Underclan hace su primer fiesta familiar

Kristel Latecki

“Miembro del club más eficiente / Mi clan es arte y con razón pariente”, dice Sáez’93 en A mi fam, dejando claro sentimientos de los que Hache Souza no demora en hacerse eco: “Miembro del club más importante, padre de academia / de los que sin matar un árbol siempre sacan leña”.

El club y la familia no son otros que Underclan y su crew, un colectivo que a fuerza de trabajo y cooperación se ha transformado en el grupo más consistente del hip hop uruguayo. Desde su fundación en 2014 con el estreno de los primeros videos de JT en el canal de YouTube, Underclan creció hasta conformar un equipo fundado en la amistad, alimentado por el hip hop y totalmente autosuficiente.

La motivación detrás de todo esto JT la define con una palabra: profesionalización. “Empezó siendo simplemente una plataforma de YouTube, pero luego se convirtió en grupo de trabajo, preocupado en tener una agenda, en crear canales de difusión, estrategias a la hora de lanzar un material, etc.”, cuenta el rapero. “Yo fui el conejillo de indias y al ver los resultados decidimos ayudar a todos nuestros amigos a ir por el mismo camino, dándoles conocimiento y herramientas para poder explotar al máximo su creatividad. En el equipo contamos con diseñadores, productores, fotógrafos, filmmakers, MCs, community managers y hasta dealers (risas). Gracias a eso podemos completar todos los proyectos aportando lo máximo de cada uno sin ningún tipo de interés más que ayudar a los nuestros”.

Todo este trabajo tiene sus frutos: actualmente acumulan más de 10 EPs y discos, un sinfín de grandes singles y cyphers, todos acompañados por videos pro. Y tras un 2018 provechoso, el club sale a celebrar en familia con su primer show en conjunto. 

Hoy Bluzz Live será tomado por completo por Underclan, que propone un escenario compartido por varios de sus MCs y DJs: Javi13, Damhol, Juan Cruz, FK, Lo T, Payme, Sáez’93, Berna, M Lauren, Hache Souza, JT, Arquero, Joel, Jomson, Hernie, LVZY y Crawler.

Para hablar de la eficiencia de este club y esta fiesta familiar, hablamos con JT y Berna.

 

¿Esta es la presentación más grande que han hecho hasta ahora?
JT:
Sí, esta idea surgió a raíz de querer celebrar el trabajo realizado todos estos años y es una prueba para ver qué tan posible es hacer una fiesta que reúna a todos los raperos del sello en una sola noche, creando un show único presentándonos como somos una familia.

Berna: Este show fue algo inevitable, no podía no pasar. En los últimos años se ha formado un grupo humano con el cual estamos muy conformes y es algo que se caía por su propio peso. No había ni que decirlo, fue como una obviedad.  

¿Por qué fue importante para ustedes salir y hacer este show Full House?
JT:
La importancia de querer empezar a generar por lo menos una fecha al año, en donde toda la gente que sigue nuestro trabajo pueda disfrutar junto a nosotros. Y también es una excusa para poder reunirnos todos los integrantes, ya que al ser muchos es muy complicado en el día a día.

Berna: Para nosotros es re importante hacerlo, porque es la manera de terminar de consolidarnos frente al público. Nosotros hablamos mucho de lo que es esto y lo dejamos bastante claro, pero poder mostrarlo una noche en un show de estas características, primero creo que no se ha hecho antes acá y segundo creo que es nuestra manera de realmente marcar tarjeta, por así decirlo. O sea, estamos acá trabajando en esto de esta manera, no sólo lo que decimos es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. 
Queremos también que sea disfrutable, más que nada para nosotros y nuestros amigos, que al fin y al cabo eso es Underclan. Pero que también la gente se pueda arrimar y contagiarse un poco de lo que sentimos está re bueno y nos copa mucho.

En el cartel hay MCS ya instalados con algunos más nuevos, ¿cómo se equilibra todo eso sobre el escenario?
JT:
Eso es lo bueno de la propuesta: no hay realmente un horario fijo para cada MC, es un show único con rotación de MCs todo el tiempo. Cada uno tiene la misma importancia sobre el escenario a la hora de cantar sus temas y las apariciones varían mucho en base al tema que se ejecute en el escenario. No hay frutilla de la torta, hay una torta de frutillas. (Risas)

Berna: Como acostumbramos a trabajar de a muchos, vamos a hacer los shows más integrados, para que no sea un trámite sino un festival en el que estemos todos ahí, compartiendo escenario con los amigos y cagándonos de la risa poco. 

JT: A raíz de los ensayos podemos decir que no es un show para caer fuera del horario esperando que lo mejor sea lo último. Es un show increíble con grandes éxitos de principio a fin.

¿Cómo se gestó esta suerte de hermandad o familia de Underclan?
JT:
Hay muchísimo sentido de pertenencia dentro de este “club” y un objetivo muy fuerte de ayudarse y cuidarse entre todos. Creo que más allá de los objetivos personales de cada uno que nos unen como grupo de artistas, algo que siempre tuvimos en cuenta fue el pensar y ser de cada uno. Todos luchamos por casi los mismos objetivos, pero lo humano es algo que está por encima de todo y creo que eso fue lo que nos llevó a conocernos. Estamos presentes a la hora de crear algo, si hay algún problema personal o si simplemente salimos a tomar una cerveza en la noche. Somos familia y de eso no hay dudas.

Berna: Eso creo que se genera por el lado de la amistad. Porque somos todos amigos y siempre en Underclan hay alguien que te cubre la espalda en cualquier ámbito, ya sea en profesional, en irte a las manos con alguien, o en tu vida personal. Es la misma relación con todos, y todos sabemos más o menos en qué anda cada uno. Y eso es algo fuerte, ¿no? Cuando compartís vivencias con un grupo de casi 20 personas es un delirio. 
Obviamente, somos muchos y siempre hay diferencias, pero siempre se ponen arriba de la mesa, se hablan entre todos y se trata de llegar a un consenso grupal. Porque esto más como una cooperativa, donde sos parte de cada decisión, donde te valoran cada cosa que decís sin importar si rapeas hace un año o hace 10. Yo creo que eso vale mucho y por eso se genera ese sentimiento.

¿JT sentís que tu rol acá es un poco como el padre o líder de todo esto?
JT:
Por más que no me guste el título creo que sí. (Risas) Algunos me dicen El Capi, será porque soy de tomar las riendas del asunto y de guiar bastante al resto, pero esto es compartido con Mateo (Teperino, socio fundador) ya que solo no podría. Por suerte tengo un hermano que me segundea desde que lo conozco en cualquier proyecto que me embarque sin importar que tan loco sea.

¿Cómo se fue armando el roster?
JT:
Amigos de amigos que se convirtieron en hermanos con el pasar del tiempo. Acá nadie llego solo por su talento, realmente existe un lazo mucho más fuerte que eso.

¿Cómo encuentran nuevos talentos?
JT:
De la misma manera, aunque hace bastante que decidimos cerrar el grupo siempre hay lugar para un hermano más.

¿La parte audiovisual del proyecto es tan importante como la artística?
JT:
Todo es importante: las fechas de lanzamiento, la estrategia del mismo, los colores usados, la tipografía, la calidad del material. Obviamente vivimos en un época donde hasta podría decirse que es más importante los videos que la música en sí. Por eso siempre intentamos de que por más escaso que sea el presupuesto, salgamos con un video respaldando el trabajo a lanzar.

¿Cómo se generan las colaboraciones?
Berna:
Si querés hacer un tema directamente mandás un mensaje o lo charlás y se hace. No hay ningún trámite de por medio. Todo lo que son propuestas en Underclan se hacen o se intentan llevar a cabo. Hay un dicho que es medio cliché: “no hay peor gestión que la que no se hace”. Acá los pibes están todos para hacer, y así han salido pila de cosas que están buenísimas. Y es tan una máquina de generar cosas que si de repente querés sacar un material por el canal, tenés que esperar como dos o tres semanas porque ya está el almanaque lleno de cosas que ni sabías que existían. (Risas) Eso también genera que si alguien sacó un material nuevo todos enseguida lo están compartiendo y recomendando a sus amigos. Es nuestra manera más tipo barrial. 

En ese sentido, tienen un ritmo permanente y muy organizado de lanzamientos, ¿cómo es ese trabajo de planificación?
JT:
Con reuniones y trabajo. Al tener una propuesta sobre la mesa lo primero que hacemos es reunirnos y hacer un brainstorm respetando una guía simple de planificación: verificamos que el trabajo esté totalmente terminado y en caso de faltar algo o querer agregar algo ayudar a completarlo; al contar con el material terminado creamos una estrategia de lanzamiento y marcamos fechas de cada uno de los movimientos a realizar; y ejecutamos el plan respetando cada uno de los puntos establecidos.

¿Se puede contar qué se viene para Underclan?
JT:
Underclan es muy impredecible, como somos tantos es difícil seguir la pista de lo que está haciendo cada uno. Pero lo que sí puedo asegurar es que proyectos hay muchos individualmente, y como comunidad este año ya se barajaron varios proyectos con todos sus integrantes, solo es cuestión de esperar.