Se viene... Mujer Cebra junto a Niña Lobo y Samuel Acosta

Este sábado 2 de marzo regresa Mujer Cebra a Montevideo con su flamante último disco CLASE B, uno que los consolidó como una de las bandas destacadas de esta nueva ola de rock argentino y que se colocó al tope de los mejores del año.

Tras haber desembarcado triunfalmente en la primera edición local del Festival Nuevo Día, esta vez compartirán el escenario de Live Era con Niña Lobo y Samuel Acosta y Los Colets. Pero antes, les enviamos unas preguntas para conocer más sobre este nuevo disco y todo el furor que se ha generado con su música.

¿Cómo han vivido este último año de explosión y la noticia de que CLASE B fue considerado uno de los discos del año?
Muy bien, con mucha emoción y ganas de seguir tocando y creando música. Aunque lanzar el disco resultó ser un proceso agotador, estamos realmente muy contentos con la recepción. Creemos que es un disco de muy alta calidad y nos alegra que la crítica coincida.

¿Sienten que toda esta etapa de shows, visibilidad y gran escucha haya influenciado de alguna forma al disco?
Sí, definitivamente. Este disco fue compuesto en el medio de una vorágine de shows, de mucho crecimiento y sin mucho tiempo. Creemos que esa energía quedó muy impresa.

Este tuvo un proceso de grabación bien diferente al anterior, terminando canciones mismo en el estudio. ¿Cómo fue la búsqueda sonora hasta llegar a lo grabado? ¿Hubo una intención de no repetirse?
El principal foco fue en las canciones y los arreglos, que tenga profundidad musical por así decirlo. En términos de producción, es algo más crudo y diverso. Un segundo disco siempre tiene mucha presión porque se siente muy fuerte la expectativa del oyente que capturaste con el primero. Y en ese sentido, tomamos el camino que quisimos sin pensar en lo que se pudiera esperar de nosotros. Creemos que esa es nuestra esencia.

Han dicho que en las letras canalizan un montón de sus sentimientos y pesares. ¿Cómo podrían definir el proceso de escritura? ¿Sienten que la vulnerabilidad y la expresión catártica sean ya señas de identidad de la banda?
Creemos que en el mejor de los casos el arte es un proceso de transformarse a uno mismo, en el nuestro funciona mucho a partir de lo inconsciente y a veces las palabras pareciera como que decoran un poco el sentimiento que sale de forma un poco visceral.

El “no me da vergüenza llorar” me parece que es muy significativo y de cierta forma se posiciona frente a las masculinidades súper tóxicas que andan en la vuelta especialmente ahora. ¿Encuentran que cantar frases como esa sea algo importante hoy por hoy?
Sí, la letra de Fantasma un poco juega a eso. La sociedad esta cambiando un montón en el buen sentido, pero creo que sigue habiendo mucha presión sobre mostrarte vulnerable. De repente escuchás canciones donde la persona que interpreta te está mostrando una re pantalla, un personaje medio delirado de grandeza. Es súper importante poder romper un poco las paredes que tiene uno con uno mismo, sobretodo también para sacarle un poco de peso a las cosas.

¿Cómo vivieron su primer show en Montevideo, especialmente dado el entorno del Nuevo Día que se prestaba para compartir entre bandas locales y argentinas? ¿Y cómo se preparan para volver este sábado?
Fue alucinante. Siempre que tocamos en algún lugar nuevo se vuelve a sentir como si fuera la primera vez. Conocimos gente y bandas muy piolas. Creo que conectamos muy rápido. Esta segunda vuelta solo puede ser mejor.