Música (pesada) uruguaya de exportación

 Patrick Schneiderwind / Wacken Open Air

Patrick Schneiderwind / Wacken Open Air

Carlos M*

¿Sabía usted, que desde hace cuatro años, una banda uruguaya de heavy metal se presenta en Europa, en el festival más importante de su género, representando a Uruguay? He aquí la historia.

Existe un pueblo en Alemania llamado Wacken, que está ubicado 60 km al norte Hamburgo y a poco más de 100 km de la frontera con Dinamarca, con una población de poco menos de 2.000 habitantes (mayoritariamente campesinos), donde desde 1990 se lleva a cabo un festival de rock pesado, el Wacken Open Air, considerado como el más importante de su tipo a nivel mundial.

Quizás hace unos meses haya escuchado del festival en los medios, porque este año estaban construyendo un “cervezoducto”: un sistema de cañerías subterráneas que abastecerían cada punto del festival con cerveza. Pero más allá de eso, el festival es más que famoso a nivel mundial, debido a que se ha convertido en una especie de “meca” para los fans de este estilo musical. Más de 75 mil metalheads de todo el mundo se reunen allí para vivir cuatro días de fiesta, ver sus bandas preferidas, tomar cerveza, y sobre todo, disfrutar en un ambiente de paz y tolerancia, cosa bastante distante de la imagen del metalero que aún persiste en buena parte del imaginario colectivo (léase “prejuicio”).

El cartel de este festival se compone por más de 100 bandas, consagradas y emergentes por igual. Y ese es el punto que lo diferencia de otros eventos de esta magnitud: cada año, en 30 países (en algunos casos regiones), se desarrolla el Metal Battle, un concurso de bandas cuyo objetivo es elegir una que representará a su tierra, nada menos que en Wacken.

Durante los dos primeros días del festival se realiza la final internacional del Metal Battle, una suerte de “Copa del mundo del metal”, donde se presentan las 30 bandas finalistas y un jurado elegirá las cinco ganadoras. Ellos recibirán premios de los auspiciantes (instrumentos, equipos, etc), sin embargo, lo más valioso no es el premio en sí, sino el aprendizaje, la experiencia de ver y vivir de primera mano cómo se trabaja en el primer mundo, al máximo nivel. A esto hay qye agregarle la oportunidad de mostrarse frente al “gran público”, y fundamentalmente, poder codearse y establecer vínculos con los principales sellos, productores y medios del mundo. Todo esto convierte al viaje en una experiencia enriquecedora.

En Uruguay la clasificatora se viene realizando desde 2013, pero a diferencia del resto del mundo se hace de forma bianual. En su primera edición se inscribieron 30 bandas de distintos puntos del país, de las cuales el jurado tuvo que elegir 16, que pasaron a una ronda de presentaciones en vivo. La elegida fue Rotten State, banda que no sólo entró en la historia por ser la primera en presentarse, sino que también fue parte de la película Wacken 3D que se filmó durante ese festival como parte de los festejos de su 25 aniversario. Su estreno fue en julio 2014 en Berlin, y luego proyectado en salas de todo el mundo, incluido Uruguay.

Dos años después la banda elegida fue Libertad o Muerte, quienes también se presentaron en Alemania, y posteriormente realizaron una “mini gira” por Suecia. Y este 2017 los elegidos fueron Soulless Faith, que mañana se convertirá en la tercer banda uruguaya en presentarse en Wacken.

Si bien el heavy metal no es uno de los estilos más tradicionales en nuestro país, cuenta con una escena que surgió a fines del gobierno militar con bandas como Acido, Cross y Alvacast. El género se ha mantenido vivo durante más de 30 años gracias al apoyo incondicional de sus fans, que en muchos casos son también músicos o se vuelcan al periodismo, creando medios dedicados 100% a difundir la música que los apasiona. En el día de hoy existen programas de radio (tanto comunitarias, como AM y FM), revistas, fanzines, webzines, canales de YouTube, e infinidad de blogs y portales donde se puede encontrar mucha información sobre las más de 100 bandas activas de todo el país, lanzamiento de discos, compilados, shows y entrevistas.

La organización del Metal Battle Uruguay entendió la importancia de que nuestro país tenga presencia en Wacken, ya que esto puede convertirse para la banda ganadora en su plataforma de lanzamiento a nivel internacional.

El miércoles 2 de agosto quedará anotado en la historia de Soulless Faith (y esperamos que del metal nacional), porque será el día que por tercera vez una banda uruguaya se presentará en el famoso Wacken Open Air de Alemania, dejando más que en alto la bandera, no sólo de la música nacional, sino del pequeño país de los milagros, y por qué no, ¿soñar con un nuevo Maracanazo?

Los mantendremos informados.

 

*Carlos Musetti es el organizador del Metal Battle Uruguay y se encuentra en este momento junto a Soulless Faith en el Wacken Open Air. A la vuelta nos contará todo sobre su experiencia.