Excelentes Nadadores: un pegadizo y extraño pop alternativo

Kristel Latecki

Por estos lares, aunque el pop haya arrojado impecables discos en los últimos años, todavía carga con el estúpido estigma de ser un "arte menor" para los eruditos de la música. De esto los Excelentes Nadadores no se enteraron. Y si sabían, les debe haber importado muy poco, porque su disco debut es otra exquisita demostración de cómo realizar un pop al estilo indie, sutil, ocurrente y particular.

La banda se armó en 2014 con Francisco Izuibejeres, Hernán Silva, Karen Halty y Leandro Dansilio, en parte continuando lo que venía haciendo Dansilio como solista. Excelentes Nadadores es su disco debut, que fue masterizado por Guillermo Berta y cuenta con varios invitados: las voces de Pau O'Bianchi, Francisco Trujillo y Fabrizio Rossi, Gonzalo Denis en bajo y Pablo Torres en bongoes y cencerro en la canción El nuevo astro de la milonga.

Aquí Excelentes Nadadores ofrecen una mezcla de melodías a lo Belle and Sebastian cruzadas con la extrañeza montevideana; teclados que suenan como música de ascensor, riffs y estribillos coreables. Sus canciones hablan de historias mundanas de triunfos futbolísticos de Uruguay contra Bolivia vistos desde un bar en Florida (5 gol), detallan una serie de sucesos que pueden suceder o terminar en galpones (la pegadiza Los galpones), narran una suma de escenas ambientadas durante la dictadura (Militancia sideral), o crean con la reiteración de una letra simple un mantra afligido (Autocirugía cardiovascular).

Con estas canciones Dansilio se une definitivamente a Pau O'Bianchi y Federico de Julen y la Gente Sola a la lista de voces particulares y reconocibles del indie local, con inflexiones inesperadas y una interpretación directa. Pero es también gracias a los complementarios coros de Karen que la banda consigue otras distintivas texturas sonoras. 

Y es por esto que con este debut los Excelentes Nadadores se suman a la extensa lista de geniales discos uruguayos de pop alternativo.

Hoy viernes 21 la banda presenta este disco en el Centro Cultural España a las 19:30 horas. Más información aquí.