Marcelo D2: "creo que estamos elevando bastante el nivel de nuestro juego"

MarceloD2_SambaDrive.jpg

Kristel Latecki

 

Hace ya casi 25 años que Marcelo D2 se sube a los escenarios, sea junto al seminal grupo de hip hop Planet Hemp, cuyo éxito explotó en la década del 90 y continúa intermitentemente haciendo giras (la última fue este año); o en su carrera solista, una que se ha dedicado a tender puentes entre el rap y la tradición brasileña de la samba. Pero en el medio de preparar su séptimo disco de estudio, el MC decidió explorar otro costado de la música brasileña, el llamado samba jazz.

Junto a un trío Samba Drive, conformado por Pablo Lapidusas en piano, Mauro Berman en bajo y Lourenço Monteiro en batería, tomaron las canciones más versátiles de su discografía solista para llevarlas a su mínima expresión y resaltar su indudable swing. El proyecto se influenció por varios referentes de la samba jazz y el bossa nova: Tamba Trío, un fundamental grupo de bossa nova de los 60; Zimbo Trío, otro grupo instrumental influyente también nacido en los 60; el baterista de bossa nova Milton Banana; el multiinstrumentalista y compositor Marcos Valle; y un largo etcétera.

El resultado se pudo ver por primera vez en una serie de videos que publicaron grabados en vivo y le siguió una gira por escenarios más pequeños de los que acostumbra comandar Marcelo D2, primero en Brasil y luego con ocho fechas en Europa. 

Este sábado será el turno de Montevideo, donde ofrecerá su show en Plaza Mateo, uno que según promete el MC, tendrá un especial cuidado por la música y sorprenderá a los fanáticos.

 

Sos conocido por la fusión de hip hop y samba, y la búsqueda de la combinación perfecta de ritmos. ¿Cómo nació la idea de llevar tus canciones a un formato de trío acústico?
Hace mucho tiempo me quería hacer eso, desde, qué se yo... desde que comencé a hacer música. Yo amo el jazz. Brasil tiene un jazz muy específico, singular. Por la influencia de la samba, ¿no? La bossa nova, samba jazz, tiene una cosa muy singular. Yo siempre quise tocar, y llegué a tocar con músicos de samba jazz, como Marcos Valle, Milton Banana, Mamão. Toqué con João Donato. Ese loco siempre fue muy importante para mí. Y mi voluntad de hacer un show así viene desde mi comienzo como solista. Y las cosas se fueron dando. 
El Samba Drive son tres músicos que tocaban conmigo y resolvieron hacer este proyecto paralelo. Y 10 años después que lo crearan tuve la idea de hacer ese show y girar por algunos lugares "menores" y más intimistas. Ahí vino eso de llamar al Samba Drive para tocar conmigo. Ellos son locos que admiro pila, entonces compartir el escenario con ellos es una honor, un aprendizaje. Compartir y poder hacer música con amigos es muy bueno. Y yo creo que estamos elevando bastante el nivel de nuestro juego, estamos los cuatro bien arriba, bien en el tope de lo que nosotros podemos alcanzar. Eso para mí es importante como músico. 

¿Cómo cambiaron las canciones con Samba Drive? ¿Qué les incorporó este nuevo sonido?
Es un proyecto de cuatro personas, y cada uno tiene una voz activa. Todos hablan muy bien, todos saben lo que quieren. Saben muy bien lo que hace su instrumento. En el momento creo que nosotros dividimos en 25% para cada uno la responsabilidad, intentamos mantener el nivel siempre alto, porque al ser cuatro personas en el escenario tenemos que estar bien activos, bien concentrados. Es un show diferente, un lugar diferente de hacer música.

¿Qué se siente llevar el hip hop a clubes de jazz o escenarios más pequeños? ¿Cambia un poco la interpretación de las canciones?
¡Pah! Cambió mucho. En los primeros yo aún tenía la sensación de estar en Planet Hemp o en mi plan solista, con una presión enorme. Cada show voy intentando hacer algo distinto. Y aún estoy encontrando mí lugar ahí, de hecho todos, estamos cada uno encontrando nuestro lugar ahí. 
Yo creo que cambió bastante. Incluso dentro de estos quince shows que venimos haciendo. Desde el primero hasta acá cambió mucho.

¿Cómo fueron pensados los arreglos de las versiones? En particular es bastante diferente Desabafo, donde los instrumentos se hacen cargo de la melodía del estribillo.
Cada canción es una cosa aparte. Cada uno viene con una idea. Samba Drive hizo la mayoría de las versiones, y básicamente ellos han buscado en los arreglos de ideas, con influencia total de Tamba Trío, Milton Banana, Walter Wanderley, Marcos Valle. Hemos buscado referencias en esos locos, aunque algunas canciones escapan un poco de ese trío de jazz y van más al samba rock.
Y la versión de Desabafo es como si Zimbo Trío estuviera tocando conmigo ahí. La versión de Samba Drive es mismo un samba jazz. 

Sus shows siempre fueron muy energéticos y bailables, ¿Qué tienen en particular las presentaciones con Samba Drive?
Tienen un cariño especial con el instrumental. No es que los otros no la tuvieran, pero acá se le presta una atención especial. Son pocos músicos, pero llenan todo el escenario. Y que seamos cuatro personas tocando en lugares pequeños es muy diferente para mí. 
Nuestra música trasmite algo distinto para las personas. Mismo creo que salen del show sorprendidas.

¿Ahora estás trabajando en un nuevo disco? 
Sí, estoy haciendo un álbum visual, vendrá con una película. Ahora está todo en proceso de preproducción de la película, y ya hice el demo del disco, que se llama Amar é para os fortes y quiero lanzarlo en marzo del año que viene. Vamos a ver si todo sale bien.