Encuesta PiiiLA: Los mejores discos uruguayos de los 2010's

Kristel Latecki

2010 fue una década rara y -tal vez porque todavía la seguimos viviendo- un tanto difusa y difícil de definir.

Los últimos años pasaron tan rápido como bajados con internet de fibra óptica. Y pasó tanta cosa como en una sola temporada de cualquier serie de Shonda Rhimes; aunque seguro que Los Simpson lo predijieron todo antes.

Los revival se pecharon con los regresos, haciendo cada vez más cortos los ciclos del eterno retorno. Como Brintey que siempre está volviendo, las películas de Spiderman o Los Olimareños.

Ya no hay una única estética sino que vivimos en un pastiche de todas las décadas en una. Conviven la colección ochentosa de Stranger Things de H&M con el look k-pop futurista. Y para el disfrute de los veteranos, ahora somos hipsters, foodies, gamers, baristas, brewers e influencers. Pero más que nada millennials, y como tales arruinamos todo o redescubrimos América todos los días.

Nos llegaron las plataformas de streaming y nos quedamos fines de semana enteros atracándonos de contenidos. Al mismo tiempo, las farmacias se llenaron de gente y no para comprar Sinutab del viejo. Y así finalmente pudimos armar el combo completo para el “Netflix & Chill” perfecto.

El país entero se paró completamente cada cuatro años. Se dejó de respirar al ver una pelota picada entrar al arco y se celebró en las calles más de una vez. Y cuando la cosa se puso difícil, una mordida dio la vuelta al mundo creando mil memes.

Perdimos la aerolínea y ganamos en pasteras. Se abrió la agenda de derechos y se puso tick de aprobado en varios de sus ítems; pero seguimos saliendo a la calle a reclamar por los que faltan. Y las que faltan.

Los ritmos latinos invadieron el mundo a ritmo despacito pero firme. Y por estos lares, la cumbia cheta hizo su propia conquista exitosa, creando a los nuevos popstar nacionales con verdaderos hits y carreras con conflictos novelescos.

El rock dio un paso al costado dejando que el hip hop se metiera a prepo y de paso le abriera la puerta al trap para que pateara definitivamente el tablero. Del Montevideo Rock se pasó al Montevideo Hip Hop. Nuevos discos trajeron nuevos himnos, transformando a la música uruguaya de pies a cabeza.

¿Cuáles fueron los álbumes uruguayos fundamentales de los 2010? ¿Qué artistas definieron la década? Estas preguntas intentaremos responder con la nueva Encuesta PiiiLA. Los invitamos a participar contándonos sus 10 favoritos en el formulario que aparece abajo. No nos hacemos responsables si luego de esto se sienten extremadamente viejos.

NoticiasKristel Latecki