Se Viene... El ciclo de Feel de Agua en la Sala Lazaroff

Kristel Latecki

Hoy en Se Viene…, la sección donde te contamos sobre algunos de los shows de la semana, conversamos con Fabrizio Rossi, Francisco Trujillo y Karen Halty en representación de Feel de Agua. El sello y colectivo que vuelve a celebrar por tercera vez un ciclo en la Sala Lazaroff, y en esta edición convocaron a amigxs y artistas a celebrar parte de su catálogo, así como también abrir el escenario a nuevas propuestas.

Este viernes 17 de noviembre es la primera fecha, que tendrá como apertura a Siamesa, dúo compuesto por Elena Rosano y Carolina Gil, y el proyecto multitudinario Sirviendo a un Solo Amo, el primer disco colaborativo del sellos editado en 2019 basado en los poemas del diseñador, fotógrafo y poeta Martín Batallés publicados en el libro Fue un Susto. En esta parte del show se intercambiarán los micrófonos Amigovio, Francisco Trujillo, Lucas Meyer, Pancho Coelho, Patricia Turnes, Fabrizio Rossi, Pau O’Bianchi, Federico Morosini, Leandro Dansilio, Karen Halty, entre otros.

Mientras que el viernes 24 se llevará al escenario Música para Viajes Interdepartamentales, serie de discos basados en una búsqueda de introspección y musicalidad acústica combinada con la recuperación de herramientas de grabación antiguas. Este show estará acompañado por la cantautora Mercedes Xavier, que este año editó su EP Vuelo Incierto.

Conversamos con ellxs para que nos cuenten más sobre estas populosas fechas.

Allá por 2019, ¿por qué decidieron reunir las poesías de Martín Batallés y musicalizarlas en un disco?
Karen Halty:
La idea surgió a partir de los poemas mismos. Leyendo las poesías de Martín varias personas empezamos a pensar que funcionarían perfecto como letras de canciones. Tienen un clima y temáticas que rápidamente llevan a pensar en música, en formato canciones. Fue una linda aventura imaginar el pasaje de un libro a un disco en el que cada proyecto/banda pudiera imprimir su impronta. También fue interesante pensar en un primer disco colectivo, y ver cómo se iba dando ese proceso.

¿Cómo podrían definirlo como poeta? Qué es lo que destacan más de sus textos?
KH:
Personalmente, creo que lo que más me intriga de su poesía es el clima que genera. Hay una atmósfera que rodea el libro. Una cantidad de imágenes que aparecen y se sostienen. Leer el libro es casi como ver una película. Parece haber pequeñas historias e impresiones de esas historias en cada texto. Cuando leo Fue un Susto siento que estoy sentada en el porche de una casa de La Floresta, de noche.

¿Cómo se hizo el trabajo para unir todas estas piezas bajo un solo disco? ¿Hubo alguna especie de curaduría/conversación entre todxs?
KH:
Sí, Flavio Lira, Leandro Dansilio y yo trabajamos en la curaduría inicial. Primero pensamos en lxs músicxs, y luego –leyendo el libro–, separamos 2 o 3 poemas para cada unx, imaginando qué poesías podrían cuadrar más con el universo de esx músicx. Luego de esa preselección, lxs músicxs hicieron su selección final, y sus versiones libres.  

Dada la cantidad de artistas involucradxs, ¿cómo se llevará a cabo el vivo?
KH:
En el caso de Sirviendo, es un gran desafío, porque implica una gran coordinación de todas las partes. Hay músicxs del sello y también invitadxs. Hay entusiasmo y una sensación de intriga en cómo terminará funcionando la fecha. Es como armar un gran puzzle, y tener una oportunidad de verlo armado, finalmente. En este caso, cada proyecto ensayó las canciones por separado, y luego hicimos un ensayo general para entender un poco la dinámica. Tenemos un guión que va guiando lo que irá pasando, los entrecruces. Es bastante divertido, además.  

Estarán esta noche junto a Siamesa. ¿Qué me podés contar de ellas?
KH:
Siamesa es un proyecto cercano al sello. Hemos compartido ya varias fechas, además de que hay amistad y compartimos otros proyectos. Tienen una fuerza tremenda, suenan espectacular, y proponen una estética que está buenísima. Sus canciones son como una playlist para pasar la tarde. Esperamos fervientemente su disco, por ahora nos contentamos con el single Youtubers que acaba de salir. Es un placer que se hayan sumado a este ciclo.

¿Cómo surgió la idea de Música para Viajes Interdepartamentales", el nombre y el estilo musical que uniría a todas las creaciones?
Francisco Trujillo:
La idea surgió terminando el primer disco solista de Fabrizio Rossi, que terminaría siendo el volumen 1 de la serie. Mientras pensábamos el nombre definitivo –el nombre de trabajo era "folklore en cinta"– se nos ocurrió la idea de "música para un viaje interdepartamental". Ambos tenemos muchas horas invertidas en ómnibus interdepartamentales y nos resonaba la idea de música para escuchar en un viaje, a solas, mirando por la ventana.
Finalmente, Fabrizio me convenció de que para que el nombre funcionara, debería ser una serie: Música para Viajes Interdepartamentales. Así, asumimos el compromiso de hacer más volúmenes, hasta cubrir el tiempo que demoraría recorrer la distancia más larga recta dentro de Uruguay.

Fabrizio Rossi: Cuando pensamos en la colección surgió esa idea invitar a artistas como una especie de experimento musical en dónde quien participa atraviesa ese dispositivo o "dogma" dónde las condiciones de grabación y composición en sí están bastante limitadas y definidas. De esta manera resulta una experiencia bastante diferente a como solemos grabar incluso nuestros propios discos. Esa idea de enfrentarse a la cinta como un fragmento fuera del tiempo, donde se registra ese momento particular, sin la especulación de postproducción a la que estamos acostumbrados en la música actual. Eso resignifica para nosotros el enfoque de lo que se graba y nos resulta una experiencia con una profundidad especial. 

¿Sienten que sea un acercamiento a la música popular o folclore desde su propio punto de vista?
FT:
El estilo musical, como casi todo en Feel de Agua, es difícil de catalogar. Sin dudas, hay una cercanía al folclore y al folk, a la canción que se sostiene con un instrumento y una voz. La idea es que sea lo más austero y directo posible. Las canciones se graban en cinta en vivo y la pos-producción es mínima. Hay un trabajo de buscar la versión anterior al momento de grabar, que quizás sea el que le da puntos de conexión menos evidentes pero presentes, como la delicadeza, la ausencia de lo urbano, la consciencia del lugar.

FR: También dentro del "dogma" buscamos incluir alguna versión de otrx artista en cada disco.  Es otra de las similitudes con la tradición folklórica.  

¿Planean ampliar esa colección?
FT:
Sí, hay más de un disco en composición, pero llevan su tiempo y respetamos la naturalidad del proceso.

¿Cómo pasará la música del disco al show?
En este caso vamos a tocar canciones de los cuatro discos con un núcleo basado en Fabrizio Rossi (vol. 1), Francisco Trujillo (vol. 2) y Jorge Portillo (vol. 4). Vamos a tocar juntos e intercalados canciones de todos los discos. Habrá un coro integrado por Gabriela Escobar, Bianca Garibaldi y Pilar González que nos ayudará a cantar canciones de Mena (vol. 3). Y nos acompaña Guillermo Stoll en guitarra en varias de las canciones.

¿Estará abriendo la noche Mercedes Xavier, qué me pueden contar de ella?
Mercedes Xavier es una fotógrafa, diseñadora e ilustradora de larga trayectoria, que este año sacó su primer lanzamiento musical: Vuelo Incierto. Es un trabajo de una gran delicadeza musical y sensibilidad lírica que tiene mucho que ver con todo lo que va a sonar esa noche. Es una linda oportunidad de acercarnos y compartir la música.