Jorge Drexler, el primer uruguayo en el Tiny Desk de NPR

NPR, la red de radios públicas estadounidenses, tiene un ciclo de conciertos del cual somos fans. Los Tiny Desk Concerts invitan a artistas a presentarse en las oficinas de la radio, en particular en el escritorio real de Bob Boilen, una de las figuras más importantes del medio.

Este lugar acotado condiciona a que las presentaciones sean más bien íntimas, pequeñas y también, emotivas. Por allí han pasado artistas de la talla de Adele, cuando recién había editado su primer disco, St. Vincent, Bomba Estéreo, Run The Jewels, Anderson .Paak (que tiene hasta ahora el video más visto), y muchos más.

Y fue en particular ideal para que Jorge Drexler y su banda debutaran en este formato. Drexler llegó con cuatro de las canciones de Salvavidas de Hielo y se transformó en el primer uruguayo en tocar en el afamado escritorio.

Acompañado por guitarras y cuerpos de guitarras que hicieron las veces de instrumentos de percusión, Drexler dejó sus canciones, que fueron traducidas y subtituladas al inglés especialmente para la ocasión. Félix Contreras, periodista encargado de hacer la pieza destacó: "Jorge Drexler es un poeta con un talento por la canción. El cantautor uruguayo, como otros icónicos liricistas latinoamericanos del pasado, tiene la rara habilidad de recubrir su intrincada prosa con música que le otorga mayor resonancia a sus palabras".

Esta no es la primera participación de Drexler en NPR. Hace muy poco fue filmado para el ciclo Night Owl, donde interpretó Telefonía el Brooklyn Historical Society. 

Tampoco fue el único uruguayo en ser retratado por NPR. En 2015 Los Prolijos fueron capturados en pleno SXSW y tocaron su tema El Gigante en una moderna oficina texana para otro ciclo, NPR Music Field Recordings.