Publiko: la electrónica montevideana y una visita inspiradora en un solo lugar

Aïsha Devi

Aïsha Devi

Este viernes en los diferentes espacios de Plaza Mateo y RIO se realizará Publiko, un festival de electrónica que convocará a muchos de los representantes montevideanos más relevantes y diversos del género, y contará con la visita de Aïsha Devi, productora y cantante suiza que llegará a sorprendernos con su música que invita tanto al baile como al viaje mántrico. 

Devi, de raíces nepalesas y tibetanas, se autoproclama como una "chaman trovador", y considera a la música no como un mero entretenimiento sino como un ritual. Es a través de ella que se puede escapar del plano material y acceder a dimensiones alternativas. Sus creaciones, entonces, responden a esa visión de la música. Tanto en sus ediciones discográficas como en su presentaciones en vivo, Devi pone a disposición su voz de soprano tanto para cantar melodías clásicas como para crear sonidos guturales. Musicalmente, a través de la electrónica y la repetición intenta conectar el mundo de la discoteca con la espiritualidad. 

En Publiko la música comenzará a partir de las 19 horas en Plaza Mateo y se extenderá hasta el mediodía del sábado en RIO. Los responsables de musicalizar esta larga jornada serán: Melina Serser, Kif, Limbus by Head Brothers, Manuel Jelen, Suponetto, Chino, Fabricio, Michelle b2b Muten, Kembou, Mau Bigliante, Petru, Bruno Barceló, Dellepiane, DJ Platos Violadores aka OG JP y Fénix aka Maite.

Mau Bigliante, además de ser DJ es responsable de RIO y uno de los creadores de este festival. Con la ayuda de Martín Craciun (que por su parte ha realizado el festival de electrónica Soco), fueron armando este line-up entorno a la música de Devi.

Mau, cuyo trabajo en la agenda de RIO ya ha marcado un estilo y una estética diferente en lo que es la oferta montevideana, cuenta sobre este nuevo emprendimiento.

 

¿Cómo fue ideado un evento tan expansivo y diverso como Publiko? ¿Cómo se fue armando el line-up?
Hace tiempo que estaba con ganas de producir un festival que recorra diferentes momentos de lo que considero una buena parte de lo que propone hoy Montevideo. Y que por un lado esté lo experimental/performativo con un escenario, y por otro que estuviera la estética, dinámica y sonido de cultura de club, con la cabina al piso y música hasta el amanecer. Algo más íntimo. 

Personalmente disfruto de la música en esos contextos si siento que me desafía y propone diferentes estímulos y momentos. Eso está en mi ADN y creo que por eso el line-up se siente y es diverso. Así mismo todos los que formamos parte del line-up tenemos mucho en común la cultura del do it yourself y autogestión, el hacer por manifestarse, y siendo consecuentes cada uno en su camino artístico. Esa conexión es más conceptual, y nos conecta desde otro lado más profundo. En ese sentido el line-up es uno solo. Como el robot de los Power Rangers.

Contar con una artista como Aïsha Devi es un lujo y una rareza. Cómo surgió su llegada a Montevideo? Por qué ella fue elegida para esta edición? Su arte es de vanguardia y espiritual, me imagino que va a ser una experiencia bastante diferente a lo que está acostumbrado el público local.
Es muy importante que artistas como Aïsha Devi vengan a ciudades como Montevideo, donde cada día se sigue expandiendo la producción de música nueva por gente nueva. Aïsha Devi va a venir a inspirarnos, de eso no tengo dudas. Y creo que es el main goal de porque estamos haciendo todo lo que hacemos.

Para más información sobre los horarios y las entradas de Publiko hacé click acá.