JT y la sinceridad molesta de Hardcore Rulez

Kristel Latecki

En el rico y nuevo panorama del hip hop, la voz de JT se destaca inmediatamente por su gravedad. Es una voz que cae pesada sobre cada tiempo y comanda la atención con su severidad. Pero también resalta por su punto de vista y narrativa que habla de rutinas barriales y demonios internos. 

Hardcore Rulez es su segundo disco, uno de bases clásicas y versos directos, apenas detalles traperos y hits en bruto como la romántica 4eva, con una guitarra acústica rasgueada y un estribillo que parece hecho para ser citado en redes sociales.

El miembro del Mac Team presentará este disco mañana en Bluzz Live, por primera vez junto a su banda Goodfellas, compuesta por Hugo Phillips en batería, Agustín Paulos en bajo, Rodrigo Molina en teclado, Bernabé Fernández en coros y DJ Lvzy. Y además, Sáez'93 como invitado. 

Por ese motivo hablamos con JT, que contó sobre su disco, sus orígenes en Solymar y el estado actual del hip hop uruguayo.

 

¿Cuándo hiciste el paso del freestyle a las canciones? ¿O del freestyle después salen canciones?
A los 17 años cuando tuve la primer oportunidad de grabar algo realizado por mí, me di cuenta que el freestyle me había dado una gran herramienta para poder crear mis propias obras. Hoy en día practico freestyle pero con amigos o solo en mi cuarto como ejercicio diario, probando distintos estilos, creando melodías y maqueteando ideas.

Contame de Hardcore Rulez, ¿qué quisiste dejar plasmado en este disco? ¿Cómo fue el laburo para elegir las bases y los beatmakers?
Lo dice el título "Hardcore Rulez" y aunque cada persona tiene su definición de "Hardcore", para mí se trata de una actitud frente a la vida, esa sinceridad molesta a la hora de tratar un asunto, esa crudeza de vivir y sacar pecho de lo que uno es, piensa y vive. 
En esta oportunidad me di el gusto de producir mi propio disco, me vi con todas las herramientas posibles y simplemente busqué un sonido que me agradara y empece a conectar ideas y charlar con distintos beatmakers allegados. Lo resumiría en noches largas frente a mi PC fumando y tomando café.

El disco tiene un ambiente natural que es la Ciudad de la Costa. ¿Es el barrio y la zona parte de lo que te inspira?
Totalmente, pateo este barrio 24/7 y me enseñó millones de cosas. Yo crecí en Solymar cuando no existía nada, cuando en 3 manzanas, habían tan solo 7 familias y el resto solo eran terrenos baldíos. Acá no había nada para hacer y eso creó una inquietud muy grande en muchos y de esa inquietud surgieron muchísimos artistas en la Ciudad de la Costa.

También tiene un pesimismo o una introspección negativa, capaz que es lo que me queda porque cierra son Son Sólo Términos y Black Chapter. ¿Sentís que sea así?
El disco está ordenado de una manera que recorrer distintos matices y me pareció que era el mejor final par esta obra. No creo que sea la mejor manera de ver las cosas pero vengo de una generación de ovejas negras, del "primero la cago y después pienso", crisis económica y pocas oportunidades. Siento que las cosas no tendrían que ser así pero a veces lo son.

Esta es la primera vez que vas a tocar con banda, ¿cómo te cambia estar acompañado por instrumentos?
Me cambia en todo, los ensayos, la forma de trabajar, el resultado, etc. Creo que hay pocas similitudes a la hora de trabajar como venía trabajando pero me agrada muchísimo y mis compas son de oro. 

Estamos en un momento súper interesante para el hip hop, con lanzamientos y shows que se están imponiendo en la norma uruguaya. ¿Cómo ves vos este momento? ¿Es particularmente inspirador tener una comunidad que está superándose?
Creo que cambió totalmente el juego. El amor por esto siempre existió pero saber que alguien borró la palabra "imposible" de la frase "imposible vivir de esto" te abre el apetito. Creo que es un gran momento y una gran responsabilidad por parte de las personas que nos dedicamos a esto que se haga de la mejor manera posible.