Montevideo AfroLatino: un espacio para revalorizar las raíces

 Foto: Javier Cabrera

Foto: Javier Cabrera

En 2016 Montevideo AfroLatino nació como una idea para un trabajo para la carrera de Gestión Cultural, pero a los pocos meses se transformó en una realidad. Este evento que congrega a diferentes géneros de raíz afro enseguida encontró eco en el público y los artistas, y este fin de semana realiza su tercera edición con dos jornadas: hoy en la Sala del Museo con su fiesta We Want The Funk! y el sábado en la Sala Zitarrosa con shows que tendrán el tambor como denominador común.

"Se realiza en un mismo fin de semana con la idea de generar instancias para todos los públicos", cuenta Agustín Romano, uno de sus responsables. "El viernes se propone una fiesta de funk que convoca, mayormente, a un público joven que busca espacios de expresión libre, dedicados al baile y desarrollando una noche de fiesta con más punch". Allí se presentarán La McFunkera, Sergio Funk & su perro Beagle y La Charly, seguido por la fiesta que armará el DJ Sonidero Mandinga.

Actualmente el funk merece su propia fiesta por varias razones: la afluencia de nuevos proyectos dedicados al género y la existencia de un público fiel que sigue a la movida. "Sin duda es uno de los géneros que más representa nuestra intención", dice Agustín. "Al mismo tiempo, siempre se consideró a los géneros más emergentes o nuevos para la escena local, y buscamos darle más visibilidad y posicionamiento, porque es la intención mostrar la fuerza de la unión dejando de lado la competencia". 

Al día siguiente se presentará Cafundó desde Argentina, un ensamble de percusión dedicado al samba reggae compuesto por casi 20 personas en el escenario. "Es un proyecto de mucho nivel en lo artístico pero que además viene trabajando mucho, en Argentina en los espacios de formación del género y eso es algo especialmente valorado", explica el responsable. Por esta razón, además de hacer su show en vivo realizarán un taller de percusión sobre el batuque afro bahiano a las 14 horas en la Sala Zitarrosa. 

Acompañándolos en su presentación estará La Ventolera, que acaba de presentar su último disco en La Trastienda Samsung. 

Abanico afrolatino

Para el colectivo creado de este evento fue muy importante definir su identidad y concepto a la hora de ensamblarlo. "Abraza a todas las vetas afrolatinas que conviven en nuestra cultura, y busca revalorizar esas raíces creando un nuevo espacio de difusión, en constante desarrollo, para las distintas escenas musicales: el funk, candombe, hip-hop, samba y cumbia", explica Agustín.

Su principal desafío a la hora de llevarlo a cabo fue encontrar espacios en Montevideo dispuestos a darle lugar a estos géneros que no suelen ser los más populares. Por otro lado, congregan públicos diversos y muy variados, "por más que los une una misma raíz", observa el responsable. "Está entonces el desafío de buscar distintas salidas y propuestas que puedan hacer sentir parte a todos los que busca incluir e integrar. Además, poder llegar a los montevideanos con una propuesta distinta, de desarrollo nacional que promueve el valorizar las raíces que forman nuestra identidad".

 

Toda la información sobre las entradas de ambos shows se pueden encontrar aquí y aquí.