Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol: La arquitectura del caos

Ismael Viñoly

Si la música es una construcción en el tiempo y en el espacio, entonces la arquitectura musical de Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol es de un carácter ciclotímico y caótico. Una casa con distintos ambientes, de distintas proporciones, alturas y tamaños. Una construcción deconstructivista, hecha por una banda a punto de editar un tercer disco del que ya podemos escuchar Nega, su primer adelanto. Por todo esto, Piiila te resume la obra de una banda cuya capacidad para jugar con una multiplicidad de géneros es asombrosa y que representa un bastión insólito dentro de la música uruguaya.

Frente al predominio de una música hedónica, lavada y sin poética propia; Bolsa se para con una desopilante mezcla de géneros y estilos, que coexisten y hasta colisionan dentro de una misma canción. Asimismo, otra de sus grandes líneas de trabajo es la vinculación entre el humor y la complejidad compositiva. Lo humorístico emerge como un campo habilitante para la expansión del discurso. Desde Lautréamont a las exageraciones kitsch de Almodóvar, su uso como motor creativo ha sido una constante en el desarrollo de las artes. En Bolsa de Naylon este mecanismo sobrevive. Su música gesticula, mueve las cejas y se agita con una vitalidad inusitada entre sus integrantes.

Sobre Naked City, banda experimental que guarda muchas similitudes con el grupo montevideano, el músico John Zorn dijo que el proyecto era como un "taller de composición"​. En el que testeaban los límites de la improvisación y la composición con sus intérpretes. Bolsa de Naylon parecería ir en esta línea. La banda compuesta por Diego Cotelo (guitarra, voz y producción) Juan Chilindrón (bajo), Elena Ciavaglia (voz y piano), Emiliano Pereira (vientos y voz), Inés Agosto (saxo alto) y Juan Manuel Cayota (batería) aborda cada proyecto discográfico “sin metas claras”. En esta línea, Cotelo dijo a Piiila que “la música se descubre en el azar, nutrida e influenciada por sus compañeros”.

Su recorrido discográfico arranca en 2019 con Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol, disco hecho de canciones extensas que superan en promedio los cinco minutos. Aquí empieza el sondeo de géneros y los registros variopintos. Aparecen el humor, por ejemplo, en la forma meme de titular el tema Rama de Naylon en la Bolsa de un Árbol; el funk con La Escoba. Y también versiones de otros intérpretes, en Cuesta Abajo muestran una interpretación de Gardel que deforma al zorzal criollo, al que mueven al ritmo de una banda ebria de experimentación que comienza a pelar su impronta estética.

El guitarrista y productor dijo a Piiila que en algunos casos las decisiones compositivas son tomadas en base a “la equivocación” y “la confusión”. Cotelo afirmó que los errores a veces “le gustan” porque están alineados a un costado más “salvaje” y menos consciente de la mente humana. Esas circunstancias hacen que muchas de sus composiciones rápidamente adopten “otro camino” y cambien su estética. El primer tema de Humor / Amor (2020), titulado Me Vienen a Matar sigue a la perfección esta dinámica. En un abrir y cerrar de ojos se vuelve metalera, se destruye a sí misma –casi como un chiste del comediante Eric André– y se recompone hacia el final. Plural plantea un beat electrónico llevado ciclotímicamente hacia los excesos de la deformidad. Otro punto interesante en el grupo es su “trolleo musical”, que se aprecia por ejemplo en Arenas Negras (una canción de Mux que también se rompe toda con arreglos extremos) y en Plenario (una plena que conforme avanza se va inyectando de demencia). En este disco, la banda profundiza en su propio juego: humor, instrumentaciones radicales y el zapping entre géneros siguen de forma constante.

Su camino continúa con CANCIONES (2021), registro de versiones que empieza con Bandera Amarilla (feat Fernando Cabrera). La canción configura un ámbito calmado y surrealista en donde aparece un Cabrera casi espectral. Cuando uno queda perplejo por lo que acaba de escuchar, Bolsa no deja tiempo para elucubraciones y avanza hacia Cairel (de Mati Mormandi feat Lola Membrillo) y prosigue con un registro animé encarnado en La fantástica Aventura (Takeshi Ike/Yuriko Mori). Si bien se trata de un registro corto CANCIONES marca un salto de calidad en el uso del estudio. Esto se consolida con la edición del simple Es el Juanma (2021), en cuya letra se oye “se vienen cositas / estas son las cositas” y al parecer esas “cositas” ya están llegando.

La banda anunció el lanzamiento de un tercer disco titulado TODO (Little Butterfly Records - Feel de agua) y el primer adelanto es Nega (feat Fabrizio Rossi), un cover de La Abuela Coca. Para esta versión licuan su sonido en una síntesis más amigable con una presencia impecable de los vientos. La canción constituye otra de sus mejores grabaciones y viene con un video que exhibe una mirada sobre lo erótico: a caballo entre lo grotesco, lo tenso y lo bizarro. Nuevamente, al escucharlos, uno se siente en presencia de un ingenio que se encuentra en lo espontáneo.

Justamente esto me vino a la mente cuando el otro día caminaba escuchando un podcast sobre The Creative Act: A Way of Being, el primer libro del productor musical Rick Rubin. En la entrevista reivindicaba que “para él lo más importante en lo musical es preservar los rastros humanos y abandonar la idea de perfección”. Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol parecería dejarnos esa gentileza. La de privilegiar lo espontáneo a lo perfecto y dejar a la vista lo que otros esconderían. Casi como una Torre de Pisa, edificada en base a un error de cálculo, es como parecería crecer su sonido. Y es precisamente ese “error” lo que hace que nos sintamos más atraídos por ella.