Conocé a Amanda Nube, el nuevo proyecto de Chane de Niña Lobo

Kristel Latecki

Azúcar, flores, y muchos colores, fueron los ingredientes elegidos para crear a la Niña perfecta; pero Andrea Pérez aka Chane decidió agregar eurodance, mucho camp y teclados. Y así nació Amanda Nube.

Como un personaje de animé o dibujitos noventosos, Amanda Nube tiene su génesis en un suceso: tras una ruptura, Chane empezó a componer canciones pop que no estaban entrando en la estética musical de Niña Lobo. Tristes pero bailables, decidió explorar este fértil terreno y trabajarlas más. Y para eso se alió con otro personaje clave en esta historia: Eros White. Junto a él le dieron forma a este proyecto que evoca lo mejor y más terraja de la música de los 80, las melodías de ABBA, la música italiana que sonaba en Concierto FM y las bizarradas de Eurovisión. Todo junto crea el universo musical de Amanda, un personaje que sirvió para canalizar, transmutar y sacar algo positivo de un momento feo.

Así, por primera vez como artista solista, Chane presenta a Amanda Nube con La Fuerza del Mal, un single doble que funciona específicamente como la presentación de su imaginada serie animada y que, junto a la ilustración creada por Franco Zucchi, están muy inspiradas en Las Chicas Superpoderosas y Sailor Moon.

“Amanda Nube es un personaje de dibujito que tiene el poder de la transformación”, cuenta Chane. “Para mí las canciones hablan de eso: de una metamorfosis; y por eso la ilustración es en ese exacto momento que se está transformando. En las series le dan tremendo énfasis a la transformación, y esa idea la encontré escuchando las canciones. Sobre todo por la vivencia de estar mal y querer hacer algo luminoso a partir de eso. Me transformaba haciendo canciones que son tristes en la letra, pero en realidad o te cagás de risa o estás bailando”. 

Mientras Niña Lobo tiende más a un rock indie, Amanda Nube tenía que ser pop. Y allí fue que Chane buscó a Eros White. “Siempre quise trabajar con él desde que lo conozco, me gusta mucho su sensibilidad y su forma de escuchar las cosas”, cuenta. “Lo que estuvo interesante fue que él tiene una cabeza pop re 2000 y yo le tuve que decir que no, que nos íbamos más para atrás. Fue un desafío, pero él estaba copado con buscar plugins de simuladores de amplificadores, o cómo se mezclaba la voz en tal tema de ABBA. Usamos todas referencias de esa época y fue re divertido para los dos, porque creo que de alguna forma ambos salimos de nuestra zona de confort”.

È Troppo Tardi abre este single y es en realidad la segunda canción, compuesta a dúo. “Ya estábamos trabajando, grabando cosas y un día me sentí mal e hice esta canción. Lo que me gustó y lo que quise transmitir fue que si Amanda Nube fuese un dibujito, esta es la canción de la introducción. Esa cosa re Pokémon. Casi un plagio a Pokémon”, se ríe Chane. “Tiene esa cosa campy, anime, color, y sonido digital sobre todo”. Entre frases en italiano, aparece un solo cortesía de Cami Rodríguez. “Ella estaba re contenta porque nunca puede hacer esas cosas terrajas con firuletes. ¡No podemos porque no hacemos música así! Esos permisos que tuvimos estuvieron de más”. 

Las Fuerzas del Mal, por su parte, es la que tiene la más clara referencia a Las Chicas Superpoderosas, y la que puso los ingredientes para crear a este personaje. “Nace de las ganas de decir cosas que nunca dije. Yo soy muy conciliadora, entonces hay cosas que nunca digo y después salen en canciones. Y creo que también es un capricho, porque me gusta mucho esa música, me gusta mucho bailar y el eurodance”. Por allí puede que no suene, pero como referencia estuvo Veneno Pa Tu Piel de La Veneno. “Esa canción me vuelve loca, es perfecta”, afirma Chane.

Si la soledad y el dolor (y un poco de enojo consigo misma) son los sentimientos que atraviesan estas dos canciones, Chane siente que a través de las canciones pudo procesar y llegar a un lugar mejor. “En un momento hice las pases conmigo en ese sentido. Empieza el single diciendo “me invade la tristeza”, y termina con “creo que estoy mucho mejor”. ¡Termina bien la canción! Y en los hechos continuó ese bienestar. Poder hablarlo, hacerlo y transformarlo en canciones me llevó a eso. Eso de la música está de más”.