Ibermúsicas lleva la música uruguaya a escenarios del mundo

 María Laura Prigue Pardo

María Laura Prigue Pardo

Kristel Latecki

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de Ibermúsicas, un programa dedicado a promover la movilidad, la participación en festivales y la educación de artistas de toda Iberoamérica. La gran novedad de este año fue la entrega de apoyos a cuatro artistas uruguayos para participar del festival español Primavera Sound, en especial su espacio Primavera Pro, dedicado a concentrar la industria musical en un solo lugar y crear un espacio de discusión y networking entre más de 3.000 referentes de todo el mundo.

El año que viene Bonish, F5 (proyecto de Lechuga Zafiro y tambores de C1080), Phoro y Sante Les Amis estarán viajando junto con una delegación uruguaya que se encargará de difundir lo nuevo y lo más novedoso que está ocurriendo en nuestra efervescente industria. Y para saber más del tema hablamos con la responsable uruguaya de Ibermúsicas: María Laura Prigue Pardo.

La Coordinadora de Ibermúsicas nos contó sobre este programa, el trabajo que implicará viajar a Barcelona, y confirmó que celebrarán este hito en febrero en la azotea del CCE -uno de los institutos que apoya esta iniciativa- con una fiesta de lanzamiento de “Uruguay al Primavera Sound”.

 

¿En qué consiste Ibermúsicas y tu trabajo en la organización?

Ibermúsicas se llama "Programa de Fomento a las Músicas Iberoamericanas". Es un fondo que se ejecuta a través de convocatorias que abren anualmente en los países que conforman el programa (trece actualmente). En Uruguay se gestiona desde el Área de Música de Cultura I MEC, allí trabajo como Gestora Cultural y Productora desde hace diez años. Fui designada Coordinadora de Ibermúsicas a fines de 2012 y allí nació este amor. En la interna de Ibermúsicas, nos reunimos dos veces al año para determinar las líneas de convocatorias -marzo- y para definir los proyectos seleccionados -noviembre-. Pero durante el año el trabajo conjunto es constante. 

Me gusta mucho pensar en líneas estratégicas. Me gusta que Ibermúsicas no quede únicamente supeditado a lo que ofrece a través de las convocatorias. Me gusta la expansión máxima posible y hacer malabares con el acotado dinero con el que se cuenta, y buscarle la vuelta para hacerlo rendir.

¿Cómo se deciden los artistas que reciben estas ayudas? 

Al resultado definitivo se llega en común acuerdo entre todos los países. Allí cada uno llega con una pre-selección, que hacemos ateniéndonos a las exigencias de "forma" establecidas en las bases y a las cuatro grandes líneas de evaluación que Ibermúsicas propone. Luego pasamos a la ponderación de cada proyecto, en línea con las políticas culturales de internacionalización de las músicas de la institución en la que trabajo y ya con una mirada del panorama actual de la música. Eso, para dar una idea a grandes rasgos. Al menos en mi experiencia, siempre el momento más rico es el intercambio y la emoción de sentirnos integrados como espacio cultural, de que estamos todas y todos juntos definiendo con una visión global latinoamericana, iberoamericana. Es hermoso. 

¿Cuáles sentís que fueron los términos por los que eligieron a Sante les Amis, Phoro, Bonish, y F5 para que participaran del Primavera Sound?  

El contacto con el Primavera Sound empezó casi sin querer, en 2010, cuando fui al festival con acreditación de prensa para escribir unas crónicas “Festivaleras” para la revista Freeway. Allí conocí el espacio Primavera Pro y sentí que sería genial que en algún momento Uruguay pudiera participar. En 2016 quise volver, les escribí como coordinadora de Ibermúsicas en Uruguay, les interesó el trabajo que hacemos y al toque me enviaron una acreditación para Primavera Pro. A partir de allí quedó un ida y vuelta fluido y la realidad fue que ya en 2017 logramos la invitación, solo que justo ese año me fui a trabajar al Ministerio de Cultura de Colombia y cuando regresé a Uruguay no daba el tiempo de implementar el plan. Pero no se cortó el vínculo y continuamos el contacto para 2018. 

Los artistas fue lo primero a encarar. Me pareció que del amplio espectro de géneros y perfiles musicales que el festival admite, Uruguay ofrece hoy un súper nivel en lo que es electrónica. Tenemos excelente electrónica con mucha identidad, orgánica, con componentes de raíz, con mezcla indie rock bien bailable y por ahí podíamos entrar. Los seleccioné entre los registrados en el Catálogo Ibermúsicas y envié a booking del festival. Según los costos que conlleva estar presentes en Primavera Pro, esperaba recibir dos confirmaciones, pero la sorpresa fue que eligieron cuatro. Vamos a tener que trabajar duro en la previa para lograr financiar, pero ya tuvimos unas primeras comunicaciones con Phoro, Sante les Amis, F5 y Bonish, y estamos felices y de acuerdo en unirnos para hacer cosas lindas en estos meses. Nos pensamos en algo así como “la Cooperativa Primavera Sound” (risas).

¿Es un hito haber logrado colocar cuatro bandas en un festival como el Primavera Sound? 

Como te comentaba, me iba en fija que iban a elegir dos. Y fueron cuatro. Eso habla de alto nivel. De atractivo. Y de novedad, un poco, sí. Lo que me transmiten ellos es muchas ganas de que Uruguay esté. Tantas que el año pasado, incluso, nos anunciaron en la primera gacetilla que Primavera Pro emitió; aún cuando yo les decía que no creía que llegáramos a tiempo, o sea, no habíamos confirmado pero igual nos anunciaron como país participante. Me encanta que se piense esto como "un hito" y tal vez un poco lo es. Nos quieren allí con cuatro artistas cuando en general los países llegan con dos o tres. Qué se yo.  Agarremos viento en la camiseta y aprovechemos, ¿no? 

¿Por qué es importante la llegada de artistas uruguayos a este espacio tan importante? 

El Primavera Pro se realiza dentro del festival, es un punto de encuentro para la industria musical, que convoca a profesionales, expertos y artistas para discutir bajo un mismo techo las novedades y los desafíos que se enfrentan a diario, se realizan talleres y espacios de networking, además de ser un escenario para mostrar nuevos talentos a potenciales contactos internacionales. Allí te podés encontrar con programadores de otros festivales, managers, prensa, otras bandas, agentes de booking, etc., y además se presentan dos showcases, uno de los cuales se realiza en un escenario que está dentro mismo del Festival, que figura en la grilla del Primavera Sound. Esa oportunidad de mostrarse, promoverse y generar contactos es inigualable para las bandas. 

También es importante para Ibermúsicas y para la música uruguaya toda, porque la idea es que esta expedición plante una semilla y deje puertas abiertas. Vamos a tener espacios de charlas/taller que aprovecharemos para presentarnos, pero no solamente quienes vamos (las bandas e Ibermúsicas) sino que armaremos contenidos que reflejen el panorama actual de nuestras músicas -siempre hablando del perfil del festival- que visibilicen nuestra escena, la calidad y profesionalidad, también la experimentación (haremos taller con los gurises de la C1080, el Lechuga Zafiro y Bonish, por ejemplo). 

¿Hay un mercado interesado en la música uruguaya?

 La idea de hacer este experimento es justamente que a partir de nuestro desembarco en Primavera Sound, se despierte ese interés a nivel más internacional. Que ésta delegación sea "punta de lanza" para que luego la onda siga, crezca y se expanda; y que por fin tengamos una escena de música uruguaya reconocida y requerida, y que podamos empezar a estar presentes en otros festivales en todo el mundo ya no como una excepción o como una novedad. 

Siento que no se ha generado interés por una "escena musical uruguaya". Hay interés en artistas puntuales, pero no se abre la cancha. Sin embargo, a través de mi experiencia con las convocatorias de Ibermúsicas, noto que esta escena compuesta por artistas no masivos -esta escena fresca, actual, independiente/alternativa-, tiene un movimiento dinámico y un componente muy lindo de autogestión lo que hace que no quede todo solamente en manos de managers o empresas productoras sino ell@s mismos sienten las ganas de contactarse con pares de otros países. Eso es lo que me parece que hace un diferencial entre el artista masivo y el que, aunque vaya creciendo y siendo más conocido: no pierde esa calidez en el contacto y la comunicación. 

Y volviendo al Primavera Sound, ya estamos avanzando en la gestión Mariana Ripoll (Gestora Cultural de Internacionalización, Área de Música) y yo, para llegar bien plantadas y que esto rinda en todos los aspectos. 

De nuestra experiencia con Sounds From Uruguay y nuestro interés personal -y amor- por la música, detectamos que hay dos o tres "escenas" que están a punto caramelo para internacionalización. Este año nos vimos todos los shows que pudimos y la verdad que, además del perfil que va al PS, tenemos otras escenas como es el caso del rap que es una bomba; con tremendo estilo, personalidad y una "uruguayez" indiscutible. Entonces, la idea es aprovechar a full el ámbito al cual vamos, y hacer una presentación amplia de todo esto que detectamos. 
Es gigante el trabajo que nos espera y estamos planificando estrategias y sinergias con posibles socios. Tenemos que llegar aún a cubrir costos de acreditaciones y de puesta en escena de los showcases de las cuatro bandas. Es bastante dinero. Pero estamos re enfocadas y esperanzadas, y ¡con piiila de alegría!