"Lo canto, lo repito, lo rapeo, lo converso": Se Armó Kokoa al Solís

Karen Parentelli


Rapean para dejar en claro lo que piensan de este sistema capitalista que sigue oprimiendo a muchas identidades. "Se comercializa todo, y una estética musical pasa a ser una moda. Se vacía de contenido y se vende como un producto más."

Se paran en la escena uruguaya desde "el reconocimiento de nosotras mismas con nuestra negritud". Llevan más de una década a la vuelta, pero en 2014 unieron sus voces y parieron Se Armó Kokoa: "Se creó está hermosa colectiva, a la que le ponemos el cuerpo para hacer todo". 

Antes de la primera pregunta y de que el grabador estuviera laburando, unas rimas se ensayaban a dos voces en la sala. Mientras que bombos y otros instrumentos se iban por la escalera del estudio. 

"¿Te ayudo a subir? Mira qué ya está el Uber a 3 minutos de acá." Le canta Viki Style a parte de las músicas que estarán de invitadas en el Solís, pero ya se van. Se cerró la primera vuelta del ensayo sobre las 20:30 horas. Pero queda la segunda. Dos horas más de rap. 

Sobre su próximo show del jueves 21 de julio en el Teatro Solís junto a Nomusa, su nuevo disco y su fuego para rapear, hablamos en un ensayo general con elles.

¿Cómo nace la idea de esta presentación que van estar haciendo junto a Nomusa?
Viki Style:
Surge desde el colectivo Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya, (MYDMUS). Tuvieron una reunión con la directora actual del Solís, Malena Muyala, con la propuesta de generar un ciclo, que no se quede en un solo evento, sino que dure todo casi todo el año. Comenzó en febrero y culmina en septiembre. 

¿Para este año tienen otras fechas importantes planificadas? 
Viki Style:
Desde Se Armó Kokoa tenemos la presentación oficial de nuestro nuevo disco, que esperamos sea en octubre. Estamos dependiendo un poco de la confirmación de nuestra amiga Eugenia, que vive mitad acá en Montevideo y la otra en Francia, para definir la fecha. 

Primicia entonces. ¿Su segundo disco ya está listo? 
Viki Style:
Sí, está grabado, remasterizado. Listo para salir. Esta vez lo hicimos con un productor musical, Sebastián Peralta. Estamos en todo el laburo de posproducción. Arte de disco, video con el corte de difusión. Pero antes tenemos un toque importante el 2 de setiembre, también en el Solís, pero en la sala Delmira Agustini. 

Llevan años laburando juntes, y cada une tiene su forma. ¿Cómo hacen el laburo colaborativo de crear las canciones?
Viki Style:
Pensando en las primeras canciones, eran las ganas de juntarse y hacer. Eran beat de internet, nuestras letras y ver qué iba mejor. 

Fabik: Nos conocíamos porque cada una estaba participando de distintos proyectos. Viki venía activado fuerte, Euge también con sus propuestas de rap por el barrio, yo estaba en un centro social. Siempre estabámos interactuando. Por una fecha de un evento que se llamaba "Mujeres en Escena”, el 8 de marzo de 2014, decidimos presentarnos juntas. 

Viki y Euge ya tenían un tema. A partir de ahí surge el nombre de una frase de nuestro amigo Xavier. Cuando empezamos a cantar en los ensayos para esa fecha en puntal, no había nombre. Y entonces él dijo en un momento “¿Bueno qué está pasando acá? Se armó cocoa”. Y desde ahí seguimos juntas. 

Empezamos a pensar cómo nos sentíamos con el nombre. Y dijimos sí, que se arme kokoa, es lo que nosotras queremos. Que se movilicen las estructuras. Desde ahí fue también un reconocimiento de nosotras mismas con nuestra negritud. 

Ustedes ya hacían rap desde antes, que de alguna manera en el propio género está metida la idea de protesta social. ¿Tenían claro desde el comienzo qué mensajes querían dar? 
Viki Style:
El primer tema que tenemos juntas era una propuesta de decir quiénes somos y qué queremos cambiar. A nivel individual cada una estaba en lo suyo, pero teníamos claro en qué andábamos. Al juntarnos nos potenciamos. 

Es todo como bastante colectivo, no hay una receta para hacer una canción. A veces escuchas un beat y te inspira escribir, a veces escribís y después aparece el beat. 

Fabik: El segundo tema que hicimos fue Levantate, que le dio nombre al disco. Y que tiene que ver con todas situaciones en las que nosotras nos encontrábamos, que compartimos, porque también nos estábamos conociendo. En un sentido más práctico fue decir: hay cuestiones que queremos decir, vamos a pensar cuáles son los ritmos que nos van a acompañar.

¿Ven qué en Uruguay hay espacios para propuestas que se salen de la música más mainstream?
Baby Weed:
Sí, creo que re hay escucha para esto, siento que la gente cada vez más está para esto. Si bien se genera pila de basura, está también esto que planteamos y hacemos. La gente siempre se acerca agradeciendo, es necesario y hay espacios. Obviamente que contemporáneamente hablando, porque en realidad los espacios los estaban ocupando las mismas personas de siempre. Por ahí algunos están denunciados, otros se han separado. Creo que lo real es lo que se sostiene en el tiempo. 

Fabik: Es el aquí ahora, nosotras veníamos con una voz. Lo canto, lo repito, lo rapeo, lo converso. Es una herramienta que usamos, que la re disfrutamos y que la estamos tratando de trabajar y pulir. Nosotras no estamos buscando que sean 50 mil los que nos escuchen, ni tampoco nadie. Vamos por todo, y cada semilla suma. Porque lo que estamos diciendo es con mucho amor, con mucha conciencia, le estamos poniendo todo el cuerpo. 

¿Hay apropiación cultural? ¿Cómo ven y entienden este fenómeno? 
Fabik:
La apropiación cultural sí está presente. Acá cuando está sonando un boom bap, es porque ese ritmo vino de otro lado. Y no vino de "fah, qué lindo cómo se dio esa difusión cultural". Tiene determinada historia. De ahí hay estilos de música, estéticas, que después se toman como estereotipos. Es muy fácil cómo se apropia y se convierte en un producto. Se mercantiliza, y después se descarta. 

No es que no lo pueda tomar, como me han preguntado muchas veces. Es que si lo tomo lo hago con conciencia. Porque si estás haciendo afrobeat, no fue todo una fiesta. Que lo hayamos convertido en eso es otra cosa. 

Vamos a los que tienen preparado para el 21. Estamos en el penúltimo ensayo. ¿Cómo se van a mover?
Viki Style:
Vos llegaste cuando se iban una parte de les invitades, ahora están otres. Pensamos una gran fiesta en comunidad y en familia. Así que estamos felices. Es en el marco del Mes de la Afrodescendencia. Es el 21, y el 25 es el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Es una fecha súper poderosa. 

Fabik: Vamos a ir con un formato que hace tiempo teníamos ganas de hacer. Es una instancia ritual y va a estar prendido fuego. Es un punto bastante neurálgico para nosotras, compartir una fecha con Nomusa también. Son momentos nuevos, experiencias, ensayar con un montón de gente, coordinar horarios, niñes. Baby Weed también, que hace tiempo se ha integrado a la colectiva, primero desde el vestuario, ya antes había sido DJ y ahora pasó al micro. Está DJ Mats, DJ Ada. Van a estar pasando cosas lindas. 

Acá no solo les invitades irán por el lado de la música.  
Andy Falcone:
Soy amigue de esta colectiva. Me parece importante destacar que Se Armó Kokoa es una agenta cultural, porque genera espacios en sectores que casi siempre eran de varones. Y además esto va más allá de la música, gestionan talleres y festivales. Siempre están interaccionando con otras artes. Estoy honrade de estar de invitade, y no dudo de que va a ser un ritual súper poderoso.