Mi Amigo Invencible trae su "Isla de Oro" a Montevideo

Kristel Latecki

Este sábado 7 Mi Amigo Invencible volverá a Montevideo, luego de mucho tiempo sin tocar por acá. Pero tal vez la espera ha valido mucho la pena, ya que la excusa para su regreso es más que apropiada: es el primer aniversario de su octavo disco, Isla de Oro, un trabajo que realizaron con varios amigos uruguayos. 

Con Martín Buscaglia en el timón como productor e invitado, llevó a la banda hacia este nuevo paraje ubicado en el medio del Río de la Plata, y que suena soleado, alegre y con mucho swing. Por allí aparece también Paul Higgs acompañando en este viaje, junto a otros amigxs locales como Diosque, Francisca y Los Exploradores y Paula Trama de Los Besos y Susi Pireli.

Antes de su show en Live Era, conversamos con Mariano Di Cesare sobre esta flamante Isla de Oro.

En este disco se consolida su vínculo con Uruguay, trabajando con Martín Buscaglia en producción, con Paul Higgs como invitado e incluso Gustavo Montemurro haciendo la mezcla. ¿Cómo se dio esta junta y –principalmente– trabajar con Martín como productor? ¿Sienten que haya influido a nivel estilístico o sonoro?
Todo comenzó con la mágica amistad que tenemos con Paul desde que nos llevó por primera vez a Montevideo en el 2017. Él tocaba con su grupo Algodón y nos flasheó fuerte toda su aura y su grupo de talentosos amigos. Desde ahí que venimos compartiendo un camino infinito. Una noche, por esos días en los que estábamos por entrar a grabar Isla de Oro y aún no había aparecido el productor indicado, estábamos en la terraza de mi casa y me contó su experiencia personal con Buscaglia. Fascinante e inspiradora. Le pedí con su permiso el contacto de Martín, y Paul me lo envió con un: "¡pero por favor! ¡Es lo que tiene que pasar!". A los pocos días estábamos en una videollamada con Martín desde su casa y yo desde la mía, él agradecido por la invitación a participar con un grupo al que se animó a decir que hacíamos "pop inteligente", lo cuál desató una serie de chistes hermosos que derivaron en lo que luego fue una experiencia hermosa de trabajo súper comprometido y focalizado, en un ambiente de juego y experimentación. Claramente influyó. La música, los discos, son tatuajes de experiencia. Isla de Oro suena a la convivencia de nuestra banda con Martín y el equipo de Unísono, se escuchan esos 8 días de mayo de 2022 en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires, lustrados por Montemurro en el silencio de su estudio del otro lado del río. 

En entrevistas han identificado a la alegría, la luminosidad o la fiesta como temas o moods que atraviesan las canciones. Incluso el disco abre con una frase genial muy a tono: “Coma, beba y regocíjese, será su última oportunidad”. ¿Hay en el disco una aproximación al disfrute, al aprovechar el momento?
Sí, puede que se haya interpretado con esas palabras. Este disco se construyó con elementos más bien lúdicos y experimentales, a favor de sentimientos alejados de cierta melancolía con la que veníamos trabajando anteriormente. Lo que pasó fue que la selección que hizo Martín de los demos (eran 16 canciones y trabajamos sobre 8) perfiló un disco con esta onda. 

En ese sentido aparece en las letras un montón de guiños y humor. ¿Hay alguna canción o verso que les de particular gracia?
Sí, no entendimos nunca por qué en la canción Olímpica se canta: "se plumereaba de cabeza al capot". Nos entregamos a ese chiste misterioso. 

¿Cómo podrían definir o pintar el paisaje de esta Isla de Oro?
Lejano, terrenal, flotante, radiante, profundo, liviano, ¡ponele! 

Este año le dieron una vuelta de tuerca a las canciones con ¡Tierra a la vista!, ¿cómo surgió la idea de estas reversiones? 
Desde el comienzo de la banda siempre hemos jugado con ediciones de EPs, colaboraciones y remixes por otros artistas. Esta vez, para festejar el año de Isla de Oro, apareció la idea de hacerlo con amigxs que estuvimos frecuentando en esas semanas, y da la casualidad de que el nombre del disco fue por esa fortuita reunión de bandas con nombres geniales: Telescopios, Isla Mujeres, Isla de Caras.

Hace un montón que no vienen a tocar a Montevideo. ¿Qué preparan para este show? ¿Habrá algún cruce con amigxs locales?
¡Estamos más entusiasmados que la mierda! Realmente. Un entusiasmo gigante, como si fuéramos a tocar por primera vez a los 16 años. Tenemos preparado un set list extenso, con invitadxs que imaginarán, pero algunas sorpresas también ;) ¡A correr la voz! Porque será una experiencia única e irrepetible. Te lo firmo ahora acá: Mariano de Mi Amigo Invencible.