Olímpico: un festival y un espacio de unión de la música independiente

olimpico

Cuando uno dice "olímpico" puede pensar tanto en la vuelta como en el sándwich. Pero ahora es también un festival. En un diciembre que no contó con el festival Peach and Convention surgió Olímpico, un espacio de encuentro entre bandas y de colaboración entre proyectos de diferentes ambientes, que en realidad son el mismo. 

Su primera edición será este sábado a partir de las 16 horas, y tendrá sobre el escenario a Julen y La Gente Sola, Algodón, Oso Polar, Niña Chicle, Piel y Mux, además de una feria de emprendimientos independientes y DJs.

Paul Higgs, líder de Algodón y uno de los voceros de este evento, cuenta que la idea la tuvo su amigo y músico Faba. "Vivió un año en Buenos Aires y volvió re polenteado por hacer fechas y toques", cuenta. "Y vio que no había nada que uniera a las bandas montevideanas, que en muchos casos se dividen como en pandillas. Los festivales los hacemos nosotros con nuestros amigos, y las bandas pueden ir más allá de eso. Básicamente para que vaya más gente a los toques también. Entonces, se le ocurrió armar el festival que uniera esas diferentes movidas montevideanas, que al fin y al cabo es solo una. Estamos en Montevideo todos juntos en exactamente lo mismo".

El cartel fue el resultado de la afinidad entre bandas, y la unión de algunos amigos, pero también con músicos que se conocían lejanamente o de nombre. Así quedó un sexteto diverso de proyectos que van desde la canción pop a la experimentación y la creación de atmósferas sonoras.

Mux, la más veterana de las seis, aprovechará la oportunidad para mostrar una nueva formación y presentar algunos temas inéditos. "Nosotros estamos re en la misma", dice el guitarrista Miguel, con respecto a este festival. "Estamos asociados a Esquizodelia de casualidad, porque podemos estar asociados a cualquier banda que esta haciendo lo mismo que nosotros: que es grabar su disco, tocar todo el tiempo en Montevideo".

"Creo que lo que nos une es estar acá curtiéndola, sudándola toque tras toque", agrega Paul. "Y creo que este festival es una excusa para ir conociéndonos entre nosotros y que no exista una separación ni generacional, ni nada. Para recalcar que estamos en la misma, y la única forma de vivirlo plenamente es uniéndonos, y mismo conociéndonos. Eso es muy importante para la escena, o lo que sea que es la escena. Así todo empieza a crecer. Y va a ser más divertido".

Estas uniones también se darán en el escenario. Habrá cruces ya confirmados como el de Algodón y el de Fede de Julen y la Gente Sola, pero no se descarta que haya más colaboraciones. 

El objetivo es que esta primera edición del festiva se instale en la agenda y continúe creciendo. "No veo la hora de hacer el segundo", reafirma Paul. 

Las entradas anticipadas están a la venta en RIO y Hall Central a $300. También se pueden comprar en RedTickets a $330 y en la puerta ascenderán a $350.