Una gran ensalada llamada Las Taradas

Las taradas.jpg

Hoy la orquestina de señoritas Las Taradas vuelve una vez más a Montevideo para repasar su extensísimo repertorio de canciones de los años 40, 50 y 60, hechas con corazón moderno. Eso es algo que se puede ver en su más reciente tema: Babalú Ayé, donde en uno de los versos le piden a este Orisha "Aborto Gratuito Legal y Seguro".

Para que nos cuenten sobre este tema y lo que se podrá escuchar hoy en la Sala Zitarrosa, hablamos con Marcela Galvan Alberti, clarinete, saxo y voz de Las Taradas.

 

¿Cómo suelen elegir el repertorio? ¿Hay una inclinación o una intención en resaltar compositoras mujeres?
Básicamente elegimos “a piaccere”, sin condicionamientos estéticos o de género. Cada una va tirando a la cartera común de canciones alguna joyita o gema que quizás esta olvidada en el arcón de los recuerdos. Canciones ya olvidadas del cancionero popular, nos gusta desempolvarlas y transformarlas a nuestro estilo. Ahora bien, esto tampoco es requisito. El único requisito sería que la que trae un tema para hacer, tenga muchas ganas de encararlo y contagiarnos esa energía a las demás, (risas). A veces también salen canciones a través de charla, mate y ensayo y decimos: "ésta podría estar buena", "ésta tiene una letra increíble" o "escuchá qué arrreglos hermosos", y así vamos descubriendo un infinito mundo de repertorio. Por supuesto que nos interesan las autoras, por una cuestión lógica de género y admiración, o porque muchas veces aquellas doñas que han compuesto temas increíbles, como por ejemplo Consuelo Velázquez, con Bésame mucho, luego quedan olvidadas y en realidad la gente no sabe bien quién escribió esos temas. También tenemos un cuarteto de Leonor Marsano, más conocida como “La Leo”, que se dice que fue la creadora del cuarteto. Pero, insisto, Las Taradas nos damos nuestros gustos y luego ampliamos el repertorio sin condicionamientos de género sexual o estilo musical. Por ejemplo es el caso de Jangadero de Jaime Dávalos y Eduardo Falú. Nosotras ninguna de caracteriza por tocar folklore, y los compositores son varones. Sin embargo, la letra es tan bella y la música tan aireosa que así la incluimos en nuestro segundo álbum, Sirenas de la Jungla.

¿Hay una "filosofía tarada", por así decirlo, detrás del proyecto?
El nombre ya nos da cierta impunidad, es decir: no esperes grandes cosas de un grupo de Taradas, porque para eso nos debiéramos haber llamado las Genias, por ejemplo. 
Y es quizás desde el vamos, la primera impresión que te puede dar un grupo, sin conocerlo si no solo como primera instancia a través de su nombre, que claramente nos importa el humor, y reírnos un poco de nosotras mismas. Hay gente que ni si quiera puede pensar en el nombre como un chiste, y lo toma como algo ofensivo o degradante. Sin embargo, nosotras decimos: "¿No todos tenemos en mayor o menor medida alguna tara en la vida? ¿O acaso el mundo es perfecto?". Pues entonces nuestra propuesta es reírnos para descontracturar, no tomar la vida tan majestuosa, y hacer desde ese lugar la música que amamos y que nos da intriga tocar o experimentar. La filosofía es que nos animamos a muchos géneros, no nos encerramos o casamos con uno solo, y vamos trabajando las canciones a nuestra manera, poniendo en la mesa grupal los conocimientos y sensibilidades de cada una de nosotras y así se arma esa gran ensalada llamada Las Taradas. 

Estuvieron participando de las movilizaciones a favor de la legalización del aborto y lo reclaman en Babalú Ayé. ¿Se sienten en la responsabilidad de manifestarse no solo vocalmente sino artísticamente con lo que refiere a este tema?
No sé si la responsabilidad, pero sí la ganas. Desde luego que en este momento histórico en nuestro país, donde al fin se está dando masivamente un debate que definitivamente teníamos adeudado, es muy difícil como mujeres quedarnos afuera de este escenario histórico y plantiémos nuestra postura. 
Lo de Babalú Ayé se dió como un juego musical y de palabras, o más bien un “reemplazo” poético en la letra. Se supone que uno a Babalú puede pedirle “cosas”, entonces en una parte de la música que la canción dice: “yo le quiero pedir, a Babalú, una negra muy linda tan linda, que tenga dinero, y que no se me muera...”. Nosotras naturalmente se nos dió en un show que en vez de cantar “que tenga dinero...", reemplazamos por "Aborto Gratuito Legal y Seguro", que es el lema de la campaña contra la despenalización y nos gustó mucho como quedó. A nuestros seguidores/seguidoras también. Es inevitable tomar partido por las cosas que suceden en los diferentes contextos sociales que te atraviesan. Como individuos es casi imposible no hacerlo y de la misma forma se da de manera grupal y artística y naturalmente la gente que se sentirá a fin con nuestras causas a lo mejor les caemos bien. En cambio, no creo que la gente que se manifestó en la contramarcha “a favor de las dos vidas” nos guarden simpatía. 
Para el fin, creo que lo mejor podría ser separar las cosas y separar al artista del resto de las cosas. Por ejemplo, a mí me gusta Wagner, me parece un compositor increíble y su música realmente me gusta. Ahora, se sabe que él tenía cierta simpatía por la Alemania nazi. Postura con la que obviamente no me siento identificada. ¿Voy a dejar de escuchar su música? No. Es cuestión de separar los tantos. La gente un poco de confunde o se fanatiza y eso lastima a veces un poco al artista y lastima al mensaje primordial que uno da que es la obra.
Nosotras además hace años que venimos apoyando esta lucha y ahora por fin tiene asidero y repercusión popular. La primera vez que tocamos por este proyecto fue en el Congreso, sin sonido, y habría como mucho 50 personas. Hoy, a menos de una semana de que se vote en el senado, se esperan para la vigilia de la votación dos millones de personas y estamos muy felices que vamos a cerrar esa velada en el escenario principal. Las Taradas con el corazón verde decimos: ¡Que sea Ley!  

¿Cómo surgió en particular esta canción?
Cómo surgen todas las canciones que hacemos. Alguna la trae al ensayo y dice: "escuchen esto, tengo ganas de hacerlo". Y ahí, el 99,9% de la veces todas nos subimos al tren, la escuchamos. La investigamos, escuchamos diferentes versiones. Pensamos sobre su letra, la música, la época, la vamos trabajando conjuntamente en el ensayo y a veces por separado, por ejemplo la base armónica de la sección melódica. Y así vamos trabajando y puliendo nuestros arreglos hasta que llegamos al resultado final que nos guste.

¿Tienen planes de editar un nuevo disco pronto?
Definitivamente sí. Es más, ya vamos por ocho añitos de matrimonio tarado poligámico, quizás podríamos ir pensando en un DVD. ¿Qué tal la sala Zitarrosa como escenario? ¿Uruguay nos aprueba? Sería algo hermoso. ¡Nos encanta venir acá!

¿Qué podremos escuchar en este próximo show en Montevideo?
Van a escuchar un mezcladito de nuestros  dos discos editados: Son y se hacen y Sirenas de la jungla, donde tendrán un repertorio variadísimo de ritmos, letras, canciones e historias que contar. También tendrán un adelantito de parte de lo que será nuestro próximo material a editar como por ejemplo hablamos anteriormente del Babalú Ayé.

 

Las Taradas se presentan hoy en la Sala Zitarrosa. Toda la información del show aquí.