Montevideo Sound City: una jornada para descubrir y llenarse de música

 Fotos: Marcos Mezzottoni

Fotos: Marcos Mezzottoni

El año pasado el festival Montevideo Sound City ofreció un oasis musical en el medio del desolado invierno montevideano. En una sola jornada copó el Auditorio del Sodre con 15 shows, además de ofrecer charlas y presentaciones de libros, y una feria de discos y merchandising. Con todo esto, para su productor Gonzalo Rius fue todo un desafío ofrecer una segunda edición, pero con ánimos de mejorar y superarse, el festival volverá el domingo 13 de agosto a partir de las 15:30 horas.

Su creador define a este evento como un "festival de tendencias", esto significa que su grilla tiene como objetivo mostrar artistas emergentes y músicos cuya propuesta resulte innovadora tanto para Montevideo como para el exterior. "La apuesta es generar una movida en un momento donde pasan menos cosas y hay menos propuestas", afirma Rius. "Está bueno mostrar a determinados artistas de acá o de afuera que están haciendo algo diferente. El año pasado para casi todos los artistas que tocaron en el festival era la primera vez que tocaban en el Auditorio. El horario hace que vaya un público distinto y la calidad técnica permite a los artistas dar un show diferente". Y luego de esa jornada, en palabras de Rius: "te vas lleno, cargado de música".

En esta nueva edición el festival contará con 23 artistas: Adan Yeti, Boomerang, Los Buenos Modales, Campo, Chillan las Bestias, Eli Almic & DJ RC, Fede Graña y Diego Maturro, Groove Retórica, Juan Wauters, Kif, Lu Ferreira & Santy Cutinella, Luca Bocci (Arg), Luciano Supervielle, Mandrake y los Druidas, Nicolás Molina, Papina de Palma, Riki Musso, Santé Les Amis, Simón Poxyran (Arg), Socio, La Triple Nelson.

Todas ellos tomarán las dos salas del Auditorio, así como también aprovechará el resto del edificio para ofrecer dos escenarios más pequeños: junto al proyecto Soy Tu Piano pondrán a disposición un instrumento, donde además de diferentes pianistas se presentará Luciano Supervielle, y por otro lado estará el Espacio Urbano, protagonizado por propuestas hiphoperas como Kif, Groove Retórica y Eli Almic & DJ RC. 

Esta innovación responde a una conclusión que realizaron el año pasado. "Había escenas que necesitaban estar representadas de una manera más fuerte. Y por el lado del hip hop lo vimos", explica el responsable del cartel, Matías Pizzolanti. "El año teníamos haciendo un solo espectáculo a dos exponentes muy fuertes (AFC y Groove Retórica) y este año decidimos ampliarlo y poco más y darle más entrada a la nueva camada de discos y el Espacio Urbano quiere representar eso". 

El festival además tiene una intención exportadora: invita a programadores del exterior para que conozcan a las bandas locales y en lo posible, se generen intercambios. Asimismo, entablaron una asociación con el festival y conferencia Bime de Bilbao, España, para enviar a su próxima edición una comitiva de managers y gestores, así como también un artista uruguayo. "El festival plataforma para generar un circuito y una movida interna, y una plataforma para salir al exterior", sostiene Rius.

Como el año pasado, la propuesta incluirá charlas y una feria de discos, libros y merchandising. Las entradas están a la venta en Tickantel a $1.000 las generales y $1.500 las VIP.

Y además de todo, para ofrecer un plus a quienes ya compraron las entradas, Montevideo Sound City los invita (más un amigo) a una fiesta previa este sábado 5 de agosto en la Sala del Museo con los shows de AFC, Sr La Muerte y DJs invitados. "Es una fiesta para encontrarnos todos los que estuvimos el año pasado, los que van a estar este año, la prensa y amigos, generar una buena movida ese día e ir a festejar", concluye Rius.