Sofía Gabanna: "Doy voz a las emociones, sin evitar ninguna"

Kristel Latecki

Hoy llega por primera vez la rapera argentino-española Sofía Gabanna para presentarse en el marco del ciclo Música en el Patio de la Sala del Museo. Se trae su primer EP, Maté al Amor, estrenado el año pasado y una serie de singles que tienen una base puesta fuertemente en el boom bap, al que le suma toques bailables que van desde el funk a la salsa; sin dudas referencias a sus largos estudios de danza. Hermana de Nathy Peluso y una de las voces del hip hop en alza, es como dice en Aguardiente: “una mina a punto de explotar”.

Antes que llegara a Montevideo y en el medio de una gira que la trae por primera vez a escenarios y festivales del Cono Sur, charlamos con ella sobre sus shows y este EP que parece ser una sentencia de muerte al amor, pero no es más que una limpieza de terreno para que lo que surja después sea más lindo y mejor.

Fuiste a tocar por primera vez a Argentina, ahora a Uruguay, y vas a hacer circuito de festivales. ¿Cómo se ha sentido este encuentro con el público? ¿Cómo fue volver a tu país?
Es un regalo para mí volver a mi país con música que ofrecer. Es increíble cómo me recibieron en cada concierto, cada noche fue tan íntima y épica que será inolvidable mi primera vez en Argentina/Uruguay. Empezar la gira de 2022 así es impresionante tanto para mí como para mi equipo, nos dieron ganas de seguir girando durante todo el año.

La pandemia te agarró saliendo con tu música. ¿Cómo fue ese proceso de darse a conocer en un contexto tan diferente y complicado? ¿Sentís que de alguna manera te haya ayudado o lo sentiste más adverso?
No lo sentí como un momento limitativo, tuve mucho tiempo para desarrollar más mi proyecto, impulsar las plataformas digitales, hacer una proyección más profunda sobre dónde dirigirme e hice muchas canciones que a día de hoy mi público los convirtió en clásicos. La pandemia me ayudó a sentir que no tenía un compromiso constante con nadie más que conmigo, y eso hizo concentrarme más en mi.

¿Sentís que te tire más fuerte el rap clásico, el boom bap que el trap y las tendencias nuevas? ¿Cómo es tu vínculo con ese sonido clásico? ¿Qué te despierta creativamente?
A ser sincera el boom bap clásico me llena el alma, las nuevas tendencias las admiro mucho pero es cierto que yo soy más tradicional a la hora de componer.
La vida me inspira cada día, y la dicotomía invade mi cabeza dando letras consecutivas a mi proyecto. Creativamente me considero infinita y nunca sé dónde puedo acabar. Me doy tanta curiosidad como la música misma. Me gusta ser consciente de que todo lo nuevo nace de algo antiguo. Incluso los maquillajes, peinados y tantas cosas que lucimos son inspirados en animales u objetos que ya existían en un pasado. La música me hace ser feliz y lo clásico es la base para hacer cualquier otra cosa.

La pregunta que te debe hacer todo el mundo: ¿Por qué matar al amor? ¿Lo pensaste como una suerte de EP temático o conceptual, pasando por diferentes etapas del amor?
Maté al Amor es una simplificación a una etapa muy difícil de mi vida, por ende, de tantas personas. Existe una transformación durante todo el EP y una aceptación a esta, dando paso a un nuevo amor. Este título da pie a muchas interpretaciones y eso lo encuentro interesante, responde a Asesina e interpreta una realidad.

Marvin tiene varias barras filosísimas. ¿Hay algo ahí del mundo del freestyle, eso de tirarle a alguien un par de versos a matar?
La verdad es que me fijé mucho en el rap cuando empecé a ir a las batallas de gallos, nunca me gustó mucho lo que se decían entre ellos, aunque después pareciese que no se hubiesen dicho nada. Pero admiraba la rapidez e interpretación que había y se respiraba en el ambiente. Me gustaba mucho lo que se creaba entre todos, a raíz de las batallas empecé a asistir más a las batallas de freestyle, donde no se tiraban tanto a matar. Aprovechando todo lo que aprendí, desarrollé más mi devoción por escribir que ya ejercía hace años de manera independiente, y decidí compartirlo con mi primer tema Fui Silencio.
Tirar en sí, para mí es otra forma de evidenciar una emoción, el enojo, la frustración, insatisfacción o tantos sentimientos incómodos que podemos vivenciar. Y yo como artista doy voz a las emociones, sin evitar ninguna.

En Future contás un poco de tu historia, tu infancia especialmente. ¿Es el tema del EP un poco más empoderador, de adueñarte de tu destino?
Sí, esta canción habla mucho de mi infancia y adolescencia, una etapa que adolecí demasiado. No hizo más que sacarme todo para ser mejor conmigo misma. Las personas muchas veces podemos ser muy desagradables, y en esta canción hablo un poco de la repulsión que me hace sentir esto y cómo hizo que crezca en varios momentos de mi vida. Afortunadamente tuve una familia muy fuerte e inteligente emocionalmente que me ayudó a interpretar estos comportamientos de un lado muy humano y psicológico.

Por último Flaco me llamó la atención, porque cambia un poco el mood musical, ¿se va un poco más al rock? ¿Cómo nació ese tema?
Qué lindo que mencionen esta canción. Flaco está inspirada en Flaca de Calamaro, una canción de rock nacional argentina con la que crecí. A pesar de que no tenga nada que ver, fue una gran inspiración en esta. Nació de una línea de guitarra en el estudio que hizo Kid Pasto, el guitarrista de Lupita’s Friends con quien produje este tema. Es uno de mis temas favoritos del EP.