Federico Deutsch solo pero acompañado

La colaboración está en el centro de toda la música que Federico Deutsch hace. Desde sus comienzos en el Colectivo Innova -el primer grupo electrónico del país-, hasta su proyecto de rock electrónico Maverick con el cual celebró los diez años recientemente, y ahora con un nuevo disco, Terrorista Emocional.

Este es un álbum hecho con muchos de los amigos con los cuales realizó Maverick, pero sostiene que se trata de un trabajo más personal. "Ya hacía un rato que venía haciendo temas para tocar solo", cuenta Federico. "Quizás al principio me gusta trabajar solo, cuando voy buscando el perfil de los temas. Y después cuando tienen cierta estructura o ya están un poco definidos siempre me gusta incluir a gente. Al tocar con otro, toca lo que no se te ocurriría", afirma. 

Tener amigos músicos tiene esas ventajas. De las reuniones salen ideas y ganas de juntarse a componer. "Para mí abre pila la cancha", agrega, "y son personas que vienen de otro palo de la música, otros estilos y al final estamos todos mucho más cerca de lo que parece. De repente está bueno que Pedro Dalton esté cantando en un contexto que no sea el de él. Esas cosas me parecen interesantes".

Cuando las composiciones adquirieron forma, junto al amigo y productor Nandy Cabrera, comenzaron a idear las posibles colaboraciones. Y al final quedó una larga lista compuesta por algunos Maverick y otros amigos de larga data: Pedro Dalton, Marcelo Fernández, José Nozar, Garza, Nico Barcia, Jota Yabar, Diego Macadar, Nacho Durán, Franco Di Gregorio, Javier Vaz Martins, Nico Soto y los argentinos de Estupendo.

"Al único que invité y no conocía pero me parecía súper interesante fue al Hueso de Los Estómagos para que tocara el piano. Es súper pianista, y al final no podía", cuenta Federico. "Le escribí y había escuchado los otros discos míos y me dio re para adelante, pero no estábamos pudiendo".

Si Maverick tenía esa impronta rockera por debajo de los beats y los aparatos, Terrorista Emocional se zambulle directamente en la electrónica, utilizando los talentos y los recursos de los músicos al servicio de cada composición. La intención de Federico de hacer un disco fundamentalmente instrumental se interrumpe solo por tres tracks: Tinguiñazo al alma -el primer corte- y Se abre el cielo, dos temas compuestos junto a Pedro Dalton, y Emotional Forever, un synth pop en colaboración con Estupendo.

En su presentación en vivo, que será este viernes 15 en la Sala Hugo Balzo, las canciones mutarán hacia nuevos lugares cuando se conforme la banda sobre el escenario. "Hubo que armar una ingeniería entre los que entran y salen", cuenta Federico. "Tiene una dinámica que fluye. Así que arranco solo con Nozar y cierro solo". Además, cada track estará acompañado por visuales de Guillermo Amato. "Entre todos se genera algo variado. Hay temas más oscuros, otros para arriba, otros más ambientales. Y todo eso convive. Todo es bienvenido".