Zeballos está pronto para conquistar el Teatro de Verano

Kristel Latecki

Zeballos dice que siempre está mirando al horizonte. Concentrado en el futuro, en lo que se viene, prefiere no detenerse a pensar en el ahora. Sin embargo, lo más inmediato es algo tan grande que sin dudas tapa su visión. El sábado 21 de octubre dará su primer show en el Teatro de Verano con Davus como invitado, un hito para cualquier músico y más para un rapero de su edad. 

En este tiempo post pandemia, Zeballos no paró de tocar y convocar a más y más gente a su legión. Eso trajo una subida del nivel que no solo se muestra en su vivo, sino también en su cuarto disco, Warp 5, un trabajo que retrata esta nueva musicalidad y búsqueda lírica. Hay seriedad y reflexión, sí, pero también hay ganas de divertirse. 

Ahora, a horas de su coronación en uno de los escenarios más importantes del país, conversamos con “El Joven Rey”, que al mejor estilo Game of Thrones se sienta en el trono para pasar revista de todo lo que conquistó. 

“El año pasado hicimos dos Salas del Museo. Y el Teatro de Verano era lo siguiente en tamaño sin irse a la mierda”, dice Zeballos de aquellas funciones que se agotaron en días. Con un nombre ya forjado en las plazas, compitiendo y ganando batallas de freestyle, el escenario demostró ser es otro tipo de combate. Uno para el que hubo que adaptarse. Así que, meses después de aquel mojón llegó otro que sirvió de excusa para revelar su nuevo formato. En diciembre de 2022 le tocó subirse al escenario del Montevideo Late, compartiendo fecha con La Vela Puerca y El Kuelgue, y lo hizo acompañado de una banda con la producción musical de Bruno Cammá.

“En esas ocasiones tenés que tener algo que impresione a la gente que no te conoce, más que a la que te conoce”, cuenta sobre esa primera experiencia ante más de 50 mil personas. “Para que te llame la atención algo nuevo tiene que ser algo que esté increíble. (En festivales) Si acaba de bajarse una banda completa y salís vos solo ahí con el DJ, no es impactante. Después me di cuenta que a uno mismo le cambia una banda la energía arriba del escenario”.

Antes incluso de la banda, Zeballos reclutó a otro reconocido combatiente: su colega y amigo Gavo se sumó en el micrófono como apoyo. “Eso cambió el show, totalmente”, afirma. “Porque tengo canciones que tienen una banda de data, que en el estudio no te das cuenta porque no las hacía pensando en tocar en vivo. A veces ni siquiera hay una pausa entre una parte y la otra. Y para llegar cómodo y que sea lindo de escuchar, está bueno tener ese apoyo”.

Este 2023 siguió explosivo. Luego de una gira por Argentina con entradas también agotadas y un show consagratorio en el C Complejo Art Media en Buenos Aires; después una fecha en Chile y terminar en el Cosquín Rock Uruguay cerrando uno de los escenarios principales, tocó prepararse para un Teatro de Verano. Y será un show que promete épico. “Además de que vamos a hacer 37 temas –una banda de temas–, vamos a meter tremenda escenografía y algo medio loco ahí que no se ha hecho creo”, adelanta. 

Así como el inicial show en formato soundsystem se amplió para los grandes escenarios, las canciones también tuvieron su adaptación. Y Warp 5 lo deja en manifiesto. Ese toque más “orgánico” que suena en las ocho canciones, se debe a todos los sucesivos shows que se dieron junto a la banda. “A la hora de estar en el estudio sentís que falta un solo de trompeta o algo así. Y le vas agregando cosas”, cuenta el rapero.

En el álbum, así como en los numerosos singles que editó y continúa sacando (acaba de salir un nuevo tema con Mili Milanss y dos de muchas colaboraciones que se tienen entre manos con Knak), convive el boombap con reggaetón, traps con funks. Y es en esa variedad, entre el baile y la reflexión, que sin dudas se luce. “A mí me gusta rapear”, sentencia. “Y el rap en sí no es un género musical, es la acción de rapear. Podés rapear en cualquier cosa. Sí tuve al principio y por muchos años eso de ‘pah esto es rap y lo otro es una música de mierda’. Pero después crecés y te das cuenta que eso es un chamuyo. Si algo te gusta, sigue siendo música. Y me parece que la música no tiene que perder la parte de entretenimiento tampoco. A veces simplemente está bueno hacer cosas divertidas y no hacer llorar a la mamá de nadie. (Risas) Está bueno innovar y ver hasta dónde se puede llegar. Y creo que ya establecí que sé escribir cosas serias, y no tengo que hacerlo todo el tiempo”. 

Como su nombre puede revelar, en Warp 5 se encuentran varias de las obsesiones o inspiraciones que toma de la ciencia ficción y fantasía. El título viene de Star Trek, porque este disco tiene la misma misión que el Enterprise: “compartir la cultura humana a otras culturas, y también absorber información de otros lados más lejanos, ¿sacás? Me gustó mucho ese concepto”. Como referencia, la icónica nave quedó plasmada en el arte de tapa del primer single Sold Out. Y hay otra cita oculta que recién ahora decidió aclarar. “La del segundo single, Dando Vueltas, la gente no sabe qué es y atomizó. Es la silueta del mapa de Game of Thrones (Risas). Es un gran misterio. Me preguntaron muchísimo y yo dije que nunca lo iba a decir”. Y como buen fan, el trono por supuesto tenía que aparecer, y lo hizo en la previa del Teatro de Verano.

De nuevo en el presente, las entradas para el sábado van volando. Pero Zeballos sigue pensando en el futuro. ¿Y qué es lo que ve? “Tengo ganas de hacer un disco largo pero muy conceptual”, cuenta. “Dedicarle mucho tiempo a un proyecto largo. A un LP, o hacer un disco documental. Y tenemos que hacer algo grande-grande en Argentina. Estaría bueno hacer un Luna Park o algo así. Algo que sea como un Teatro de Verano que es un hito”.