Fede Morosini charla con Jota de Los Planetas

Hoy a La Trastienda llega por primera vez la mítica banda española Los Planetas. Puntas de lanza para el sonido indie en español e ídolos de generaciones, traerán todos sus himnos emotivos pero también su nuevo disco, Las Canciones del Agua. Otro compendio de temas urgentes, esta vez para la era post Covid.

A lo largo de sus 30 años de carrera han forjado una estética y una filosofía que tiene muchísimos adeptos de este lado del Atlántico. Por eso, por primera vez Piiila fue a la fuente e invitó a uno de sus fanáticos a hablar con la banda: el mismísimo Fede Morosini, que los va a estar acompañando esta noche sobre el escenario con Julen y la Gente Sola.

Su amor por la banda data de sus primeros vínculos musicales con La Foca, con quienes formaron en 2016 junto a Toko de Oneill Los Satélites, un aptamente nombrado tributo a Los Planetas. Pero los homenajes no terminaron ahí, y será Fede quien revele más al respecto en esta imperdible charla junto a Jota.

Fede Morosini: Para este nuevo disco, ¿qué fue lo que generó la pulsión para hacer estas canciones?
Jota:
La pulsión generadora fue básicamente la situación en la que estabamos viviendo, ¿no? De repente estás encerrado en casa sin poder tocar. Cuando empezaron a haber con un público muy limitado, precisamente fue ahí cuando empezamos a hacer esos Conciertos Esenciales como el que hemos hecho en México. Y ahí también empezamos a trabajar con David Montañés en el disco; por ejemplo en la canción El Manantial que abre el disco. También fue difícil simplemente poder juntarse para tocar, había restricciones muy estrictas a la movilidad. Y ese fue el motor que nos movió para empezar a hacer el disco. De hecho empezamos editando un single, el primero fue La Nueva Normalidad, que hablaba un poco de la situación en la que estábamos, ¿no? (Risas) Y en el momento que podíamos juntarnos nos juntábamos, grabamos una canción y la editamos por si era el fin del mundo por lo menos que estuviera eso en la calle (Risas). Este álbum es básicamente una recopilación de esas canciones que fuimos sacando durante la pandemia, y luego algunas más. Creo que sacamos como single 6 canciones de las 9.

FM: Eso se escucha también. Las personas que escucharon el disco y que ahora lo escuchen después de su visita lo van a entender.
J:
Sí, tienen esa urgencia. Esa urgencia de transmitir lo que estábamos sintiendo en ese momento. Que no se sabía muy bien qué era lo que estaba pasando, todo muy confuso. Un montón de noticias contradictorias, y órdenes contradictorias, impuestas por gobiernos y a nivel mundial. Parecía muy apocalíptico y orwelliano (Risas)

FM: Y ahora vuelven con esta gira que empezó en México y cierran en Chile. ¿Qué significa volver a los escenarios y girar lejos de España?
J:
Es emocionante poder volver a tocar en Latinoamérica. En México estuvimos en 2017, la última vez que vinimos. Y fue el paréntesis más largo que hemos tenido desde que empezamos a venir, creo que en el 2000 o 2002. Luego llegamos en 2008 a Argentina y luego hemos ido con frecuencia a otros países como Colombia, Perú, Chile. Y ahora vamos por primera vez a Brasil y Uruguay.

FM: ¿Tienen alguna expectativa tanto de Brasil y especialmente de Uruguay? ¿Cuando surgió la idea cómo la recibieron?
J:
Pues con una alegría potente. Además, estos conciertos los hacemos con el Primavera Sound, que es uno de los festivales más importantes de Europa. Es importante porque nosotros hemos ido creciendo con este festival, hemos sido cabeza de cartel en muchas de sus ediciones. Al principio era un festival pequeño, para mil, 3 mil personas, y se ha ido convirtiendo en un festival enorme que sigue manteniendo un criterio artístico más allá de los intereses comerciales. Pero sigue siendo un festival muy interesante y verlos crecer también es importante. 

FM: Cuando se abren nuevas puertas ahí están Los Planetas.
J:
Sí, (Risas). Esta última edición en Barcelona fue buenísima porque había una cantidad de gente increíble, como 80 mil personas viéndonos. De tocar para 300, 400 personas de repente pasaron 30 años y tienes un público enorme.

FM: ¿Qué bandas sienten que hayan recibido influencias de Los Planetas, que les encuentres similitudes o te gusten?
J:
Pues una que tiene ahora muchísimo éxito y son fans de Los Planetas es Carolina Durante. Están teniendo muchísimo éxito en España. Otros grupos como Marcelo Criminal, me parece un artista interesantísimo, todavía muy vanguardista y con un público pequeño, pero que estoy seguro que irá creciendo con el tiempo muchísimo. Cariño también, Cupido. Hay un montón de bandas nuevas que están teniendo un montón de éxito y que se le reconoce en su sonido y los conozco, son fans de Los Planetas. 

FM: ¿Y en Granada mismo?
J:
Aquí lo que hubo en esta última década fue un movimiento que fue muy crítico con el alternativo. Decían que se había comercializado de alguna manera, y empezaron a pasar cosas como los traperos. Hay algunos muy interesantes como Yung Beef y La Zowi, que empezaron a cuestionar esta estructura. Pero incluso estos artistas que vienen del hip hop, rompieron con el hip hop que había en España hasta ese momento, con nuevas claves y propuestas diferentes. Y al final pues de alguna manera no han conseguido crear una estructura al margen de esa, sino que se han ido integrando.

FM: ¿Seguís escuchando Jesus and Mary Chain?
J:
(Risas) Sí, sigo escuchando mucho, es mi banda favorita. Creo que sigue siendo muy vigente. Al fin y al cabo siento que son herederos de una forma de hacer música de Velvet Underground, Lou Reed y todo esto. Creo que toda génesis de esto viene de Lou Reed. Pero sí, Jesus and Mary Chain creo que son quienes actualizan ese sonido para la gente de mi generación

FM: ¿Hay alguna película o director de cine que asocies con tus canciones o tu espíritu poético?
J:
Bueno, curiosamente ahora estoy haciendo música para unos cortos de un director español que se llama Iván Zulueta, que hizo una pelicula mitica de 1979 que se llama Arrebato. Y recién aparecieron películas inéditas de este hombre y desde la Filmoteca Española, que rescató estas películas, me pidieron la música. Viendo estos cortos me di cuenta que tienen mucho que ver estéticamente y espiritualmente con lo que hacemos. Es exactamente igual. Se nota una enorme influencia de la Factory de Andy Warhol, de Velvet Underground, de Lou Reed. Tiene un sentido como personal, casero, independiente. Es un cineasta que valora su independencia por encima de cualquier otro criterio. En Arrebato cuenta que prefiere sacrificar su obra por esa independencia, por la capacidad de pensar de forma independiente con respecto a su trabajo. Es muy interesante.

FM: ¿Esta música es lo primero que hacés para audiovisual o ya habías trabajado antes?
J:
No, es lo primero que voy a hacer. Bueno, antes había hecho esa canción de La Nueva Normalidad, que la hice sobre las imágenes que conforman el vídeo, que son de atracos y saqueos durante las protestas del Black Lives Matter. Cuando empieza esto a suceder durante la pandemia, de repente empiezan a salir estas imágenes en TikTok o Instagram, y sin embargo en los medios generalistas no salían. Así que me dediqué a recopilarlas y sobre esas imágenes hice esa canción. Es la primera vez que compongo sobre una imagen, pero me pareció interesante y ahora es la segunda vez que lo voy a hacer. Es curioso sí que de repente me vengan un montón de imágenes para poner música justo después de haber hecho esto.

FM: ¿Intuición o planificación?
J:
Nosotros somos músicos de intuición. Nos movemos básicamente por instinto y somos muy malos planificando cosas. 

FM: Voy a hacer un enlace. Acá a ustedes los conocimos a partir de La Foca, que es una banda uruguaya que de cierta forma también fue rescatando el sonido planetero. Fueron las personas que nos pasaron los primeros discos de Los Planetas para escucharlos, y fueron también bastante influyentes para nosotros. En ese punto, ¿en latinoamérica ves algunas bandas que también sientan que los hayan escuchado?
J:
Sí también, hay muchos. En nuestras giras por latinoamérica nos hemos encontrado muchos artistas y muchas bandas seguidoras de Los Planetas. En este caso de las cosas más interesantes que han pasado a nivel mundial ha sido la escena de La Plata, del sello Laptra y bandas como 107 Faunos, El Mató. Incluso Las Ligas Menores citan a Los Planetas en una canción. Eso me parece interesante. No sé si son seguidores directamente de Los Planetas, yo sé que muchos de ellos son fans. Pero lo que sí siguen es esa corriente cultural, esa idea de música independiente. Y por ejemplo esa escena de Laptra me parece que ha sido de lo más interesante de los últimos 20 años a nivel mundial. Me interesa mucho más que los artistas que han salido desde la cultura anglosajona, que creo que está en decadencia.

FM: Esta es una confesión personal: hay dos canciones en nuestro segundo disco que quiero mencionar. Planetas es claramente un homenaje a la banda y a la vez, en el momento de hacerla, quería hacer una versión de De Viaje. Y después con Centro de la Tierra, medio lo mismo pero con Toxicosmos. A partir de esto te imaginaras por el lado que va. ¿Hay canciones de Los Planetas que hayan empezado como una versión de algo más?
J:
Bueno, prácticamente todas las canciones de Los Planetas están basadas en canciones de otros artistas, sí. De Jesus o Lou Reed y de muchos otros artistas mucho menos conocidos. Voy cogiendo de otros artistas para crear mis propias canciones. Creo que es la forma habitual de hacerlo. Ciertas canciones o ciertos artistas te despiertan una emoción, un sentimiento e intentas reproducir esa idea para transmitirlo a tu modo, a tu forma a otra gente. Sí, hay muchísimas. Yo también siempre hago eso.