De gira rapera en el Axe Music Tour

Fotos: Rad af

Fotos: Rad af

Después de poner en el foco y destacar a varios de los nuevos talentos del hip hop uruguayo colaborando en su ciclo Sessions, Axe aprovechó el verano y junto a tres raperos salió de gira en su primer #AxeMusicTour. 

Clipper, Gula y Zeballos fueron los MCs elegidos para salir juntos en Carnaval y presentarse en Atlántida, La Paloma y La Pedrera, acompañados del DJ y productor Dubchizza en las bases. Y se trató de una verdadera gira a lo old school: compartiendo combi y viajando de show en show. “Fue muy agotador, pero al mismo tiempo estuvo de más”, cuenta Clipper. “El hecho de ir en la combi, bajarnos, probar sonido, tocar, movernos de nuevo en la combi, probar sonido, tocar… me podría acostumbrar a eso y hacerlo toda mi vida”, dice y se ríe. 

Esta era la primera vez que los tres compartían escenario, pero al ser colegas y amigos la experiencia fue sobre ruedas. Eso es algo que Gula destaca: “Creo que más allá de que estábamos yendo a hacer lo que nos gusta y estábamos con un fin en común, la energía fluyó re zarpado”, dice. “Entre todos, no solo los que estábamos en el escenario sino que entre todo el equipo en general. Y creo que eso se terminó notando en el resultado. Fue súper disfrutable”.

“Estuvo increíble”, suma Zeballos, “porque además de que se armó tremendo equipo de trabajo y la gente en todos los shows se re portó como público, ya teníamos una relación previa y supongo que eso lo hizo más cómodo. Firme, lo re disfruté”.

El armado del setlist para los shows lo hicieron entre todos, pensando en cómo manejar las energías e ir llevando al público en un viaje. “Arrancar suave, con temas más raperos por así decirlo, o más boom bap, y terminar con lo más bailable, más pachanguero”, explica Gula. “Los shows fueron distintos, pero igual me parece que estuvieron de más. El público reaccionó re bien en los tres, se re copó en todos y nos re agitaron, así que propio”.

La primera parada fue Atlántida, donde los MCs tomaron Piedra Lisa y se metieron en el medio del baile. Por eso fue el show que “hizo pirar” más a Clipper. “Tocábamos a las 2:30 de la mañana. Estaba el baile explotado, toda la gente re en una, Daddy Yankee todo a full. Y de repente los pibes me dicen: ‘ahora empieza a sonar tu beat, te subís y rapeás’”, cuenta. “Abría el show rapeando un boom bap, y dije: ‘pah, ahora la gente me va a tirar con de todo’, y al contrario, la gente me re apoyó. Estuvo de más, sentimos re el apoyo en Piedra Lisa”. 

Ese espíritu se mantuvo y siguió luego en el parador Punto Sur de La Paloma –con el atardecer como escenario– y La Negra en La Pedrera. Y tanto en la playa como en la noche, los raperos despuntaron sus rimas e hicieron bailar a un público que además de todo se sabía los temas. Eso es lo que más les llamó la atención y disfrutaron los tres. “Últimamente me sorprende la cantidad de gente que se sabe los temas, es un viaje”, dice Zeballos. “No es lo mismo rapear y que nadie sepa el tema, que subirte al escenario y ver una respuesta del público. Eso es increíble”.

En el caso de Clipper pasó con sus canciones nuevas, y también con algunas que todavía están inéditas. “Eso fue re épico. También Go to Russia –que es el primer single del disco nuevo–, lo cantaban y lo saltaban”, cuenta. “De hecho después se me acercó gente para pedirme cómo los encontraba en Spotify o YouTube y gente que me escribió en las redes preguntándome cómo se llamaba tal tema”.

Por su parte, también Gula y Zeballos estrenaron en vivo una nueva colaboración, que le sigue a Viejos Trucos, track que hicieron para Axe Sessions junto a Dubchizza. “Sobre el próximo tema les digo que no están preparados. Nada más”, se ríe Zeballos. Su colega tampoco quiere adelantar mucho: “Solo voy a decir que es una bomba para que pisteen. De verdad que no se lo esperan”, insinúa Gula.

Don Padoshon, el nuevo disco de Clipper, ya tiene dos partes editadas en las plataformas de streaming y lo define como el trabajo más profesional que ha hecho hasta ahora. Es su apuesta fuerte para 2020 y con el que viajará a Barcelona este año para presentarse en el festival Primavera Sound.

Gula y Zeballos además de ese tema que promete, aprovecharon cada trayecto de este viaje para seguir haciendo temas junto a Dubchizza. Por separado también están preparando “abundante” música nueva para este año, pero prefieren reservarse los detalles. “Sí puedo decir que planeo sacar más música que cualquier año de mi vida, así que estén atentos”, advierte Gula.

Clipper, Gula y Zeballos en compañía de Dubchizza cerraron así esta primera experiencia de #AxeMusicTour, que no solo fue una gira en la que llevaron su música a los balnearios más importantes y directo a su público, sino que también fue una oportunidad para colaborar, crear y seguir haciendo lucir sus talentos.