¡Unan Todo!: integración musical latinoamericana en tiempos de división

“Nunca ha sido tan difícil producir un disco. Nunca ha sido tan necesario hacerlo”. Con esa contundente afirmación el periodista y productor Leonardo Vinhas comienza a contar lo que ha sido el viaje para crear ¡Unan Todo!, un EP que se une a la larga lista de lanzamientos que ha creado el sitio brasileño Scream&Yell, y que aboga, como dice su nombre, por la unión entre artistas latinoamericanxs en tiempos de muros, conflictos y crisis.

Este proyecto, apoyado por la Alianza FARO, convocó a artistas de varios países de la región a unirse en colaboración con colegas brasileños para intercambiar, construir y lograr así una canción. Así Romina Peluffo (Uruguay), Pahua (México), Catalina Avila (Colombia), Andrés Correa (Colombia) y Juan Olmedillo (Venezuela) colaboraron con Dúo Finlandia, Marcelo Callado, The Raulis, Rodrigo Stradiotto y Terremotor.

La idea surgió luego de concluir otro proyecto inspirado en las repercusiones de la pandemia. “Un sábado por la noche, el músico y productor Rodrigo Stradiotto me llamó”, cuenta Leonardo. “Había masterizado el álbum ¡Estamos!, con grabaciones caseras de artistas de todo el mundo, inspiradas en el confinamiento. Impactado por conocer un nuevo universo musical, y frustrado por ver la música diluida en la amplia oferta digital que la convierte en algo banal, se preguntó: ‘¿qué podríamos hacer para llevar a estos artistas, toda esta creación, al conocimiento de más gente?’”.

“‘En la era de las hazañas, ¿por qué no hacer colaboraciones entre artistas?’, preguntó Rodrigo. Y como la integración latinoamericana a través de la música guía la mayor parte de mi trabajo como periodista y productor, dije: ‘podríamos hacer un disco de canciones colaborativas y de autor’”.

Sin embargo, la idea demostró ser más difícil de lograr de lo que parecía. La pandemia dejó a muchos artistas sin recursos para poder grabar, a otros con sus capacidades creativas menguadas. Incluso el equipo de producción sufrió estas mismas consecuencias. Por lo tanto, lo que pensaba ser un EP de ocho tracks, terminó siendo de cinco.

El título, como puede adivinarse, hace referencia a otro proyecto musical latinoamericano: el documental ¡Rompan Todo! de Netflix, que demostró ser bastante controversial, por ejemplo, dejando por fuera a Brasil. “Así que, si estas personas están dispuestas a romper, nosotros estamos aquí para unirnos”, sentencia Leonardo.

Venciendo las adversidades, hoy ¡Unan Todo! cumple su objetivo de integración. Trascendiendo fronteras y problemáticas ofrece canciones que denotan amor y belleza. “Aunque algunas de estas canciones puedan definirse tranquilamente como ‘pop’, no encajan en la estética cada vez más diluida y limitada que vemos en el mainstream”, afirma el productor. “Pero, como suele cantar Siba, ‘cada vez que doy un paso el mundo se mueve de su sitio’, y espero que todos estos pasos, dados por todas estas personas, ayuden a llevar al mundo a un lugar menos oscuro y menos divisivo”.

¡Unan Todo! track a track por Leonardo Vinhas

1) Mamba Negra - Pahua (México) y Los Raulis (BR)

“Por su relación con elementos del sonido latinoamericano, The Raulis había estado en mi radar para un álbum durante algún tiempo. Paulina Sotomayor, por su parte, ya había participado en Brasil También Es Latino con el proyecto Sotomayor. Presenté su carrera en solitario a los Raulis y el match fue inmediato. La banda me envió un groove que ya habían preparado, y Paulina ideó la letra y la melodía vocal. El tema fue reelaborado por la banda y el resultado es esta joya pop sexy y adictiva que consigue aportar elementos de cumbia, samba, tecnobrega y otros estilos de forma absolutamente orgánica”.

2) Colibri - Catalina Ávila (Colombia) y Dúo Finlandia (Argenina/BR)

“Colibri se pensó inicialmente como parte de este proyecto, y más tarde se incluiría en el álbum Neighbours de Catalina Ávila, también editado en el sello Scream&Yell. Sin embargo, con los retrasos en la producción de ¡Unan Todo!, este orden se invirtió. Sea como fuere, esta canción sobre la pérdida, el duelo y la añoranza fue la primera que escribió Catalina. Entró en su álbum debut, Origens (2017), en una versión diferente, y la colombiana la revisitó en compañía de su banda y del Dúo Finlandia, con la letra versionada al portugués. Es posiblemente el tema más "integrador" del EP, ya que une a artistas de Brasil, Argentina y Colombia, con Catalina y su banda grabando en Bogotá, mientras que Mauricio Candussi y Raphael Evangelista del Dúo Finlandia grabaron sus partes en Córdoba y París respectivamente”.

3) Somewhere - Romina Peluffo (Uruguay) y Rodrigo Stradiotto (BR)

“Este fue el único tema que se compuso en inglés, pero surgió de forma tan natural que no tendría sentido cambiarlo. La química musical entre Romina y Rodrigo fue instantánea, uno de esos raros encuentros que merecen ser tratados como tales. La cantante y compositora uruguaya habló de los sentimientos que quería aportar en la canción, y el músico y productor de Curitiba creó una trama instrumental a partir de este reportaje. Con este primer borrador, Romina diseñó la melodía vocal, y la letra vino casi inmediatamente después. A partir de ahí, se hicieron pequeños refinamientos, hasta que la canción se convirtió en esta perla sobre la soledad y el aislamiento emocional, algo que muchos sintieron en los duros meses de la pandemia. Pero aún así, encaja un tibio guiño a la esperanza al final. Esperemos que se haga realidad”.

4) Lido - Andrés Correa (Colombia) y Marcelo Callado (BR)

“Unir a estos dos versátiles compositores, que saben trabajar la herencia de la canción popular de sus países de origen con temas y estéticas más contemporáneas, era un viejo proyecto, que encontró en ¡Unan Todo! el momento ideal para hacerse realidad. Durante su última visita a Brasil, Andrés había entrado en contacto con la obra de Marcelo Callado y regresó a Colombia con una copia del álbum de Callado Gambito Budapeste, con Nina Becker. A partir de este conocimiento previo, la colaboración se produjo con facilidad y de forma casi espontánea. A partir de cuatro versos de Callado, Andrés creó una base en la guitarra, a la que se fue sumando la participación del colombiano Camilo Granados en el bajo y del brasileño Rodrigo Stradiotto en los teclados. El resultado es una especie de MPB con acento colombiano, o una roca de playa que une las aguas del Pacífico y del Atlántico.”

5) La Gente Es Rara - Juan Olmedillo (Venezuela) y Terremotor (BR)

“Si en el mainstream la integración es lenta, y muchas veces más orientada por razones comerciales que artísticas, en el underground se produce de forma más directa y humanizada. El rockabilly, el garage, el ska, el punk y otros géneros tenían escenas con un fuerte intercambio latinoamericano antes de la pandemia (y espero que vuelva a ser así). Juan Olmedillo vino a Brasil dos veces con el grupo Los Mentas pero nunca había conocido a Terremotor, la más ‘políglota’ de las bandas de surf brasileñas (en el sentido de hablar los muchos idiomas que permite su sonido instrumental). Esto no les impidió hacer esta maravillosa fiesta del surf que nos recuerda que estamos más unidos en nuestra extrañeza que en lo que es normal para nosotros.”