Loli Molina y Nico Ibarburu hacen fogón en La Trastienda

Los caminos de Loli Molina y Nico Ibarburu se cruzaron en un momento decisivo: la creación de sus discos debut. Con el productor Nico Cota como puente, los músicos se encontraron en el estudio, y entre canciones y guitarreadas forjaron una amistad que se manifiesta cada vez que comparten escenario. 

Parte de esa conjunción de sensibilidades fue capturada por Pardelion en 2017, y se pudo sentir en su interpretación de Biromes y Servilletas de Leo Masliah e Infinitas Veces, una canción de Nico que tiene historia en el dúo.

Luego de una mini gira por la costa que los llevó a Punta Ballena y Colonia, este 1ro y 2 de febrero se los podrá finalmente ver en vivo en sucesivos shows en La Trastienda (el lunes ya tiene entradas agotadas) junto a Papina de Palma y Florencia Núñez como invitadas. “Estos van a ser mis primeros shows en un año, y me imagino que va a ser bastante shockeante”, cuenta Loli previo a subirse al escenario y ver los protocolos culturales corrientes. “Pero en estas circunstancias también estar ahí con la intención de compartir y haciendo música es una manera de resistir ante todo esto que es tan duro y es tan difícil de comprender”, afirma. 

Dos guitarras, misma sensibilidad

“En 2007 nos conocimos. Fah, parece hace un montón de años”, cuenta Nico, recordando ese primer encuentro en el Estudio ION de Buenos Aires. “Hubo como una sintonía instantánea. Me acuerdo que nos quedamos mostrando canciones y había una búsqueda bastante hermanada. Desde los acordes que ella tocaba: ella usa muchos intervalos de segunda menor, y esa cosa de las cuerdas al aire. Su manera de tocar encuentra una búsqueda re parecida. Y sin conocernos ya teníamos esa misma afinidad. Escucharla cantar a ella es un antes y después. Quedé fascinado. Ya en ese momento tenía esa cosa hipnótica de meterte en los temas y en su propio universo”.

Para Loli, lo “flashero” era ver a un músico ya con trayectoria colaborando y grabando para su debut. “Para mí era impresionante, esta persona está viniendo y está dejando una parte de sí y verlo tocar tan comprometido y copado con eso para mí fue súper especial”.  

“Es loco porque creo que los dos como guitarristas tenemos lenguajes, escuelas y aproximaciones muy distintas”, agrega Loli. “Creo que Nico es uno de los más grandes y mejores guitarristas que hay, al menos en el Río de la Plata. Él tiene todo un camino desde la guitarra que es muy distinto al mío. Soy una guitarrista que siempre estuve muy enfocada a la canción, mi camino es más de lo mío. Pero Nico es de esas personas con las que comparto una sensibilidad y un canal, entonces esta buenísimo tocar juntos y compartir”. 

Una de esas canciones que Nico le mostró a Loli por primera vez en el estudio fue Infinitas Veces, el track 1 de Anfibio con letra de Pinocho Routin. Tanto él como Pitufo Lombardo prestaron sus voces para coros. “Es una canción preciosa y me acuerdo de decir ‘¡¿Pero qué es esa canción tremenda que me estás mostrando?!’ Todo era flashear mucho”, dice Loli. 

“Cuando escuché que la versionó me dio tremenda alegría”, cuenta Nico. “La hizo hermosísimamente. Y ha evolucionado según las versiones. Creo que la versión con Loli es más íntima, más emotion. Y la del disco era más con coro de murga y batería y banda. A dúo es íntima y más matizada, para escucharla cantar a ella que es lo más glorioso que hay”. 

Nico define esta serie de shows en vivo haciéndose eco del flyer que creó Loli: un “fogón botánico guitarrístico”. “Volver al escenario es una gran alegría. También es un desafío porque uno esta fuera de forma”, se ríe el músico. “Pero es muy significativo para mí hacerlo así, compartiendo con Loli. Porque es una artista que admiro mucho, me inspira mucho su obra y su interpretación así tan inspirada. Así que estoy realmente movilizado, y eso se potencia con la coyuntura que vivimos, que es tan difícil hacer cosas y estar haciéndolo es casi milagroso”.

“Me gusta que sea con ese espíritu, porque realmente vuelvo a lo del principio: eso es lo que nos une”, afirma Loli. “Esa cosa sencilla, honesta y abierta y sin tanta rigidez. Eso será”.