Música Nueva: Santi Mostaffá, Christina Aguilera, SOPHIE y más

Los viernes son los días de Música Nueva, sección donde repasamos algunos de los nuevos temas y discos que salieron hoy.

Este viernes de mundial pocos artistas se animaron a editar nuevos discos, pero tenemos varias nuevas canciones para conocer. El regreso de Christina Aguilera es uno de los destaques del día, sumado al pop rupturista (en todo sentido) de SOPHIE. Santi Mostaffa adelanta su próximo disco con el tema Andar, al igual que Dirty Projectors y Empath.

 

Christina Aguilera - Liberation

El regreso de la diva pop está marcado por las últimas tendencias y realizado junto a los productores de moda. El trap producido por Kanye West aparece en Accelerate -el primer y confuso corte del disco- y Maria; Anderson .Paak trabajó en la rockera Sick of Sittin', marcada por su percusión de tumbadoras y una ligera similitud a Don't Hurt Yourself de Beyoncé, y el R&B Like I Do; mientras que cantautora la favorita de las estrellas Julia Michaels figura en los créditos de Right Moves. Rodearse de pesos pesados puede haber sido una estrategia para pegar el esquivo hit, sin embargo, el resultado final se acerca más a un lugar de rincones diversos y experimentaciones interesantes que al puesto número uno.

 

SOPHIE - OIL OF EVERY PEARL'S UN-INSIDES

En 2013 cuando el primer track de SOPHIE salió a la luz, no había nada que se le pareciera. Era un pop pasado por mil filtros, distorsionado, descontextualizado, y transformado en un producto de brillo plástico y sintético. Por ese entonces SOPHIE no tenía rostro, solo era una voz distorsionada. Una figura anónima que hacía el pop del futuro y pronto fue reclutada por artistas como Madonna, Charli XCX y Vince Staples. Fue con la salida del primer corte de su disco debut, It’s Okay to Cry, que SOPHIE se reveló a sí misma como una mujer transgénero, un detalle que finalmente explica de dónde viene la artista, su plasticidad y su rupturismo. Ahora tenemos su primer álbum formal OIL OF EVERY PEARL'S UN-INSIDE (PRODUCT de 2015 fue una compilación de singles) para conocerla mejor. 

 

Santi Mostaffá - Andar

Santi Mostaffá se prepara para la salida de Hambre, su próximo disco y el primero que saldrá junto a Bizarro, además de Regalía Records. Este animado y bailable track puntualizado por unas oportunas trompetas y un bajo funkero, tiene al rapero en modo optimista y arengador, una actitud que le sienta bien. 

 

Empath - Polyfoam

Empath es una joven banda que desde aquí comenzamos a seguir con fervor desde su reciente EP Liberating Guilt and Fear. Llenos de fuzz, un punk lo-fi y bellas melodías poperas, el cuarteto vuelve el próximo mes con un 7'' compuesto por Polyfoam, que se puede escuchar ahora, y Only One. Este nuevo track combina lo mejor de aquel EP: la confusa distorsión, los ganchos melódicos y la combinación de sonidos ambientales.

 

Dirty Projectors - That's a Lifestyle

Con una nueva banda, Dave Longstreth volvió al sonido clásico de Dirty Projectors. El segundo adelanto de su próximo disco titulado Lamp Lit Prose tiene las arrítimicas líneas de guitarra que lo caracterizan, más las armonías de voces que tanto extrañamos en su anterior trabajo.