Música Nueva: Jack White, Goldie, James Blake y más

Como todos los viernes, repasamos algunos de los lanzamientos más importantes e interesantes de esta semana. Comenzando con Jack White y el tercer corte de su próximo disco, Boarding House Reach; tracks debuts de James Blake, Unknown Mortal Orchestra y Hop Along; y un nuevo tema de Goldie, esta vez con la voz del padrino de grime, Skepta.

 

Jack White - Corporation

En el nuevo track de Corporation, que le sigue a Connected By Love y Respect Comander, parece una experimentación con su nueva banda, una jam donde cada instrumento tiene su momento en el foco (aparecen guitarras armonizando, una firme batería, palmas y hasta congas) y donde cada parte instrumental es apenas puntualizada con el grito de "Who's With me!". La voz de Jack White recién aparece al final, explicando su idea de crear una corporación. 

 

James Blake - If The Car Beside You Moves Ahead

El regreso de James Blake con nueva música es inminente. Ya ha presentado algunas composiciones en vivo y ahora estrenó If The Car Beside You Moves, donde abandona un poco su estética ambiental y clásicamente bella para presentar un track protagonizado por una línea vocal glitcheada. Solo por momentos James deja entrever su tersa voz sin la fracturación de los efectos, pero de cualquier manera logra mantener su delicadeza característica.

 

Unknown Mortal Orchestra - American Guilt

El próximo disco de Unknown Mortal Orchestra llegará este año bajo el nombre de Sex & Food, y desde ya se puede escuchar el track American Guilt. Aquí la guitarra y el bajo se unifican en una  bola danzante de fuzz. La culpa de la que habla el tema parece alimentarse de esa energía y arrolla todo hasta el final, donde la distorsión da lugar a un ambiente de tranquilidad y luminosidad, como si este estado mental diera luego paso a la calma.

 

Hop Along - How Simple

Hop Along es una de las bandas que conforma esta nueva oleada de bandas de indie rock lideradas por mujeres y que se remonta a hace un par de años. Con su segundo disco, Painted Shut (2015) consiguieron hacerse oír, y este año vuelven con un nuevo track y álbum. How Simple se construye con una base rítmica firme (y por momentos más al frente que el resto de los instrumentos) y unas guitarras rasgueadas que permanecen formando el colchón sobre la cual se luce la letra y la voz de Frances Quinlan, que reflexiona sobre crecer, tanto físicamente como dentro de una relación, encontrando así su final.

 

Goldie - Upstart (Road Trip) ft. Skepta

El venerado DJ y productor inglés Goldie hizo su gran regreso el año pasado tras nueve años sin editar música. Volvió con The Journeyman, un extenso trabajo de 16 pistas y casi 2 horas de música. Pero parece que todavía hay más creaciones en el tintero, y hoy editó un vinilo de 12″ con cuatro tracks. El principal de ellos es Upstart (Road Trip), que cuenta con la voz de una de las figuras más importantes del grime: Skepta. Con una base circular de batería y bajo en clave drum n' bass, y unos sintetizadores que intervienen creando cierto clima de peligro, el MC termina de pintar el panorama de desolación y distopia futurista que parece ser la base de inspiración de varios músicos post 2016.