Boni estrena Performer, el corte de su primer disco solista

Kristel Latecki

Como Boni, el DJ y productor Pablo Bonilla, ha realizado numerosos remixes y ha trabajado con una igual cantidad de artistas. Formó parte del dúo Omar, que en 2005 sonaron en todos lados gracias a su remix de Detrás del miedo de Laura Canoura, y actualmente es parte de Campo.

Su música, tanto como su visión artística, la define como multifacética, y tal vez por eso resulte una sorpresa que recién este año edite su primer disco solista. Este llevará el nombre Nueve, un número simbólico que define no solo la cantidad de tracks sino también cierto estado de ánimo que definió a su realización.

Hoy Boni estrena Performer, la primera canción de este grupo de composiciones, que cuenta con la voz de la cantante local María Paz, evocando a la rica herencia de voces femeninas brasileñas, y la impecable percusión de Nico Arnicho.

El músico estará estrenando parte de esta nueva etapa el 24 de marzo en Senderos presenta: Encuentros Íntimos, una fiesta que tendrá también la música de Barrio Lindo y Muten. Pero también, planea un regreso de Omar, que se encuentra realizando nuevas versiones de clásicos uruguayos con una electrónica más contemporánea como base.

Sobre este nuevo trabajo, Boni nos cuenta.

 

El collage, tomar un poco de acá y de allá, ¿Es algo que esta en todo el disco o sentís que es algo que te caracteriza como artista?
Me caracteriza como artista. Cuando paso música que mezclo de todo un poco: un pedazo de un tema de música electrónica con un pedazo de un tema de Rubén Blades. El mundo del collage está en mí. Y también lo visual me atrae mucho. Mientras estaba haciendo el disco arranqué en paralelo a hacer unos dibujos y unas pinturas, que después Antar Kuri las tomó para hacer el arte de tapa.  

Venís trabajando en este disco hace bastante, ¿hace cuánto?
Hace como dos años más o menos. Fue la primera vez que trabajé un disco mío a nivel individual. Me basé en muchos colegas, muchos de los que están en Campo como Martín Rivero, otros de afuera como Tatita Márquez, Nico Arnicho, Japo de No Te Va Gustar, Fran Nasser, Luis Angelero de Boomerang. Un montón de gente. Pero al ser yo el director fue un buceo en el que estuve dos años inmerso. Aprendí eso de que se abandona, hay que terminarlo. 
En el momento en que lo estaba masterizando con Juan Campodónico y Nico Demczylo ahí me di cuenta que ya estaba en manos de otro. Lo estaban envolviendo y dándole los toques finales. Ahí sentí que el proceso había cerrado.

El disco tiene nueve canciones y le pusiste Nueve. ¿Tiene significado ese número para vos?
Empezó a cerrarse el nombre: tenía las nueve canciones, también en ese momento empecé a investigar todo el mundo del tarot y todo lo que significaba. El nueve en las cartas es el ermitaño, y en un punto el disco tiene mucho de ermitaño. El proceso de composición y todo fue un momento muy ermitaño. Si bien iba, grababa con otras personas y todo, en un punto también eran otros ermitaños. Fui a la casa de Nico Arnicho a grabar y él tiene su estudio. 

Fuiste a las cuevas de cada uno.
Claro. Fue eso, me conectó con ese ermitaño. Después me colgué en todo el mundo ese de los números: busqué que todos los títulos de las canciones tuviesen nueve letras cada una. Y en un momento paré porque te volvés loco. 

Viniendo del mundo del DJ, la producción y el collage, traes cosas de diferentes lugares. Pero en realidad, en el tema Performer no son samples lo que aparecen sino partes compuestas por María Paz y Nico Arnicho. 
Claro. Ese collage salió rarísimo. Ese tema esta conectado con los viajes. Yo había viajado a Barcelona y ahí filme a unos chicos haciendo capoeira en la calle. Un día estaba pensando en una idea y armé una base con esa grabación. Estando Bariloche se me ocurrió que le faltaba una voz, se lo mandé a María Paz, se grabó con el celular y me devolvió algo increíble. En un momento me copé con el trap y tiene unos hi hats. Tiene de todo un poco. 
Esa es una de las características del disco: si bien que tiene un pulso electrónico, tiene sus sintetizadores que le dan todo lo contemporáneo, también quería que fuera orgánico, y quería trabajar con materiales nobles y gente real. Todo eso tiene una amplitud mucho más grande que una voz sampleada, que es de donde yo vengo. Bueno, quise ver que pasaba si me armaba mis propios samples. 

Elegiste esta canción para dar a conocer tu trabajo, y es un tema de raíz brasileña. ¿Que te vincula a vos con Brasil?
Mucho, me pasa con la música brasileña que es muy alegre. Por más que sea la música más triste, me parece muy alegre. 
Y lo elegí, primero porque es el único tema que está cantado. Y también fue un autodesafío: "¿Qué pasaría si el primer tema es en portugués?" Habiendo hecho tanto remix y al venir del mundo del DJ, capaz que la gente pensaría que mi primer tema sería algo house o re electrónico. ¿Qué pasa si pongo esto como primer corte? Me pareció más divertido a nivel artístico.