Paco Amoroso: “El misterio y la sexualidad me llaman a la hora de hacer una canción”

Ismael Viñoly


Paco Amoroso llega a Uruguay para presentar Saeta, su primer disco solista. A horas de su presentación en La Trastienda, que será hoy a las 21 horas, Piiila dialogó con Ulises Guerriero, quien transita un momento creativo, luminoso en donde el house se apoderó de su cuerpo musical, sin abandonar algunas de sus raíces traperas.

Paco, ¿cómo estás?¿Cómo estuvo tu enero? 
Bien, aunque tuve una lesión en el pié y me corté el talón. Más allá de eso laburando y haciendo nueva música  Lo nuevo sigue la línea del disco, sin embargo, estoy tratando de estar un poco más spicy con las barras. Este año estoy tratando de apuntar un poco más alto. 

¿Cómo te preparas para el show de hoy en Montevideo?
Armé una banda nueva, con un par de amigos. Como el disco tiene un sonido bastante electrónico no quería perder eso. Por eso hay mucha pista y hay una banda compuesta por Tio La Bomba en bajo y Maxi Sayes en batería. Hay una mezcla entre los discos anteriores y el sonido electrónico del nuevo disco. 

Yendo a Saeta felicitaciones. Me gustó tu disco, se nota una fuerte conexión con la pista de baile. Y esto es algo que te quería mencionar: en cuarentena me conecté mucho con la música de baile y quería bailar más que nunca. ¿A vos te pasó eso?
Sí, y también hubo mucho más tiempo para escuchar música. En determinado momento del confinamiento me metí bastante en el mundo electrónico. En otra fase también salí bastante de joda y siento que todo eso está reflejado en el disco. Hay una gran cuota de este disco que tiene que ver con conectar con ese mundo

¿Qué escuchaste?
De todo. Trato de escuchar lo que sea, pero intento escuchar mucha música actual. Después hay discos que los escucho una vez por semana. Por ejemplo, el tercer disco de Jamiroquai. 

Tu disco me comunica algo festivo, pero íntimo a la vez. Por ejemplo, en la interacción de bases rompepistas, pero también tu forma de cantar y rapear, muy basada en el susurro. ¿Buscaste esta mezcla rara?  
Sí, es un poco el approach. Mis ganas pasan por cambiar al Paco personaje que había antes que gritaba y saltaba, y llevarlo a lo melódico. Bajar esa euforia y conectar con esta otra parte mía. 

¿Te gusta salir a bailar?¿Cuando salís a bailar o vas a una rave, las experiencias que vivís la bajás en imágenes?  
Sí, me encanta. Uno habla de lo que le va pasando y las experiencias que va viviendo. Me propuse ser honesto con lo que cuento y digo. El disco en sus letras tiene mucho de storytelling mío.

En una entrevista con El País dijiste que en las letras de Saeta hay una búsqueda por decir algo más que rimas. Tuviste la oportunidad de laburar con un maestro de la lírica rockera, Adrían Dargelos. ¿Qué data sacaste de trabajar con él?
Lo que me gustó de él es que ahora todo lo que digo lo paso por su filtro. Conociéndolo un poco ahora pienso qué pensaría él de esa letra. Es como si tuviese un VST Dargelos instalado y filtro todo por ahí. Cuando escribo una letra pienso si a él le parecería que está buena o si es una pelotudez. 

En Saeta hay drogas, pero no son un fin, no es un disco de eso. Sino que es algo partícipe del viaje, y no EL viaje. Esto para mí tiene que ver con el cambio del trap a esto nuevo. Porque, por momentos, el trap pone en primer plano a las drogas y acá no. ¿Qué onda el tema drogas en este disco? ¿El tratamiento tiene que ver con el pasaje de géneros? 
Sí. Con las drogas me pasa que hay mucha electrónica que se asocia a las drogas. Por ejemplo, música que si no estás drogado, no te gusta. Pero cuando estás drogado, está increíble. Yo traté de que el disco puedas escucharlo sin estar drogado (risas) y si estás drogado te parezca un embole. Hacemos un tipo de música house medio cóctel, más suave.

¡Claro! Para mí es un disco que lo re veo estilo 11 de la noche. Algo que pondría antes de salir, en una radio o en mi celular y a partir de ahí comienzo a imaginarme como podría ser la noche.
¡Total! ¡Como un preludio de lo que va a pasar después!

Cambiando de tema: en una entrevista con #Todopasa señalaste a La Mosca Tsé-Tsé como una influencia para este disco. Esto me sorprendió. ¿Qué te copa de estos referentes?
Guillermo Novellis de La Mosca es un letrista del carajo. Si escuchás el hit Para No Verte Más, tiene una letra increíble. Esa cosa medio de humor y tanguera, y hay un dolor en todo lo que dice. Escuchatelo después, es un letrón.

¡Lo escuché! A mí lo que me pasa es que las letras de él no me gustan tanto justamente por eso. Sin embargo, también por la misma razón las escuché. Por ese rescate de esa cosa medio melanco-argenta-riodelaplatense que me interesó.
El misterio y también la sexualidad me llaman cuando tengo que hacer una canción. Siento que uno siempre presenta las canciones de una forma más o menos parecida. Y esa búsqueda siempre se respeta.  

Estos son tus primeros pasos como solista por fuera del dúo que te dió a conocer. ¿Hoy en día Ca7riel y Paco intercambian opiniones?  
No sé si opiniones, pero yo le mostré el disco que estaba haciendo y sobre el final hay una guitarra que grabó Cato.