Orbitar: un nuevo universo para la música electrónica

 Foto: Sam Vargas

Foto: Sam Vargas

Este sábado se realiza la tercera edición de Orbitar, un ciclo itinerante dedicado a acercar productores de música electrónica a su público en forma de presentaciones live. Sus creadores, la productora Sofía Curbelo y el músico Pablo Bonilla aka Bonish, decidieron marcar la diferencia y alejarse del formato del DJ, enfocándose así en la puesta de escena, las habilidades del productor, y de paso, mostrar la calidad de los artistas uruguayos. “Tenemos artistas que producen música electrónica de primer nivel, pero faltaban espacios donde puedan desarrollar su performance libremente”, afirma Sofía.

“Es un ciclo de música electrónica viva”, sentencia Bonish. “En este escenario los artistas están tocando en vivo su propia música. Para ello se valen de sus instrumentos, computadoras, voces y generalmente algún invitado que suma a la propuesta de casa artista”. El elemento central del ciclo es la fusión de la música producida, la interpretación y la improvisación, haciendo que cada show sea único. 

No solo el productor tiene un lugar de privilegio y un espacio para dar rienda suelta a su creatividad, sino que el público puede -además de bailar- disfrutar de una cercanía novedosa con el artista. “Creo que lo que más me gustó de las fechas es la curiosidad de la gente”, cuenta Sofía. “Lo primero que hacen cuando llegan a la fiesta es acercarse a la mesa para ver los equipos que llevan los artistas. Los ves muy atentos para asociar los movimientos de las manos del artista con los sonidos, como para descubrir que instrumento genera cada sonido”. 

A todo esto se suma la variedad de artistas y estilos musicales que proponen, ya que la idea es siempre mostrar artistas emergentes y no tanto, sin importar el género en el que se especialicen. “Hay una generación de nuevos creadores que está muy interesante”, afirma Bonish. “También hay otros que vienen haciendo hace mucho tiempo música electrónica y no encuentran un espacio heterogéneo para mostrarse y ‘hacerse sonar’”. 

Por su parte, Sofía afirma que otro de los aspectos que marcan la cancha es su decisión de contar cada fiesta al menos a una artista mujer. “Es una de las cosas en las que soy intransigente”, cuenta. “Esto no solo nos da diversidad, sino que abre un abanico mucho más grande de estilos. Un gran ejemplo de esto es Isla Panorama. El estilo de Ino es tan único que aporta matices a la propuesta que no se ven en otros lugares”. 

Estereograma y Bonish son los residentes de este ciclo. “Su química es tan intensa que el publico no solo que lo nota, sino que suma toda esta energía y hacen de Orbitar algo increíble”, cuenta Sofía. “Para la segunda fecha convocamos a Xanducero, un productor que mezcla música electrónica con sonidos del folclore argentino, y sumamos el girl power con Phoro, logrando un line up perfecto”.

Para esta nueva edición en Inmigrantes, además de la ya mencionada Isla Panorama se presentarán Artesano Titer y Bonish. Pero los productores ya están planeando tres fechas más para lo que queda del año, “siempre con el mismo compromiso: artistas uruguayos que produzcan su propio material y puedan presentarlo en un formato live en espacios acogedores, y acompañados por los infinitos que nos caracterizan”, concluye Sofía. 

 

El nuevo nombre de Pablo Bonilla

Recientemente Pablo (productor, DJ y miembro de Campo) editó Nueve, su último trabajo en solitario, y el primero en firmarlo como Bonish. “La producción me llevó por terrenos que no tenía pensando transitar ni tampoco sabía adónde me iba a llevar”, cuenta el músico. “A medida que avanzaba el concepto del disco y su música fueron mutando, lo mismo pasó con el artista y su nombre. Es una cosa que me pasa todo el tiempo y algo que me viene acompañando desde siempre: el cambio. Me gusta reinventarme a todos los niveles. Si ves mi carrera, por ejemplo, tengo participaciones en muchos discos firmados como Pablo Bonilla, otros como Boni y otros con otros nombres. Voy mutando y variando según pasa el tiempo. Me resulta más creativa e inspiradora la vida artística así”.

Para esta ocasión se presentará con un formato que fusiona su faceta de DJ con la de músico, y tocará bajo, batería electrónica y sintetizador junto a su música. Estará además acompañado por algunos músicos que participaron en la grabación del disco. “Será un set súper bailable e hipnótico”, afirma.