Conocé a Animales de Poder

Piero Sabini

Piero Sabini

Animales de Poder es un trío conformado por Agustina Santomauro (bajista de Julen y la Gente Sola), Julia Somma (baterista de Los Solymareños y percusionista de Limpiando Encontré Monedas) y la poeta Eloísa Avoletta. Combinan una instrumentación acústica con poesía y un toque de spoken word. La guitarra por momentos milongueada y enérgica de Agustina con el bombo legüero de Julia crean una atmósfera folklórica y a la vez moderna, que se complementa y adquiere agudeza y sensibilidad con la interpretación de Eloísa.  

Este mes el trío ofrece un montón de oportunidades para conocerlas en vivo. Este miércoles 8 se presentarán en Segunda Vuelta; el domingo 12 formarán parte del Festival Bola de Nieve; y el jueves 30 compartirán la Sala Camacuá con Limpiando Encontré Monedas.  

Pero antes de todo eso, PiiiLA ofrece conocerlas por escrito.

Empecemos por el principio, ¿cómo se formó la banda y de dónde viene el nombre?
Somos amigas desde hace años, y hace tiempo que veníamos con la idea de armar algo. Una vez Agus estaba con Julen en un festival de bandas en Perú y luego de ver muchas bandas de hombres y testosterona, tuvo el impulso de escribirnos y agitarnos para que a su regreso concretáramos empezar a ensayar. 
El nombre proviene de una anécdota donde un amigo místico preguntaba por el animal de poder de cada uno. Nos gustó cómo sonaba y decidimos llamarnos así. Luego el nombre fue tomando otros significados que fueron fortaleciendo el concepto. 

Según lo que se puede escuchar y ver en algunos videos que hay en la vuelta, lo suyo es fundamentalmente acústico y de letras con peso poético. ¿Cómo fueron creando sus canciones y su sonido?
Componemos las canciones desde distintos lugares, a veces el disparador inicial puede ser tanto una melodía o letra de Elo, como unos acordes de Agus o un ritmo de Juli. A partir de ahí vamos trabajando colectivamente, todo fluye de manera bastante intuitiva desde el comienzo.
El formato acústico surgió desde las ganas de crear desde el despojo y a partir de pocos elementos, además esto nos permite generar ciertos ambientes y cercanías con el público. Los toques tienden a ser súper íntimos, es algo que Elo maneja muy bien en vivo. 

Me llamó la atención que Julia toca con bombo legüero. ¿Eso fue una decisión estilística? ¿Por qué lo elegiste?
Siempre me interesaron mucho los ritmos folclóricos y el año pasado tras comprarme el bombo, decidimos juntarnos con Agus a investigar un poco los ritmos juntas. Esto fue poco antes de arrancar a ensayar. Nos juntamos una vez y con Animales de Poder seguimos un poco esa aventura desde otro lado. 

¿Tienen una intención de acercarse a su manera al folklore?
La inquietud respecto al folclore existía previo a la banda en cada una. Cuando empezamos a tocar, fue bastante natural que esa inquietud decantara en este grupo de canciones, donde reinterpretamos de manera bastante intuitiva algunos ritmos y aspectos del folklore latinoamericano 

¿Tienen ya algún material grabado? ¿Planean grabar un disco?
Hace unos meses grabamos una maqueta de una canción (Animales de poder) en el Jacinto, lugar donde ensayamos todas las semanas, tanto nosotras como otras bandas. Esta maqueta se editó en un compilado de todas las bandas que ensayamos allí y se puede conseguir en nuestros toques, todas las bandas nos gustan mucho. 
El año que viene nos gustaría empezar a grabar las canciones pensando en un posible primer disco.

Este mes tienen una agenda completa. ¿Cómo se vienen preparando?
Nos gusta pila tocar, nos genera cosas intensas compartir las canciones con otras personas. Además, como las canciones son, en su mayoría, muy nuevas y estamos aprendiendo a tocarlas aun, nos hace bien alimentarlas de esa energía del vivo como parte del proceso creativo.
El 30 tocamos en la Sala Camacuá junto a Limpiando Encontré Monedas, esta fecha nos emociona mucho por que además de ser nuestros amigos va a ser nuestro primer toque en una sala y frente a tanta gente.

 

Podés seguir a la banda en su Facebook y saber más sobre sus próximos shows acá y acá.