Federico Deutsch y Maverick regresan al bar

MaverickFinal.jpg

Hace unos meses Federico Deutsch, músico de larga data, decidió revivir uno de sus más populares y extrañados proyectos: Federico Deutsch y Maverick, un colectivo de amigos músicos conformado por miembros de Buenos Muchachos y La Hermana Menor. Realizaron en conjunto un único disco, Mi amor yo voy al bar solo a verte, que equilibró los impulsos y la estética rockera con bases electrónicas.  

Diez años después de su lanzamiento, el grupo decidió hacer su presentación oficial con un exitoso show en La Trastienda. Pero con uno solo no alcanzó, y ahora el grupo formado por José Nozar, Pedro Dalton, Adrián "Garza" Biniez, Tussi Dematteis, Marcelo Fernández, Nacho Durán, Gustavo "Topo" Antuña, Iván Krisman y Deutsch volverán a revivir aquellas canciones, además de mostrar algunas de las nuevas que surgieron en los ensayos. El reencuentro será este viernes 17 en La Trastienda Samsung, con entradas a la venta en Red UTS. 

Antes de volver al escenario, Federico Deutsch habla sobre revivir las canciones y crear nuevas diez años después.

 

¿Cuál fue la canción que fue el puntapié inicial para este proyecto en conjunto? Cómo surgió?
No sé si hubo una canción que fuera el puntapié inicial. Con la mayoría de la banda ya veníamos trabajando en proyectos anteriores y eso terminó derivando en Maverick como proyecto. No fue planeado de antemano sino que se fue dando.
 
Tu trabajo como músico consiste mucho en realizar composiciones para otros, sean obras de teatro o películas. En el caso del disco Mi amor yo voy al bar solo a verte, ¿cómo fue componer para diferentes vocalistas y colaborar con diferentes músicos?
Trabajar con diferentes vocalistas está bueno, porque le da apertura a la propuesta. A la vez el trabajo con Maverick fue un trabajo de grupo. Armamos y resolvimos los temas entre todos. Habían algunas ideas de canciones pero el resultado final fue de toda la banda.
 
¿Cómo fue reencontrarse con las canciones 10 años después?
Divino, fue como si no hubiera pasado el tiempo, aunque pasó.

En entrevistas comentaste que las canciones no quedaron obsoletas. ¿Por qué te parece que han sobrevivido bien?
Ese es un gran misterio: cómo algunas canciones sobreviven en el tiempo más que otras. A mí me pasa que las escucho y las siento actuales. Las estamos tocando como fueron compuestas en el disco, sin "actualizarlas" y así que se siguen sosteniendo.

¿La impronta electrónica que tiene el disco tendrá que ver con eso?
La impronta electrónica se sostiene por su lado, y la parte mas cancionera también se sostiene.
 
¿Capaz que es una pregunta que ya has respondido, pero la curiosidad mata: Cuando el amor ama está inspirado en un bar en particular?
En ningún bar en particular. Misterio... :-)

¿Qué podrías contar de las canciones nuevas que surgieron en los ensayos?
Están muy interesantes. Algunas tienen el espíritu del disco y otras tienen algo más de ahora, que es un camino diferente al del disco. Está bueno que sigue estando el espíritu de componer todos juntos como banda, a la vez estamos investigando costados nuevos de la música y me parece súper interesante hacia dónde están yendo los temas nuevos.

¿Su primer regreso los dejó con ganas de volver y hacer más con la música?
¡¡Sí!! Tocar juntos de nuevo. Fue una combinación interesantes de personas compartiendo una experiencia musical. Tan sencillo y tan enorme como eso.