Los Bitchos: la banda de uruguayas que hacen bailar cumbia a los ingleses

Kristel Latecki

Este de Londres, 2017. Ese es el insólito lugar de nacimiento para Los Bitchos, una banda de cumbia psicodélica que en poco tiempo capturó la atención de los ingleses y les mostró cómo bailar el 2-1. 

Aunque se trate de una ciudad sumamente cosmopolita, no deja de llamar la atención que sea allí donde se hayan reunido un grupo de aficionadas al ritmo sudamericano. Pero todo cobra sentido cuando se conoce a Carolina Faruolo y Agustina Ruiz. Ellas son dos uruguayas que viven hace ya varios años en la ciudad y se conocieron allí a través de amigos en común. Carolina estaba creando junto a la australiana Serra Petale un proyecto de cumbia instrumental y Agustina -que acá en Montevideo había formado parte de la banda punk Olgas- se sumó al poco tiempo en keytar. 

Cuando el proyecto comenzó a formalizarse y empezaron a salir más y más shows, el trío se convirtió en quinteto, sumando a la sueca Josy Jonsson en bajo y a la inglesa Nic Crawshaw en batería.

“Caro le mostró a Serra la cumbia. Como australiana no tenía idea de lo que era y le encantó”, cuenta Agustina. “Y para mí fue como descubrir una música a la que nunca le había dado bola, y ahora me encanta. Siempre fui fan de Gilda, pero nada más. Ahora lo veo de otra forma”.

Como puede indicar su nombre, su inspiración principal llega de Los Mirlos, y toda la cumbia colombiana y peruana que en estos últimos años ha trascendido las fronteras y las décadas para llegar a nuevos y fértiles oídos. Pero para las uruguayas también significa una suerte de reivindicación de sus raíces. “Mucha gente sabe que dos de nosotras somos de Uruguay, pero la mayoría de la gente no. Igual yo siempre que puedo lo digo. Después de los toques a la gente viene a hablarte les decís que sos uruguaya y te dicen: ‘Suárez, marihuana legal y Pepe Mujica’, eso siempre. Y capaz que ahí sí entienden un poco por qué estamos haciendo esto”. 

La decisión de hacer música instrumental fue natural, en parte porque no hay muchos proyectos ingleses que se dediquen a eso. “Creo que hemos logrado decir lo que queremos decir instrumentalmente”, afirma Agustina. “Uno siempre piensa que una canción tiene que tener letra para que vos entiendas un sentimiento. Pero yo creo que realmente nuestros temas generan algo sin letra. Hay uno que me genera pila de nostalgia y amor, otro me dan ganas de bailar y estar feliz”.

Ingleses bailando cumbia

Cuando todavía eran un trío, Los Bitchos no se imaginaban que iban a salir de la casa de Serra a tocar. Mucho menos que sería convocadas por la mismísima BBC.

Esa salida a los escenarios se la deben a la banda española The Parrots –que el año pasado hicieron una interesante versión de Soy Peor de Bad Bunny-, cuyo mánager las convocó personalmente para tocar junto a ellos. “Nos dijeron que en tres semanas era el toque. Solo teníamos publicada una canción y en ese tiempo tuvimos que armar la banda y preparar siete temas propios. Y lo hicimos. Yo aprendí el órgano en esas tres semanas, casi me vuelvo loca pero salió re bien”, cuenta Agustina. De hecho, comenzó tocando un Roland porque conseguir un keytar en Londres fue toda una odisea. “Cada vez que iba a una tienda me decían que no veían uno desde los 80. Me terminé trayendo uno desde Montevideo en una valija”. 

Esa primera canción que presentaron -y que fue suficiente para empezar a hacerse conocer- fue Tripping Party, tema que como su video destila pura diversión. Al tiempo le siguió Bugs Bunny, con el cual se apoyaron más fuertemente en el ineludible bajo cumbiero. Y fue gracias a su versión de Trapdoor de King Gizzard & The Lizard Wizard, una que el quitó el vértigo al original y le agregó lisergia y swing, que consiguieron ser invitadas para tocar junto a su banda hermana The Murlocs.

“Tocar cumbia psicodélica en Londres es muy divertido”, dice Agustina. “Igual ahora se está poniendo bastante de moda. La gente al principio no entendía lo que era. Era medio gracioso, bailaban todo duros (risas). Conozco un pibe inglés que le gusta mucho nuestra banda y cuando fue a vernos por primera vez le llamó la atención que entrara una pareja, y el pibe fuera a comprarse una birra y la novia se fuera a bailar. Eso no pasa en Londres: que la gente llegue y se ponga a bailar enseguida. También en primera fila siempre están nuestros amigos que son latinos y siempre están bailando, dando el ejemplo. La gente re baila ahora, eso está re bueno”. Para sumar a sus shows, a veces realizan DJ sets y pasan los temas de cumbia originales para educar un poco al público y mostrar las raíces.

Si tocar en vivo fue algo inesperado, más lo fue ser convocadas por BBC Radio 6 el pasado noviembre. “Eso fue un viaje”, cuenta Agustina. “Tocamos en Manchester, y nos llegó un mensaje por Twitter invitándonos a tocar. Fuimos a un estudio donde grabaron los Beatles. Si de chiquita me decían que iba a pasar esto no lo creía”. Allí realizaron versiones en vivo de The Link, Trapdoor y Bugs Bunny, y fueron entrevistadas por Marc Riley.

Este año Los Bitchos prometen seguir haciendo bailar a más y más gente. Acaban de comenzar una gira por Inglaterra junto a Bill Ryder-Jones (fundador de la banda The Coral) e International Teachers of Pop. Además abrirán shows de The Murlocs en Antwerp, Paris y Londres. Entre marzo y abril viajarán a Liverpool para grabar junto a Ryder-Jones su primer EP, y su siguiente objetivo será llegar a festivales. “Siempre decimos que lo nuestro es música de festival o música de lobby de un hotel en el Caribe, o música de los Sims”, ríe Agustina. “Es una mezcla rarísima”.