Los Nuevos Creyentes y Matías Cena unen Uruguay y Chile con su amistad musical

Kristel Latecki

A pesar de los kilómetros de distancia y los miles de metros de altura, Los Nuevos Creyentes tendieron puentes musicales con su colega chileno Matías Cena. Y demostrando que no hay separación que la música no supere crearon un split al que titularon Pasamontaña.

Hoy lo presentan en vivo junto a Matías y su banda en Bluzz Live, y para charlar sobre esta realización, las canciones y lo que se viene para la banda conversamos con Matías Singer y Zelmar Borrás.

¿Cómo se conocen con Matías Cena? ¿Cómo nació su vinculo musical?
Matías: Lo conocimos cuando con Culpables (banda que teníamos con Zelmar) fuimos a Chile. Leito Bianco, último baterista de Culpables, ya era amigo de él y de Julio Vera, que era nuestro contacto en Chile, y que nos llevó a tocar allá. Desde ahí quedó la amistad. Cuando estaba el café de La Diaria tocamos ahí también con los Extraterrestres y Matias Cena. 

Zelmar: Al igual que nosotros, Matías viene del hardcore y del punk rock, y fue expandiendo su música y filosofía hacia otros rumbos. También la investigación hacia el rock viejo de nuestros países nos unió en su momento. Cuando salió El Sonido Bendito, el escribió una reseña muy linda del disco para un fanzine y al tiempo nos dijo de hacer este split.

¿Qué pueden contar sobre él para la gente que no lo conoce?
Matías:
Su proyecto se llama Matias Cena, pero son una banda. El vivo de la banda es tremendo, no es una banda más. Si no los viste te vas a llevar alta sorpresa, suenan impecables, son particulares en su sonoridad, y dice cosas con las canciones, sus letras no dan igual, van cargadas. Tiene aires folk y country pero sin caer en la típica, porque le meten melancolía, oscuridad. Hacen canciones pegadizas pero muy viajeras. 

Zelmar: Ha venido ya un par de veces, pasa que siempre tocando para públicos reducidos. Las primeras veces traía una banda que incluía lap steel, banjo, violín, y era una fiesta mismo. La última vez que vino, vino con la banda que tiene actualmente, ya en un plan más eléctrico, con sintetizadores. Tocó en el Solitario Juan para poca gente, pero estuvo alucinante. Estaría buenísimo que no se lo pierdan ahora.

¿Estas nuevas canciones que aparecen en el EP fueron hechas especialmente para este lanzamiento?
Matías:
No fueron hechas especialmente para el disco. Cuando salió la idea de hacer un split con ellos nos pusimos a pensar de las canciones nuevas que teníamos cuales eran las que estaban más terminadas y que dialogaran bien entre sí. Hombre Elefante y Hay muchos como vos , las dos empiezan con H, y rondan en la idea de mejorarse como humano, o algo por el estilo. Y se complementan en ritmo, una más pantanosa y la otra más ágil.
Mati Cena ya tenían decididas también sus canciones antes de conocer las nuestras y viceversa, pero diría que Juntos estamos vivos dice algo parecido a Hay muchos como vos,  y Corazón Frío a Hombre Elefante.

De Hombre Elefante me llamó la atención los teclados, que aparecen tranqui pero después se ponen súper disruptivos. ¿Cómo surgió este tema y en particular la composición de ese teclado? ¿Tenían la intención de que fueran dominando el tema o nada que ver?
Matías:
Eso tiene que ver con la cabeza hipercreativa del Santiago (Bogacz, tecladista). Él estuvo viviendo entre Alemania y Uruguay por un tiempo largo, por lo cual habían músicas que hacíamos sin él y después cuando venía se sumaba. Una canción que es bien de una banda de garaje la eleva a otro lugar, y es lo que suele hacer con todas nuestras canciones, solo que cada vez busca y consigue más herramientas para expresarse desde el teclado. No es un trabajo fácil el que tiene por delante en esto de elevar la canción, pero siempre se termina saliendo con la suya, a veces sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, yo no me había dado cuenta que en Hombre Elefante va dominando el tema, pero ahora que lo decís es verdad, él ya lo debía tener claro desde el minuto 0.

Hay muchos como vos, por su parte, es una canción fiel a su estilo, pero con una letra digamos metafísica. ¿Cuál fue la inspiración o las referencias para componer la letra?
Matías:
Creo que conmemorar al grupo humano, a la gente que se junta, porque a fin de cuenta somos bichos que viven en sociedad. Así que está bueno tener una banda y agradecerle al grupo humano que formás, y cantar eso si te está escuchando gente. También estás invitando a esa gente a ser parte, y es aplicable a muchas cosas, que es un poco la idea de muchas letras nuestras.

¿Cómo sienten que dialogan sus canciones con las de Matías?
Matías:
Antes te comentaba de la parte letristica de las canciones, donde esta muy presente la idea de juntarse. En la idea del pasamontaña está presente la resiliencia como producto del grupo humano, como en la tragedia de los Andes, probablemente la historia que más nos resuena en la cabeza en cuanto a la unión de Chile con Uruguay. En cuanto a la música dentro del disco, nosotros ocupamos un lugar más luminoso, y ellos uno más oscuro me parece. La cuatro canciones tienen un estilo de música vieja reinterpretada al hoy, pero eso es aplicable a ambas bandas más allá de este disco. Sonoramente hay un monton de detalles para narcotizarse en las cuatro canciones.

¿A todo esto, están planificando próximo disco?
Matías:
Si hace un tiempo ya que empezamos a hacer canciones nuevas, estamos muy motivados, Santi vuelve definitivamente de Alemania, así que ahora vamos a empezar a darle pedal tanto a seguir componiendo, para tener canciones para elegir, como para pulir otras que ya están. La idea es grabar a principio del año que viene.

¿Qué onda con la nominación a los Graffiti? ¿Qué opinan?
Zelmar:
No creemos mucho en eso de dar premios a la música. No es un deporte, o una carrera que alguien pueda ganar. Tampoco es que estemos en contra de los Graffiti, creo que la gente que lo hace, lo hace por amor y no por razones oscuras. De todos modos, el año pasado ni nos interesó presentarnos, pero con la edición en vinilo este año los del sello nos dijeron para hacerlo, y acá estamos.

Matías: Tendríamos que ganar y ver si le sirve en algo a la banda, lo otro que es no ganar un Graffiti ya lo conocemos, teniendo ambas experiencias se podría tener una opinión formada.  Está bueno atravesar la experiencia y aprovechar para ocupar ese lugar de visibilización.

¿Qué planean para este próximo show?
Matías:
Tocar algunas canciones nuevas, hace mucho que no tocamos, y después no vamos a tocar por unos meses. Vamos a tener a la venta una tirada super limitada de Pasamontaña. Va a ser el ultimo toque por un tiempo de el Niño, el baterista, que se va a vivir a Estados Unidos un año. Eso es triste, pero a la vez nos pone muy contentos que entre en la banda un muy muy amigo ahora Nuevo Creyente Charly Priario (ex HPLE), con quien junto a Zelmar empezamos a tocar en Culpables 16 años atrás. Todo eso más la venida de Matias Cena, más que empezamos a trabajar codo a codo y más formalmente con Little Butterfly, lo hace una noche emotiva, lo cual amerita estar bien ensayados y honrar a la cosa de la manera más agraciada posible.