Usted Señalemelo: La era del rosa

Ismael Viñoly

Usted Señalemelo presenta Tripolar en Montevideo, un álbum con un sonido de altísima fidelidad, buenas canciones y qué supone un nuevo comienzo para la banda originaria de Mendoza. Desde Indianápolis –y a días de su regreso, el próximo 10 de agosto en la Sala del Museo– charlamos con Lucca Beguerie, Juan Saieg y Gabriel “Cocó” Orozco; el trío fundador y el alma de una banda que se expande a nuevos registros. 

Recién levantados y desde una gira por los Estados Unidos que los transformará en la primera banda argentina en tocar en el Lollapalooza Chicago, charlaron sobre dejar fluir a las canciones, el color rosa y cómo un gato mágico puede despertar algunos de los momentos más desgarradores de la banda. 

Están de gira en Estados Unidos: ¿Qué cosas les van llamando la atención? 
Lucca Beguerie:
Es la primera vez que venimos a tocar a Indianápolis y hemos tenido la oportunidad de hacer varios shows en diferentes ciudades como Miami, Nueva York y Los Ángeles, en donde nos fue a ver un público más latino. Mucha gente de México, Ecuador, Perú, Argentina y Colombia. Luego tuvimos este pequeño tramo junto a EKKSTACY en ciudades como Kansas, San Luis e Indianápolis y fue algo nuevo para nosotros. Un público más anglosajón y menos latino. Por ejemplo, en San Luis nos fue a ver solo un boliviano. Estas últimas fechas sirvieron como prueba para ver qué pasaba con un público que no entendiera nuestro idioma y la verdad que fue increíble. Nos sorprendió un montón porque la gente estaba re copada.

Me imagino un público muy gringo…
Juan Saieg:
Demasiado... (Risas)

L: Es salir de la zona de confort y tocar para gente que no conoce tus canciones. Es importante porque ya ves la recepción de un público que no habla nuestro idioma.

Usted Señalemelo será la primera banda argentina en tocar en el Lollapalooza Chicago: ¿Qué onda con esto? ¿Cómo están?
J:
Esta gira nos ha preparado un poco para ese show. Es un desquicio tocar ahí. Tenemos muchas ganas e ilusión. Vamos a darlo todo.

L: Mira, te voy a ser muy sincero: el día que tocamos nosotros no conozco a nadie, o sea, solo a Pusha T. Entonces, voy a ver qué me puedo encontrar y quiero ir a ver qué está pasando y lo que nos estamos perdiendo. Seguramente este fin de semana veremos a un montón de bandas que probablemente sean las mismas sobre las que hablaremos el año que viene.

Nuevo Comienzo inicia Tripolar y tiene esa cosa de pop ochentera. Al escucharlo sentí que funciona como un eslabón entre su labor anterior y el presente: ¿Ustedes la pensaron de esa forma?
J:
Sí, yo creo que la canción la sentimos así desde su génesis. Como un tema que se parecía incluso a nuestro primer álbum y por eso dudamos que estuviese y que abra un disco que significa nuestra vuelta, un nuevo comienzo.

L: Es una canción que apareció y sobre la que nosotros teníamos dudas. Allí cuando les mostramos los demos a los productores Rafa Arcaute y Nico Cotton, les encantó y Rafa nos convenció de que fuera el primer tema que saliera después de tanto tiempo sin sacar música.

¿Este disco es un paso hacia una música menos dura? En sus canciones escucho momentos más alegres y luminosos. Esto lo veo en el arte de tapa, por ejemplo en II el rosa era un color secundario metido entre las penumbras, pero en este disco ocupa prácticamente la totalidad. ¿Perciben esto en su nueva dirección?
– Se toman un minuto para bajar la información… 

Pah, los maté con esa.
Todos:
¡Sí! (Risas) Nos despertamos hace un ratito.

J: ¡Ahora vamos a decir que está conectado con el rosa! Sí, puede ser algo más luminoso. También no deja de ser como te decimos: nos dejamos llevar y el rosa es casualidad. La tapa iba a ser de otro color, pero de repente fuimos por el rosa y pum, salió Barbie, la camiseta del Inter de Miami el nuevo equipo de Messi y está todo rosado. Ahora decimos: “¡Chau, qué locura! Le pegamos justo”.

Siguiendo con las tendencias: luego aparecen esos osos: ¿Vieron el meme del oso polar que sale de hibernar? ¿Esos son ustedes saliendo con un disco después de tanto tiempo?
Gabriel: "Cocó" Orozco:
¡Sí, sí! somos nosotros. (Risas)

Pensando en el vivo como una instancia en la que se puede llegar a dimensiones más íntimas. En Tripolar esta intimidad aparece en Melodía del Viento o en Nena, Dime Algo.  Siempre le quise preguntar a un músico por eso. ¿Cómo es pasar de cero a cien en segundos? ¿Cómo planifican esos movimientos?
L:
Los vamos construyendo. Vamos armando basándonos en el show. De repente tenemos canciones que son más tranquilas, como Nena y Melodía, que no teníamos en nuestros anteriores trabajos. En este disco nos dimos la libertad de meter canciones que estaban saliendo naturalmente y que nos daban una especie de temor por ser más tranquilas, pero después nos dimos cuenta de que era lo que queríamos mostrar. 

J: En el escenario te apropiás de un personaje como para no tener temor ante ciertas sensaciones. Pienso que más que actuar, nos gusta guionar el show con una lista y ver esos picos. Por ejemplo, este año pintó tocar Agua Marfil entre la gente en el público y mostrar una performance un poco más flashera.

¿Tipo el cantante de Phoenix que se mete entre la gente?
J:
¡Sí! Gran inspiración en nuestra adolescencia.

Tripolar finaliza con Gandalf, una referencia directa a El Señor de los Anillos y también una canción con un final bastante desgarrador. Donde se oyen frases como “Aunque me duela el que no estés más / Vas a estar acá”. ¿Cuál es la historia tras esos versos?
C:
Sí, esa se la hice a un gato que tenía, que era muy mágico y con mi novia lo adoptamos dos días antes de que empezara la pandemia. Estuvimos encerrados y pasamos muchísimo tiempo con él. Lamentablemente, no está más con nosotros y eso me pegó fuerte. Fue una de las pérdidas más fuertes que sentí en mi vida y le hice una canción súper sentida. 

Su gira latinoamericana inicia en Montevideo: ¿Qué expectativas tienen sobre este regreso?
L:
La última vez que fuimos la pasamos increíble. Conocimos una parte de la ciudad nueva, porque siempre vamos al casco histórico y aquella vez fuimos al Buceo. Una parte cercana a una playa. Tenemos un montón de amigos en Uruguay y por ahí tendremos invitados especiales en el show. Muy contentos de empezar la gira ahí. Los shows propios tienen otra cosa y más cuando vas a presentar un disco nuevo.

J: Es un lugar que no conocemos al cien. Pero lo poco que vimos nos ha inspirado muchísimo. De hecho, el tema Cabo lo escribí en el Cabo Polonio y también parte de la letra de Tras la escribí allí.

L: ¡Estar de vuelta con los gurises y conectar de vuelta con los gurises! (Risas) ¡Con los botijas!