Little Butterfly Records: espíritu de vinilo

 Fotos: Patricia Latecki

Fotos: Patricia Latecki

Little Butterfly Records, sello que desde 2014 se propuso reeditar clásicos del rock nacional en vinilo y realizar ediciones originales, abrió hace unas semanas su flamante local en Sinergia Design, y desde su apertura está siendo visitada por melómanos y coleccionistas de vinilos por igual. 

Se trata de un precioso espacio, repleto de joyas musicales para todos los gustos: desde vinilos nuevos a ediciones originales, producciones de otros sellos y por supuesto, el completo catálogo de Little Butterfly.

"El espíritu que tiene Little Butterfly Records o una de sus características principales, es que todos nuestros lanzamientos han sido en vinilo", cuenta uno de los responsables del sello, Santiago Cabo. "Los que formamos parte de este proyecto en cierta manera somos muy fanáticos del formato".

La idea de ponerse al hombro la reedición de trabajos importantes de la música uruguaya nació como respuesta a otros lanzamientos que se estaban haciendo en Estados Unidos, como el de Mateo solo bien se lame de Eduardo Mateo. "Little Butterfly Records vio la posibilidad de realizar reediciones de alta calidad desde Uruguay y para Uruguay. Ya que las que se realizaban en Estados Unidos obviamente eran para un público extranjero y muchas veces ni siquiera llegaban a Uruguay. De esta manera el público local puede acceder a las mismas".

De esta forma, hasta ahora en su catálogo se encuentran discos de Psiglo, Buitres, Opus Alfa, Días de Blues y Jorge Barral, que con su disco Chau ganaron el Premio Graffiti a Mejor diseño de arte. Pero también se han dedicado a sacar nuevos lanzamientos, como el disco Sangre de Hablan Por La Espalda. 

"A veces es muy difícil el trabajo de seleccionar un artista o un grupo para realizar una reedición", cuenta Santiago. "Porque a veces puede ser un trabajo un poco subjetivo. Pero la idea es ir de a poco recuperando la obra de artistas que tuvieron gran trascendencia en la música uruguaya. También hay que tener en cuenta en cierta manera asociada al coleccionismo. Una  reedición es una buena oportunidad para conseguir discos que a veces de otra manera es casi imposible conseguir los originales, ya sea por el paso del tiempo o por las pocas copias que salieron a la venta en su época".

Cada reedición no solo incluye la recuperación del audio y su masterización para vinilo, sino que también se realiza una investigación para volver a realizar su arte, lo cual hace que se trate de un verdadero trabajo de cuidado. En este momento Little Butterfly está trabajando en la reedición de Maraviya de Buitres y Descarga de Tótem y pronto habrá novedades. 

 

Se puede visitar Little Butterfly Records de jueves a sábados de 13:00 a 21:30 y los domingos de 10:00 a 18:00 en Colonia 2235.