2023 en Piiila: Discos del año

Creo que podemos estar todxs de acuerdo que 2023 fue un año intensísimo, y que estamos felices de que esté llegando a su fin. Lo vimos en nuestra Agenda, donde cada fin de semana llegaba abarrotado de toques y fiestas; en cada show que agotaba entradas meses antes, con The Cure como gran fenómeno popular; y lo vivimos con la posibilidad de quedarnos sin Spotify.

Recordaremos este año por la intensidad, pero también por un montón de hitos logrados por nuestros artistas. Tuvimos dos jóvenes íconos llegando a su primer Teatro de Verano: Luana y Zeballos. Demostraron que con laburo, profesionalidad y hits se pueden cumplir sueños. La corona del 2023 se la llevarán ellxs. Luana, como la nueva reina uruguaya de la canción, porque ya ni de géneros podemos hablar cuando se despacha con su vozarrón haciendo plena, rock, folclore y cualquier cosa que se le cante. Y hablando del Joven Rey, con él a la cabeza el género urbano este año estuvo de parabienes: seguido por Knak y sus colaboraciones (el EP Ubi al Privado merece destaque aparte), y también junto a Mili Milanss, con quien acaba de publicar otro disco más. Y por allí también estuvo Mesita, transformándose en el solista uruguayo más escuchado en Spotify, con los temas Una Foto y Dale Mecha.

Este 2023 también fue el año donde el under rockero comenzó a palpitar nuevamente con fuerza, al punto de salir pogueando con una fuerza arrolladora que sin dudas seguirá creciendo en años venideros. Esto se vive cada fin de semana en diferentes puntos de Montevideo, desde el skatepark a los subsuelos. Se vio en una consagratoria edición uruguaya del Festival Nuevo Día (organizado y retratado por El Bloque Radio), e incluso siguiendo el legado indie poniendo un escenario en Durazno y Convención. De esta incipiente movida son dos los artistas que esta vez destacamos: Flor Sakeo y Neamwave, los debuts del año. Con esto queda comprobado que hay que volver a poner los ojos, los oídos y el cuerpo nuevamente al servicio de la distorsión.

Como es ya tradición, aquí celebramos y destacamos a 20 álbumes que marcaron de diferentes maneras el 2023. Como buen año intenso, fueron muchos los que quedaron al borde, y como no podemos con nuestra condición, dejamos algunos extra que también disfrutamos.

No podemos dejar de agradecer a ustedes por acompañarnos tanto aquí como en las redes. Como medio independiente y autogestivo significa mucho cada interacción, cada click y comentario. Así junto a ustedes también brindamos por otro año más compartiendo música uruguaya.

Kristel Latecki


20) Sylvia Meyer - Se Se Se Se

Si ya el año pasado Sylvia Meyer nos había vuelto a cautivar con su música, Se Se Se Se viene a confirmarnos su vitalidad. La prolífica artista practica un minimalismo compositivo; solo queda el piano y la voz, aguda e hipnótica. Es experimental y disruptiva, con construcciones simples y a la vez complejas e inesperadas, donde el propio lenguaje es puesto en escena.

Aquí conviven reversiones de canciones de sus primeros discos, con nuevas composiciones (como Se Se Se Se, Imborrable, Infinitivo). Es un homenaje al arte y al artista, en el que reflexiona sobre la existencia, el amor, la memoria que prevalece a la muerte y la posibilidad de ser recordados.

Ana Rodríguez


19) CELP - Puntero

Fueron casi 20 los años en los que Boomerang cultivó un rock/pop a la uruguaya, con Gonzalo Zipitría a la cabeza y en la pluma. Y tras su disolución, decidió doblar la apuesta transformándose en CELP, Como en las Películas. En Puntero se vuelca definitivamente al pop –guitarrero, con toques electrónicos– y abraza su linaje babasónico confiando nuevamente en su ingeniero de sonido Gustavo Iglesias como productor; e incluso musicaliza una letra del mismo Dárgelos en El Arrepentido.

Con una estética retro futurista, explora la realidad vivida versus la digitalidad (el uso de IA en el arte y videos no es menor), con elegancia pero sin miedo a mancharse con errores.

Kristel Latecki


18) Muñe Cach - Chocolate Rey

La feria de la histeria es presentada con toda su fuerza en Chocolate Rey. Un cambalache de imágenes citadinas que invitan a quemar el mapa de lo sentimental y entregarse al momento. Sin tapujos, eso aparece en Veneno o en Hay Ensayo, donde la música reza para que no perdamos la energía y contiene pases de cumbia sobre el final. Lo tropical aparece también de forma más aguerrida y oscura en Huevo, pero no todo es intensidad.

Muñe Cach gana mucho poder de interpretación cuando aborda registros más calmos en Ligera o Nuestra Intemperie, una balada en donde la libertad es presentada como una cárcel. 

Ismael Viñoly


17) Dostrescinco - Esencia

En Esencia, su último trabajo como grupo desde 2017, Dostrescinco buscó capturar en un solo disco sentimientos y musicalidades que ya se encontraban desperdigadas en sus trabajos anteriores, profundizando aún más en un sonido a medio camino entre el hip hop y el pop con sabores uruguayos, y con los MCs buscando su propia voz cantante.

Apoyándose nuevamente en una variedad entre track y track, –donde Bruno Cammá (uno de los productores del año sin dudas) se luce en un trabajo que compartió esta vez con Fede Lima–, anteponen el corazón a las barras, logrando canciones tan emotivas como bailables. 

KL


16) Jhona Lemole y la Orquesta Deforme - Deforme

Entre drones y bruma sonora arranca Deforme. El registro abre con Casa de los Horrores, donde una tragedia personal se antepone al optimismo de su música. Pero como una luz salida de la oscuridad, el pop es interpretado y registrado de forma impecable en La Fiesta. Intoxicado gana mucho al apelar a la claridad vocal en su mezcla, al igual que Escenarios sin Sentido, la canción amigable del disco.

Nuevamente y con una voz próxima al susurro en el oído, Jhona Lemole parece haber encontrado en su orquesta a un combo para mirar hacia un futuro anclado y escrito desde su punto de vista de crooner montevideano. 

IV


15) Mateo Ottonello - El Camino por Adentro

Este año en particular, la música de Mateo Ottonello ha llegado a diferentes puntos del globo. Desde su residencia dominguera en el Mingus, hasta las pasarelas de la moda neoyorquina. Su “música popular montevideana”, como él la define, no tiene fronteras. Ni se ciñe a los códigos de géneros.

Con El Camino por Adentro, su más reciente trabajo como compositor, lo demuestra. Candombe y trap, jazz y pop, junto a su banda y acompañado por maestros como Hugo Fattoruso y Luciano Supervielle; aquí no solo hace relucir su talento como baterista, sino también como un líder cuya intuición y curiosidad hace llegar a excelente destino.

KL


14) Ataque Chino - Archivo II

Pasaron casi 10 años de aquel impactante y fundante Archivo I, el primer disco de Ataque Chino. Y valió la pena esa espera. En la simbiosis de poesía y música, la banda logra cautivarnos con hipnóticos paisajes sonoros, y un recitado poético en la voz grave y acaparadora de Diego Cunha.

Archivar tiene que ver con dejar registro, salvaguardar la historia. Estos archivos nos hablan del tiempo como unidad de medida para sanar, para olvidar lo que no fue posible; pero también de la memoria, el recuerdo, la posibilidad o imposibilidad del amor –romántico y filial–, y finalmente la redención. 

AR


13) Davus - No Cap 2

Es raro que un trapero hable de bajar el perfil y Davus innova hasta ahí, como se oye en Black Tee. En No Cap 2 aparece un disco de transición, que presenta nuevos artilugios y que está más despojado que discos anteriores. Que Sea Solo Rap es un gran ejemplo: nadie hace trap con un estilo tan personal como Davus en Uruguay. Como TP es una de sus mejores canciones y vuelve a colaborar con Knak en TCB.

Este capítulo dos es sólido y consecuente con álbumes anteriores. Presenta a un artista diferente que sigue tipeando su historia, que no se escapa por los latiguillos fáciles y que decide experimentar con el género. 

IV


12) Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol - Todo

La arquitectura del caos que se apoderaba de la banda aquí es orientada hacia una estética que se amiga con la idea del orden, porque Todo es el disco más ordenado de Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol. Habitar/Evitar es sólida y amalgama a la perfección el presente con trabajos anteriores y Siempre que Viene Mañana –junto a Fernando Cabrera– flota en una base que parecería contener cinco canciones en una.

Un álbum que presenta música experimental bien formada, que no se pierde en experimentalismos y cuya factura sonora lo hace ganar en complicidad. 

IV


11) Alfonsina - La Terrible Fe

Para Alfonsina, la única constante es el cambio. Ya lo demostró con sus primeros discos, donde atravesó dimensiones sonoras diferentes, y ahora con La Terrible Fe, viajó directamente hacia un “mundo nuevo”.

El aislamiento pandémico la inspiró a buscar todo lo contrario: trabajar en colaboración. Así, fue publicando singles realizados junto a diferentes productores como LVZY, Juan Campodónico, Chindogu, MaisonMusic y más. Entre la electrónica bailable (Testigo es hit) y experimental, explora las repercusiones de la soledad y las ansiedades de esta era, dejándonos igual con un poco de esperanza y tendiendo un grato puente hacia el pasado, con una reversión de Rezo al Sol

KL


10) Mandrake y los Druidas - La Suite de Raymundo

La –ya no tan– nueva banda de Mandrake Wolf editó un gran tercer disco, con una primera parte conceptual, donde las canciones forman un todo y se animan con el rock progresivo y la psicodelia, que se continúa con otra sección más cancionera y blusera.

Sorprenden los solos de guitarra, las codas y la voz de Mandrake, al borde de la afonía y con toda su humanidad. Las letras toman vuelo imaginativo, sin abandonar el costado sensible y evadiendo la solemnidad. Un proyecto que se muestra más vital que nunca.

Julia Peraza


9) Neamwave - Mental

Hay algo que le tenemos que agradecer a la pandemia: esos dos años de mierda inspiraron a que un montón de jóvenes decidieran agarrar las guitarras, los bajos y las baterías y darles hasta liberarse de todo. El nuevo fenómeno rockero global así nació, y acá en Montevideo Neamwave es uno de estos exponentes.

Mental, su disco debut, captura parte de lo enérgico y visceral que es su show en vivo, trayendo un grunge de principios de los 90 sin nostalgia ni reverencia, sino renovado con una frescura y una garra necesaria. Y no solo para sus coetáneos, sino que también para todxs quienes extrañaban esta unión arrolladora entre ruido, melodía y purga.

KL


8) Sofía Alvez - Febrero

A fuerza de trabajo, tenacidad y buenas canciones, Sofía Alvez pasó de tocar en ómnibus a abrir el año frente a 50 mil personas en el festival Acá Estamos. En el medio vivió mucho y compuso mucho más. Con 11 discos editados, es de las artistas que más ha sonado (en vivo, porque no para de tocar, y también en plataformas); y de estos fue Febrero el que terminó siendo la carta de presentación popular de esta prolífica cancionista.

Desde su lado más cantautor y despojado (porque también tiene un modo más soul y trapero), entre bossas montevideanas, el pop y el folclore, demuestra el poder de su voz directa e interpelante.

KL


7) Knak - Organiko

Bajo de revoluciones más no de sabor, con THC empieza Organiko, una letra sicaria que muestra una constante del álbum: sus múltiples colaboraciones.

Con una ayudita de sus amigos, Knak se pone romántico en Picasso y el amor le sienta bien. Por la City es un punto alto del disco por producción vocal y Dinastía I, entre menciones al gran futbolista africano Samuel Eto’o, presenta a un rapero centrado y concentrado en lo que parecería ser su misión: poner al trap uruguayo en el radar. Esta ambición se vuelve explícita al cierre, justamente en el tema que da nombre al disco. Narrando sus vivencias, le pone una corona al gran crecimiento que está haciendo.

IV


6) Juan Wauters - Wandering Rebel

El disco más montevideano de Juan Wauters hasta la fecha le sirvió como pretexto para inmortalizar al área metropolitana (en el video de Nube Negra), recorrer la rambla en Milanesa al Pan y visitar el boliche en Mensaje Codificado

Sin abandonar sus canciones en inglés –Modus Operandi o Millionaire– presenta al artista internacional alternativo más uruguayo de la actualidad. Wauters se interesa por una bohemia oriental plasmada por artistas como Jaime Roos, pero también se hace preguntas sobre la paternidad y el futuro de su carrera, como en el tema que da nombre al disco. 12 canciones con humor, profundidad y sentimiento, que abren el capítulo más adulto en su carrera.

IV


5) Patricia Turnes - El Disco de las Plantas

Patricia Turnes regresó con su disco más folclórico y uruguayo. Una artista que escribe como niña, como si no conociera el pudor, con una ingenuidad admirable. Algunas de sus nuevas canciones se podrían cantar en un jardín de infantes para educar sobre ecología. Su poesía es cotidiana, pero así brinda reflexiones sobre el karma o las oportunidades tempranas.

Con ironía, pero sin caer en la crueldad. Un destaque merece la canción Coquitos. ¿Quién diría que uno querría bailar un tema sobre una pelea vecinal por una palmera?

JP


4) Ino Guridi - Pasará

Pasará, el primer disco de Ino Guridi bajo su propio nombre, es la consolidación de una búsqueda que empezó cuando era todavía adolescente. Una búsqueda de identidad, de tener cosas para decir. Tuvo que alejarse de Montevideo unos años, para poder regresar, amigarse con su herencia familiar y conectar en profundidad con las raíces musicales uruguayas.

Lo que ofrece aquí es su propia versión de la música popular, influenciada tanto por el folclore y la murga canción, como el synth pop y la electrónica. Es una celebración y un valioso aporte. Un disco firmado con nombre y apellido, que encuentra su lugar en el cancionero uruguayo. 

KL


3) Flor Sakeo - Alba

Flor Sakeo la rompe en vivo: un entrevero de riffs, distorsión, frenesí y rulos al viento. Era desafiante trasladar esa intensidad en un EP. Y lo consiguió.

Aquí destacan sus buenas ideas en guitarras y una voz que le va perfecto a la música, con carácter, fuerte, pero también con sutilezas que permiten que los instrumentos se luzcan. Canción para los Planetas y Ciudad son las que más brillan. Un proyecto solista femenino distinto, rockero, que parece querer arrasar con todo lo que se le cruce.

JP


2) Dani Umpi - Guazatumba

En la tercera parte de esta trilogía involuntaria de discos bautizados con términos tacuaremboenses, Dani Umpi afinó y redefinió su música.

Dando un paso al costado de la pista, creó un disco con texturas, uniendo lo orgánico con lo electrónico, escapándole a la mecanicidad. Realizado a distancia en colaboración con el productor argentino Dr. Taba, por un lado está atravesado por cavilaciones sobre el ser y la tecnología, entre la necesidad de ser digital y la seguridad de la desconexión. Pero por otro, asume conscientemente un rol más de cantautor que de estrella pop, sobre un pop electrónico impecable y percusiones que incluso lo llevan por los rincones de la murga.

Exquisito en sus referencias y más cercano a la poesía, Guazatumba es un paso definitivo en la carrera musical de este tan completo e indefinible artista.

KL


1) Zeballos - Warp 5

El 2023 fue el año de Zeballos. Tuvo un Teatro de Verano, idas a España y también fue una voz fuerte contra la ida de Spotify Uruguay. Warp 5, editado por su propio sello Asimetría, arranca fresco con Lealtad, mientras que en Game muestra una constante de su estética en el álbum: su éxito como rapero tiene que ver con un flow melódicamente pragmático y líricamente impredecible. Por otra parte, en el hook de Sold Out canta y lo hace muy bien; Grande le rinde pleitesía a los 2000 y el flow y2k continúa con Napalm, que recuerda a los beats que Dr. Dre cocinaba junto a Eminem. Un cierre brutal para el disco del año y para uno de los grandes artistas del 2023. 

En su bio en twitter se lee: “No le des más vueltas. Las mentes, si no suben, bajan”, y lo de Zeballos es en parte eso: un artista que no para de subir, una saeta de la lírica y un rapero carismático, seguido y bancado por miles de pibes, que ven en él a la punta de lanza de una nueva generación de raperos nacionales.  

IV