Música Plateada: El Príncipe Idiota

Paul Higgs

“¡Claro! El Príncipe Idiota AKA Mariano Di Cesare, sobre él quiero hablar hoy”, pensaba recién, cuando cerré los ojos oyendo su nueva canción ​Deseo Permanente la cual produje, grabé y mezclé. “¿Está mal que yo escriba de esto?”, y concluí: fuck that bullshit, voy a escribir, si me encanta e inspira este artista siquiera desde antes de que se gestara trabajar juntos en el estudio. Donde por cierto, MUCHO sobre él y sobre composición y grabación contemporánea aprendí.

Muy prolífico, no sólo por su cantidad de música, sino porque su prolífica creativa forma de ser y de leer al mundo. Se nota que dentro de su cráneo una mente audaz se halla. Es un instrumentista excelente también, con mucho oficio, notable guitarrista, versátil. Deseo Permanente exigía unas violas requete funkys smooths n groovies (suaves y con groove), y de primera casi que las inventó y grabó.

Dos sesiones de grabación fueron necesarias nomás para empezar y terminar la canción, una con la banda (bajo, batería, teclados) y otra de voces, LISTO. EFECTIVO, es El Príncipe Idiota, y está muy entrenado, ya que su vida entera gira y gira y gira entorno a la composición y creación de música (además de a su bonito y tierno hijo de alrededor de 4 años, Apolo).

He visto en Buenos Aires varios recitales suyos. La audiencia se sintoniza en una especie de muy peculiar comunión, causada por estas canciones que Mariano hace ya sea para El Príncipe Idiota, o su otro proyecto Mi Amigo Invencible (alta banda, AAAALTA BANDA, con una impresionante y hermosa discografía).

A todas las personas que conozco, les gusta EPI. Es que es muy bueno, en todo aspecto. Creo que se disfruta MUCHO, la poesía cotidiana que este muchacho usa con mucho estilo y certeza. PERFECTAMENTE, podría proyectarse 25 Watts (sin diálogos) y que su discografía haga de banda sonora. Créanme, serían dos obras que pienso se entramarían con mucha facilidad.

Para terminar, este es otro artista que será muy importante para la historia de la música, ya que ha influenciado a mucha gente, y logrado una excelente colección de discos y canciones buenísimas. ¡Y no se detiene!

Me gusta esta concepción: MODERNO, POR LO TANTO, ATEMPORAL.

La modernidad no visto como algo actual, de momento, sino que todo lo contrario, como algo atemporal, por lo tanto esencial.

Creo que le sienta bien.

Pequeña anécdota:
De gira estaba por Córdoba, en unos días de calor insoportables, sólo tenía una mochila y mi guitarra eléctrica, tocaba partir en un bondi de 10 horas hasta San Juan para abrir un show de Mi Amigo Invencible, llegué, toqué, y fue un desastre. Pero ellos me trataron TAN TAN TAN TAN bien, al punto de que me invitaron a volver en su combi hasta Mendoza (de allá son originarios, y tocábamos al otro día) y como no tenía dónde dormir, Mariano me alojó en su casa (sin previo aviso claro), y compartimos una cómoda cama de dos plazas en la casa de su familia, donde luego un fantástico y delicioso almuerzo de domingo tuvimos con su madre, padre, hermana, sobrino. ¿Entienden? Yo siendo práctimente un desconocido, eso dice mucho de él, y hasta habla de su música.

Dato Curioso:
Mariano Di Cesare, ya hace años da talleres sobre composición y producción de música, donde ayuda a muchas personas a llevar a cabo sus proyectos y destrabar cuestiones que con canciones tengan que ver. He conocido a varias personas que han atendido, y copadísimas resultaron de la experiencia.