El director de arte del nuevo video de Run The Jewels y Rick and Morty es uruguayo

 Rick and Morty e Ismael Bergara

Rick and Morty e Ismael Bergara

Kristel Latecki

Ya es un cliché de la prensa uruguaya encontrar compatriotas rompiéndola en el exterior, pero cuando se trata de un proyecto tan copado tenemos que caer en él. 

Ismael Bergara es animador. Vive entre Uruguay y Estados Unidos, donde es subdirector de Studio Yotta, empresa que ofrece diferentes servicios de animación 2-D. Y estas últimas semanas una de sus creaciones dio vuelta al mundo: fue responsable del último video de Run The Jewels, hecho en colaboración junto a Adult Swim y con los personajes de la archipopular serie Rick and Morty.

Ya habíamos comentado en este sitio lo perfecta que era la combinación del explosivo dúo de raperos con la serie que despertó obsesiones y reflexiones por igual. Por eso fue más que interesante contactar a Ismael para que nos cuente cómo es trabajar para Adult Swim y en un video de esta magnitud, pero también qué se siente cuando alguien se tatúa tu creación.

¿Cómo llegaste a Studio Yotta?
Llegué a Studio Yotta por medio de recomendaciones de colegas para ocupar el lugar de diseñador de fondos y colorista. En mi primer trabajo para el estudio se me dio la oportunidad de ocupar una suplencia como director de animación y director de arte, donde gracias a mi competencia se me ofreció ese cargo permanente, que luego evolucionaría a subdirector de la empresa en los próximos dos años.

¿Ya trabajaron con Adult Swim antes de este video?
Hace varios años que colaboramos con Adult Swim en escalas menores, aunque tenemos varios proyectos en formato "pilotos" comisionados por ellos y que están esperando ser publicados en el correr de este año y el siguiente. ¡No se pueden dar detalles!

¿Es la primera vez que hacen un video musical?
Tenemos varios trabajos anteriores con la banda Starbomb, que si bien no tienen gran popularidad en el mundo de la música, son muy afamados en el ambiente de las plataformas gamers en la red.

¿Cómo fue trabajar en el mundo de Rick and Morty y cuál fue tu rol en este trabajo?
Fui director de arte y animación, que consiste en tener una visión principal sobre todo el proyecto, asegurándose que todas las partes funcionen al unísono. Cuando se maneja un grupo de unos 15 animadores de personajes, de efectos, clean ups, y coloristas que provienen de distintos lugares y con distintas técnicas es primordial asegurarse que haya una visión única que conecte el trabajo de todos. Para que no se note el salto entre la escena trabajada por un animador con la siguiente. Mi segundo trabajo es el de diseñador de fondos y estilista de color, que ocupa el labor de establecer el layout de los escenarios y las composiciones de colores.
Para este proyecto teníamos la tarea de tomar el mundo de R&M y darle un golpe extra de potencia, explorando un Pulp violento y rítmico con énfasis en los contrastes de colores y perspectivas dinámicas, sin perder el estilo visual de la serie que suele ser más sobrio y streamlined.  

¿Sos fan de la serie? ¿Y de Run the Jewels?
Tengo mis reservas con la serie y choques a nivel personal con algunos de sus creadores, aunque no se puede negar que es un interesante vehículo para perspectivas nihilistas sobre la construcción de la familia, la fe y el objetivo del ser humano en sociedad.
Este es mi primer e increíble contacto con Run the Jewels, quienes se presentaron de forma muy amigables y nos llenaron de energías a la hora de encontrar inspiración para el trabajo.

¿Qué sentís después al ver que tu trabajo da vueltas por internet, acumula vistas y a la gente le copa?
Siempre es interesante ver las reacciones de las personas y los sitios de noticias ante lo que uno hace, pero después de trabajar por tanto tiempo viendo las mismas escenas repetidas una y otra y otra vez en la sala de ediciones, uno quiere que el hijo se independice de una vez y ¡no tener que verlo nunca más! No poder disfrutar de tu trabajo con ojos frescos es la gran maldición de los creativos. Aunque siempre agradezco ver las obras artísticas de fans sobre nuestro trabajo, y no puedo creer que a dos días de estrenado el video alguien ya se había tatuado una ilustración en una pierna, ¡una locura total!