2018 en PiiiLA: Mejores videos

Los grandes visuales de este año tuvieron figuras carismáticas y actuaciones para el recuerdo; ideas originales y divertidas; momentos consagradores e incluso gifeables. Hubo belleza y poesía, pero también violencia y desesperación. Cada uno de los videos de esta lista -y otros tantos que quedaron por fuera-, amplificaron el sentido y el mundo de su canción, ofreciendo de paso grandes producciones que dejan el listón altísimo para el año que viene.

Esta es nuestra selección de los 20 videos del año.


20) BESO - DECIDIR

Dirección: Sofia Córdoba

El video de Decidir, un manifiesto sobre la identidad y la fortaleza contra la opinión externa, va por el camino evocativo. Hay algo de ritual, dado por la presencia de diferentes objetos, el agua, los gestos poéticos e imágenes sensuales. Y es uno que hace real lo imposible: la fruta que es abierta luego vuelve a recuperar su cáscara, su esencia.


19) ARQUERO Y CARDELLINO - WASABI

Dirección: Maxi Muniz (Hive Films)

Cardellino y Arquero se enfrentan en diferentes rondas de competencias japonesas, testeando su tolerancia, habilidad y talento. Y aunque parece que ninguno terminó alzándose como el ganador no importa, porque el resultado es picante y divertido como el condimento que le da nombre.


18) CAMPO - TAMBOR DEL COSMOS

Dirección: Charly + Boki & Chelo

Para Tambor del Cosmos, una tema que conecta la música con la espiritualidad, los directores fueron con un concepto que pendula entre el misticismo y lo terrenal. Por un lado está Gustavo Santaolalla, como el canal hacia el más allá, y por otro una suerte de pandilla con la violencia a flor de piel. Entre ambos logran un equilibrio entre la furia y la belleza.


17) AFC ft. MAC TEAM - ABC

Dirección: Nacho Benedetti y Nacho Elola

Para capturar exitosamente la colaboración más importante del año, AFC y Mac Team solo necesitaban aparecer frente a la cámara, interpretar sus versos y derrochar carisma. Eso fue lo que hicieron. Como plus, el entorno industrial de la Aduana sirve de marco ideal para la dureza y la personalidad de los mejores MCs que tenemos en la vuelta.


16) SANTI MOSTAFFA - EVA

Dirección: Stephanie Delgado

El romanticismo es algo que escasea en el hip hop, y con Eva Santi Mostaffa subsana esa falta con creces. Con un halo de misterio y celos, la pareja se embarca en una road movie que parecería terminar en un intento de crimen. Más allá de la trama son los pequeños momentos lo que hacen este un gran video. La actuación de Santi como el enamorado perdido merece aplausos.


15) LECHUGA ZAFIRO - AGUA Y PUERTA

Dirección y Producción: Lechuga Zafiro

Si Testigo, el EP de Lechuga Zafiro construye sin planearlo un corto de terror, donde gritos y golpes llevan a la imaginación a lugares oscuros, su video de Agua y puerta funciona como su trailer. Planos detallados de pieles erizadas, dientes, madera que se sale de su lugar y texturas anfibias; juntos crean una experiencia inquietante y aterrador.


14) FERNANDO CABRERA - ORACIÓN

Dirección: Pablo Dotta

Las "dos almendras acostadas en la cara" son los protagonistas de este video, que rompen con la cuarta pared y nos meten de lleno dentro de este club de esgrima. Pero no parece ser un día como cualquier otro: la coreografía de Carolina Besuievsky transforma este día de entrenamiento en una pieza de arte.


13) PAR - MÉTODO

Dirección: Flavia Quartino

En el estricto límite entre el día y la noche, el sueño y la vigilia, Flavia Quartino construye otro mundo particular, casi alienígena, en el cual habitan figuras anónimas y -en principio- apenas visibles. Así el visual logra su cometido: intrigar e inquietar.


12) ALFONSINA - CASAS UNIDAS

Dirigido e Ilustrado por Manuel Puig (Maneco)

El mundo plástico y psicodélico del artista Maneco capturó la intención y la letra de uno de los puntos altos de Pactos, el perfecto disco de Alfonsina. Casas unidas pide unirse, fusionarse en uno motivados por el amor, mientras que maleables formas y pulsos de colores interpelan a la vista creando un visual encantador.


11) DOSTRESCINCO - POR EL FUNK

Dirección: Julio Viera Goyeneche (Cuatro+)

Con la intención de celebrar el género que tanto le dio al hip hop, Dostrescinco se ponen en la piel de personajes de la vieja escuela rapera. Con sentido del humor, un vestuario y dirección de arte al pie de la letra, y los excelentes b-boys y b-girls, el grupo logró que uno quiera ser parte de la fiesta.


10) ELI ALMIC - WISHES

Dirección y fotografía - Sofía Córdoba

Con la ayuda de las diseñadoras Camila Gómez y Eugenia Laprovitera de Ramasser, Eli Almic se transforma en elementos de la naturaleza, desde la vegetación a la propia luz. Si en el tema afirma no saber “la verdad de tantas cosas“, aquí se la imagina creando un relato repleto de sensibilidad y belleza poética.


9) ORO - A DÓNDE IBAS?

Dirección: Guillermo Madeiro

Si se cuenta con una una presencia magnética, para hacer un excelente video no necesita más nada que una buena escenografía, una cámara y una buena canción. Este es el caso de Adriana Lagomarsino, que se deja llevar por el lánguido ritmo del tema y no permite que la vista se aparte de ella ni un solo segundo.


8) LA MUJER PÁJARO - MARTILLOS

Dirección: Flavia Quartino
Producción audiovisual: Cuatro+

Ver la realidad desde los ojos de una niña hace que todo parezca más encantador y mágico de lo que es. Mientras ella busca entretenerse en su encierro jugando con sus familiares como si fueran muñecas y se filma a sí misma bailando o recorriendo diferentes objetos de la casa, lo que queda en el espectador es la amarga sensación contraria.


7) NICOLÁS MOLINA - EL GRAN DÍA

Dirección: Pablo Banchero

El gran día es desgarrador. Exprime cada emoción y deja en manifiesto el desasosiego y la soledad que causa perder a alguien repentinamente. Y aunque se esté lejos de casa esos sentimientos persisten. “No encuentro un lugar / para poder escapar / es todo oscuridad”, sentencia Nicolás Molina, dejando que el solo de guitarra se haga cargo del resto. No se puede decir más nada que eso.


6) ALGODÓN - HOYO EN UNO

Dirección: RutaVisual

Si había un papel ideal para el de Felipe Reyes era este: el del mafioso malísimo de la película, de impoluto traje blanco y farol de whisky que quiere interponerse en el amor del héroe y la heroína. Pero a pesar de que se robe todas las escenas que participa, compite con fuerza con el palpable y real romance entre Paul Higgs y Yaya Rearte. Una de las canciones románticas del año merecía un visual a la altura.


5) ARQUERO - CLONAZEFUNK

Dirección: Agustín Arce Sperindé y Alain Gómez (Hermano Peligro)

En Clonazefunk, Arquero es el rey de corona de cartulina y un water por trono. Es un trap star con espacio libre en su cara para publicitar cualquier marca. Es la pose y el artificio del hip hop, el desparpajo y el humor para no tomárselo todo demasiado en serio.


4) FRANNY GLASS - CADA CORAZÓN TIENE UN LUGAR

Realización: Gonzalo Deniz, Alejandro Mazza y Sebastián Bugna.

Guiado por su humor particular, Gonzalo Deniz creó la más perfecta y surrealista parábola para acompañar el sentir de Cada corazón tiene un lugar. “Sé que la ruta es larga” canta la cabeza del ciervo -arrancada de su cuerpo y su hábitat- desde el asiento de atrás, mientras por la ventana desfilan edificios tras edificios. La ruta es larga, pero al final llega a donde tiene que estar.


3) SAEZ’93 - COMO LOS DISCOS

Dirección: Martín Leal - Nicolás Bañales

Una mirada dice mucho. Te habla del hastío de cargar con una vida vacía; del cansancio de seguir ciegamente una rutina alienante; o mismo refleja los dolores de crecimiento. Cada uno de los tres rostros que protagonizan el video dejan que cada gesto pese y se sienta en cada plano, creando un visual atrapante. Ayuda también que este sincopado track de Saez’93 sea excelente por su cuenta.


2) ROMINA PELUFFO - OBSESA

Dirección y edición: Pablo Stoll

Romina Peluffo se dio a conocer al mundo con un mensaje fuerte y claro. In crescendo y firme, la canción transmite lo difícil y desesperante que es deshacerse de una obsesión. Y su austero y crudo video deja todo en claro: por más que uno corra y corra, muchas veces es imposible escapar cuando los problemas están en la mente de uno.


1) AFC - JUANA$

Dirección: Malandro - Tort

La Murgang que crearon los AFC para su tercer disco se transforma en Juana$ en una mafia de guante blanco, que ocurrentemente emplea a dobles de Juana de Ibarbourou y hace llover cientos de billetes sobre una cama redonda. Pero los delitos no solo suceden detrás del mostrador. Dicen que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón, y en este turbio lugar parece que todos -hasta el perrito- van a salir sin castigo.

Filmado casi por entero en San José, el excelente video cuenta con un cameo de su estrella más grande: Omar Gutiérrez. Y ya tiene su lugar dentro de la iconografía AFC, ya que cada vez que suena el tema en vivo llueven Juanas desde el escenario.