Militantes de la canción

Juan Casanova junto a Enlaces en Montevideo Rock

Juan Casanova junto a Enlaces en Montevideo Rock

Kristel Latecki


Juan Casanova está en cada uno de los detalles que implica organizar un espectáculo como Enlaces. Pero el “súper stress” que conlleva volver a poner en marcha esta gran maquinaria de cara a un nuevo show, lo carga con felicidad. 

“Hace 6 meses que estoy trabajando para este show. A su vez tiene un contenido emotivo que es buenísimo”, cuenta el músico e ideólogo de este colectivo que incluye a muchos de los músicos más importantes del país. En este instante el multitudinario equipo se encuentra trabajando por partes: Pepe Canedo -encargado de organizar la parte artística-, encabeza el trabajo en talleres donde se piensan arreglos y se discute sobre las instrumentaciones adecuadas. “Es sumamente complicado, pero cuando estás en escena, ves que finalmente se arma el puzzle y sucede esta magia entre grupo humano y la gente, es muy gratificante”, agrega Casanova.

Enlaces se propuso presentarse una vez al año, pero en 2017 se superaron: luego de dos agotadas funciones en la Sala Hugo Balzo, la banda inauguró el Montevideo Rock con un recorrido emotivo de canciones que marcaron aquella primera edición del festival, además de clásicos y versiones de temas compuestos por sus miembros. 

El 22 de junio vuelven con show que -a menos que suceda algo inaudito- será el único del año. Esta vez será en La Trastienda, y habrá varios cambios: por razones de agenda de La Vela Puerca, Sebastián Teysera no podrá presentarse, pero Enlaces incorporó nuevos links. Gabriel y Guillermo Peluffo, Fede Morosini, Florencia Núñez y Lucía Romero de Franny Glass se sumarán al plantel.

“Para nosotros es un gustazo poder contar con Guillermo y Gabriel juntos”, afirma Casanova. “De esto se trata. Para nosotros los músicos que participamos en esto es una gran alegría poder contar con los amigos y la idea es que sea realmente una fiesta, un descanso de lo que hacemos todo el tiempo en nuestros propios kioscos. Y convertir esto en una experiencia que nos haga aprender, que nos haga crecer como artistas y seres humanos. Y a su vez brindarle a la gente un buen espectáculo desde el punto de vista artístico. Aquí nada queda librado al azar, y estamos trabajando en temas originales, inéditos. Vamos a tener varios estrenos”. Además, adelantan, habrá un sentido homenaje a Renzo Teflón.

En entrevista, Casanova y Guillermo Peluffo cuentan sobre la nueva conformación de Enlaces y sobre la colaboración que todos estaban esperando.


¿Cómo fue la experiencia de participar de un festival como Montevideo Rock, que tiene una historia tan íntimamente ligada con tu propia carrera y con la de muchos de los participantes de Enlaces?
Juan Casanova: Para nosotros fue una experiencia increíble, sobre todo desde el punto de vista integrador. Algo muy importante que tuvo fue la gran participación de mujeres jóvenes que ni siquiera habían vivido esa época. Fue muy lindo poder darle una voz femenina a canciones que siempre han sido interpretadas por hombres, y el algunos casos que son verdaderos himnos de la música rock uruguaya. Eso fue maravilloso, es algo que no sucedía en nuestros tiempos. También poder estar juntos en un escenario con Gabriel Peluffo y tantos otros amigos, superando un millón de trabas, autoimpuestas en muchos casos. Fue muy gratificante.

Guillermo, ¿cómo fue tu incorporación a este equipo?
Guillermo Peluffo: Me quiero concentrar en las primeras sensaciones que tuve en esta invitación. Por todas esas cosas que menciona Juan, me parece una experiencia sumamente saludable. Sobre todo para el espíritu, para la vocación de artista. 
Ves que te subís a algo que está armado y está funcionando. Que son muchos artistas al mismo tiempo en una dinámica que es muy difícil de comprender para personas que estamos en dinámicas grupales donde la relación es siempre muy compleja. Pero obviamente, será que porque está espaciado en el tiempo, o como sea, hay un nivel de compromiso artístico que exige mucha madurez de parte de los artistas. Y que ojalá el público lo abrace, porque estas cosas siempre se retroalimentan. 
Para mí es un honor impensado participar en este tipo de proyectos. Jamás me visualicé en ellos pero ni bien me insinuaron que me iban a invitar me tiré de cabeza.

En Enlaces ya es un comentario recurrente eso de salir de tu zona de confort, de tu banda, y encontrarte en un espacio nuevo con otra gente y terrenos comunes. ¿Es lo que siempre termina siendo el motor de todo?
GP: Sí. Hay muchas cosas que uno gana más allá de la repercusión o del éxito artístico. Ya el hecho de reconocerte como colegas, el hecho de respetar al otro como artista, te deja un montón de cosas para vos. Más allá de que logres desarrollar todo tu potencial. Me parece que exige mucho de los artistas, y me sorprendió la naturalidad con la que discurren las conversaciones y ver cómo los tipos van a hacer lo suyo, concentrados en la obra. Y obviamente, me empiezo a dar cuenta que una de las cosas que más influye es el gran respeto que hay hacia todos, y esas ganas de sumar y acoplarse terminan llevando hacia lugares originales. Recorrés canciones que son conocidas pero con otras texturas, otros matices, bajo otra luz. Y creo que de eso se trata: redescubrir un cancionero potente. Tanto Juan como yo, sin haberlo conversado en un bar, creo que somos militantes de la defensa de la obra y de la identidad nacional que se refleja hasta en el rock. Y eso decanta en un montón de artistas, y como dijo Juan, muchos de ellos nuevos. Para un tipo como yo que llega a esta edad y ver que las cosas están conectadas es tipo “¡Sí. El mundo tiene lógica!”. 

Hablando de artistas jóvenes, se puede adelantar que se va a dar esa colaboración entre Trotsky Vengarán y Julen y la Gente Sola, que no pudo suceder en el Montevideo Rock.
GP: Yo creo que eso resume un poco lo que veníamos hablando. La canción de Julen originalmente aborda una temática donde un poco bardea al efecto Trotsky Vengarán. Frente a esas cosas nosotros lo podemos tomar como un insulto, como un homenaje o lo podemos tomar como una obra de arte en la que te incluyeron (Risas). Así es como prefiero verla. Te guste o no es verse a uno mismo, y te la tenés que bancar. Si quiero ser referente también puedo ser un blanco móvil. A diferencia de muchos comentarios o cosas donde te pueden adjetivar, el tipo se tomó el trabajo de hacer una canción, ¿no? Es una obra alrededor de ese evento que le puede generar a Trotsky Vengarán. De repente le querés llegar a alguien y esa persona está enfocada en otra cosa, y te va a costar vibrar en la misma sintonía. Lo tomo por ese lado y me pareció que estaba buena la iniciativa que no se pudo concretar en el Montevideo Rock por una cuestión de agenda. Pero ahora se va a concretar y para mí es un misterio en qué va a desencadenar. 
Las otras canciones que me toca participar no te voy a decir que son menos, pero están más cerca de lo que uno se puede esperar. Me parece que con la canción de Julen lo que va a pasar es que se va a transformar en otra cuando yo esté arriba del escenario. Va transformar una canción casi en un happening.

Además hay un efecto de meta canción: la banda sonora de ese tema es Trotsky Vengarán.
GP: Claro (Risas).
JC: Es excelente. A mí me encanto esta anécdota. Primero porque lo conozco a Guille y me encantó el gesto que tuvo, y aparte creo que es una gran lección para Federico Morosini (Risas). Y de esto se trata, esto es el espíritu de Enlaces. Me pareció buenísimo poder incluir esta canción.
El espectáculo va a reflejar muy bien el mundo que se interconecta. Ahora lanzamos una de las canciones originales que tenemos, que es un punto que me gusta resaltar. Me gusta decir que esto es una biografía en canciones de nuestras vidas. Hay canciones que interpretan otras personas, gente joven o mujeres, lo cual lo resignifica todo. Y además el hecho de estar componiendo canciones para esto. Estamos haciendo historia viva. Ya lanzamos Al Olimpo que es un tema original de Sebastián Teysera, y vamos a tocar por primera vez una canción que estamos componiendo con Luciano Supervielle para que la interprete Lucía Torrón. Esos son los dos puntos, los dos polos que se entrelazan. Probablemente grabemos y podamos difundir ese material. Se llama El Estanque. 

¿Qué podés contar de esa canción?
JC: La compusimos pensando en las mujeres jóvenes de nuestro país, que no la tienen muy fácil. Habla de la experiencia de las mujeres jóvenes como es Lucía Torrón, que se está buscando un lugar dentro de la música nacional, y para la cual Enlaces es una plataforma adecuada. Y la verdad es que nos parecía importante que fuera una mujer joven hablando con otras mujeres. El Estanque habla de que la situación a veces es muy jodida, pero hay que meterle para adelante y siempre se sale. Esa es un poco la idea de esto y creo que estamos haciendo una canción muy linda con Supervielle.
Tenemos en total cinco canciones para estrenar. Lucía Torrón va a presentar temas inéditos con su papá, Andrés Torrón que es un músico increíble. Marcelo Fernández y Fede Morosini están componiendo un tema nuevo, El Enano también tiene más ideas. Se dan sociedades compositivas inesperadas, y todo esto es muy enriquecedor. Ojalá lleguemos a grabar un disco. Es la idea. 

 

Enlaces se presentará el 22 de junio en La Trastienda. Toda la información aquí.