas que nos gustaban y establecer contacto con ellas. Es muy distinto el camino del under en Buenos Aires con el de Montevideo. Acá es más de a pasos chiquitos, y de a dar muchos de esos. Las bandas suelen tocar MUCHO, todos los fines de semana, muchas veces sin ni siquiera tener algo grabado y se dan a conocer así. 

¿Cómo formaste la banda? ¿Sentiste la necesidad de tener otro grupo allá?
Fue lo primero que tenía en mente apenas me mudé. A Patricio Jones (bajista que también canta y aporta algunos temas) lo conocía hace mucho y tocaba con unos amigos en una banda llamada Los Glándulas. a Juan Nanio (que toca el sintetizador) lo conocimos de una forma super ñoña: publicando un aviso de "Se Busca" en un grupo de Facebook de fans de los sintetizadores en Argentina. Se copó, nos juntamos unas veces y tuvimos onda enseguida.

¿Cómo fueron encontrando este sonido llevado más por sintes que de formato rock tradicional?
Fue la idea fundamental desde el principio: no tener batería, que haya sintetizadores. De ahí nos formamos y buscamos el sonido, que es algo que en realidad todavía estamos buscando. Tuvimos incluso algunos intentos de llevarlo a algo más "bailable" o más "rock rapidito" pero que fueron quedando en el tintero. Aunque nos gustaría en nuestro segundo disco que haya algun tema para mover las cachas.

No te voy a mentir que como fan de Total Eclipse of the Heart, me sentí engañada mínimamente por el tema Eclipse Total del Corazón. No tiene nada que ver con Bonnie Tyler sino con Los Waldners. ¿Quiénes son y por qué los decidieron homenajear, si esto se puede considerar un homenaje?
El proceso fue más o menos así: con un amigo (Amadeo Gandolfo, que co-escribió la canción) decidimos escribir una canción de amor sobre Dr. Who, que contraste aventuras intergalácticas y una vida mundana. En el medio de la letra quedaba muy bien la frase "Eclipse total del corazón", que es totalmente ampulosa, dramática, y suena bien rara en español. Esa frase es el nombre del primer disco de Los Waldners, que es una banda indie de costa rica muuuuy buena con quien por casualidades de la vida compartimos fecha con Carmen Sandiego en Lima este año. Ahora somos amigos. Obviamente el disco de los Waldners se llama por la canción de Bonnie Tyler. En resumen: es una frase sacada del nombre del disco de la banda que a su vez es una traducción de la canción Bonnie Tyler. Algo así.

La canción Diez segundos me pareció re interesante, porque no es muy común que hombres compositores adquieran una perspectiva femenina para contar una historia. ¿Cómo salió ese tema? Capaz que nada que ver, ¿pero tiene que ver con Unbreakable Kimmy Schmidt?
¡La letra ES sobre Unbreakable Kimmy Schmidt! Es desde el punto de vista de algunas de sus compañeras de búnker que siguen felices y contentas creyendo en el pastor que las había capturada. La serie es una comedia liviana sobre una situación bastante oscura y jodida, entonces quise hacer una canción seria y solemne sobre una comedia liviana. Paralelamente supongo que hablará también acerca de encontrar la dicha en aislarse y en ignorar al resto de la gente que tenés alrededor.

¿Qué bandas argentinas sentís que se hermanan con lo que hace Las Futuras Madres y/o qué nos podés recomendar?
Considero que tenemos una pata en el indie más tradicional y otra pata en un lado más electrónico del asunto, por lo cual nos sentimos un poco sapo de otro pozo en general. También es liberador, porque nos da la libertad de tocar con casi cualquier banda sin problemas. Somos muy fans de Hiroshima Dandys y de Fok Electrochongo, con quien compartimos fecha el sábado pasado. También recomendamos Kawai, el nuevo disco de Luciana Tagliapietra, un álbum de synth-pop muy hermoso. Y somos muy fans de Los Chicles, antigua banda de culto de tucumana que todo humano simpático debería escuchar.