Llega Indiefuertes para fortalecer la escena montevideana

IF MVD 6-8 851x315.jpg

Kristel Latecki

A principios del 2015 el periodista musical Yumber Vera ideó en Buenos Aires un ciclo para reunir y enaltecer una escena musical que estaba aún incipiente. Hoy en día ese grupo de artistas se ha transformado en los héroes del rock argentino y han dado a lugar a un nuevo movimiento que sigue sacando excelentes exponentes. 

Indiegentes -luego acuñado Indiefuertes- fue esa cuna. Y ahora este ciclo de artistas emergentes llega a Montevideo para alimentar el caldo de cultivo para que nuestra esfera indie también explote.

“El ciclo en Buenos Aires surgió de mis ganas de poder mostrar y amplificar el recambio generacional y sonoro que se estaba produciendo en la Argentina”, cuenta a PiiiLA Yumber, haciendo referencia a los músicos platenses como El Mató a un Policía Motorizado y el sello Laptra. “En la década de los 2000 se genera una situación de recambio muy dificultoso, porque los espacios para las nuevas agrupaciones eran bastante marginales, el tiempo de vida de los grupos eran muy cortos, el nicho era cada vez mayor. Pero yo sí venía palpando por mi trabajo como periodista de que algo estaba sucediendo, ya no solamente en La Plata sino en otras ciudades del país. También con una identidad musical propia de cada lugar”. 

Inspirado por su experiencia en festivales en Europa, decidió reunir todo estos artistas en un solo lugar para presentarlos en formato showcase. Así nacieron los Martes Indiegentes en Niceto Club, uno de los escenarios más importantes de la capital. “El ciclo tuvo una repercusión tan fuerte que durante el resto del año fueron pidiendo cancha muchos artistas, entonces se empezaron a hacer los miércoles, los jueves, los viernes”, relata Yumber. “Ahí decidimos cambiar el nombre del ciclo: ya habíamos salido de una situación residual y mostrábamos la fuerza de lo que estaba pasando en la escena indie argentina, por eso empezamos a llamarlo Indiefuertes”.

Para el periodista, este ciclo es un amplificador de propuestas, un catalizador. “Si alguien quiere saber que está sucediendo más o menos en Argentina en esta época, el ciclo es una buena vitrina para mostrar, un buen catálogo”, afirma. “Porque ofrece una amplitud de propuestas, con una identidad muy arraigada y también mucha personalidad”. Indiefuertes no solo atendió lo que estaba aconteciendo en La Plata, sino que fue de los primeros que puso el ojo en Mendoza, llevando a Perras on the Beach y Usted Señálemelo, pero también a músicas emergentes del resto de los polos del país.  

“Empezamos a ver que había una escena federal por primera vez en 50 años de rock argentino, y esto nos motivó a mostrar la fortaleza de la escena”, explica. “La razón de ser que tiene el ciclo es básicamente presentar nuevos artistas. Siempre estamos en la búsqueda de establecer tendencias, opciones, demostrar que están pasando cosas nuevas en la Argentina. Creo que hoy por hoy la escena musical argentina está demostrando estar más fuerte que nunca”.

La escena uruguaya

El año pasado Indiefuertes junto al sello Queruza realizó por primera vez una fecha uruguaya, con Algodón, Piel, Oso Polar y Viajes en la Superficie como representantes de esta nueva generación musical. Allí a Yumber le llamó la atención lo poco que se sabía del otro lado del río sobre lo que está aconteciendo a nivel independiente. 

“Este año tuve la posibilidad de ir al Primavera Sound y ahí estuve con la delegación uruguaya que participó y me sorprendió muchísimo todo lo que estaba sucediendo en Montevideo puntualmente”, cuenta Yumber. Hasta ese momento le parecía una utopía llevar a Indiefuertes a Uruguay, pero a instancia de gestores locales y tras esta experiencia en Barcelona decidió que era el momento ideal. “Lo que quisimos con el ciclo fue básicamente generar esa cuestión de autoestima e identidad, mostrar lo que está sucediendo en la escena uruguaya, pero al mismo tiempo generar un puente con Buenos Aires”.

Eso lo recalca la productora Valentina Romano de Fluir, responsable de ciclos como Montevideo Afrolatino, Candombe Vivo y shows de artistas como Alfonsina, Lu Ferreira, Combo Candombero, Nicolás y Martín Ibarburu y más. 

“Esa es la principal intención de bajar a Uruguay un ciclo como este: intentamos se dibuje como ventana a la ciudad de Buenos Aires, e inaugurar este pequeño corredor para hacer llegar artistas uruguayos a un espacio como Niceto. Buscando apoyar el desarrollo que vienen haciendo las bandas independientes promoviendo la internacionalización”, afirma Valentina. Para esto, el ciclo y su prestigio lo hacían el lugar ideal. “Indiefuertes en Argentina es algo más que un ciclo, porque de alguna manera supo tomar forma de laboratorio sonoro, cultural de experimentación semanal, con independencia artística, donde se intenta visibilizar escenas siendo testigo de varios artistas nuevos que hoy son muy reconocidos”. 

Junto con Gonzalo Rius, su socio de proyectos, la intención que tienen con esta versión uruguaya es visibilizar a esta generación de músicos que se encuentra en un gran momento de desarrollo y renovación, y que tiene ganado su espacio dentro de la escena cultural montevideana. “No sé si hacía falta un ciclo, porque es una escena que está muy bien autogestionada y son, a mi entender, un ejemplo de trabajo colectivo en muchos aspectos”, sostiene la productora. “La necesidad principal que sí percibimos es la posibilidad de movilidad, de salir al exterior. Hay muchos esfuerzos apuntado a esto, pero aprovechando el interés particular de la vecina orilla nos pareció interesante poder dar fuerza y forma”.

Indiefuertes montevideanos

Tras la propuesta, el proyecto montevideano se desarrolló con gran rapidez y encontró su escenario los martes de agosto en Inmigrantes. Por su parte, el cartel reúne los diferentes géneros que aparecen tanto en el indie como en el hip hop local. 

Hoy a las 21:30 se inaugurará Indiefuertes con Seba Casafúa y Viajes en la Superficie.  “Pensamos en Seba Casafúa para inaugurarlo por su carrera, por su último disco Caudillo que tuvo comentarios buenísimos de la crítica especializada, y es un artista muy completo”, cuenta Valentina. “Lo acompañan Viajes en la Superficie, que son artistas más jóvenes y creemos en esa comunicación explícita o implícita pero necesaria que surge entre músicos jóvenes y aquellos con más experiencia”. 

El ciclo seguirá el martes 13 con Los Bosques, el novel proyecto de Tejo Mattioli de Latejapride y Diego Traverso de Sante Les Amis, y Sáez’93, uno de los nuevos talentos del hip hop y gran promesa. La siguiente semana volverá al ciclo Piel, acompañados por La Mujer Pájaro, que acaba de ganar el Graffiti en la categoría Mejor álbum de rock alternativo. “Acá fue interesante, porque nosotros habíamos pensado en ambas bandas para el ciclo y ellos ya venían pensando en compartir una fecha, entonces fue una casualidad muy linda que hizo muy natural y orgánica esta selección”, cuenta Valentina.

El cierre de esta etapa del ciclo estará a cargo de F5, uno de los artistas que conformaron la delegación uruguaya en Primavera Sound y que realiza una interesantísima fusión de candombe y música electrónica. Para Valentina, su presencia era necesaria para completar un cartel local, “por ser el género raíz en Uruguay, además de contemplar su sonido original y el desarrollo que vienen realizando”, afirma. El combo lo completan Prendidas Fuego, un colectivo de raperas multidisciplinarias que han realizado diferentes presentaciones enfatizando la colaboración femenina.  

“La escena uruguaya me parece muy buena”, afirma Yumber. “Especialmente a nivel de música urbana, hip hop y trap. En cuanto a indie me parece que todavía está encontrándose, pero está en el camino. Me parece que va bastante bien pero necesita amplificarse y que llegue a otros estratos y otras instancias. Esperemos que el ciclo pueda ayudar a eso: a generar esa confianza y ese diálogo no solo con Buenos Aires sino también otras ciudades de Argentina”.

Fortalecer ese vínculo es la primera meta de este ciclo que, según la receptividad del público montevideano, verá si seguirá más allá de agosto. “Ya iremos contando las propuestas que se darán en base a esto; aquí y allá”, concluye Valentina.

Las entradas para cada uno de los shows están a la venta en MiEntrada a $275 e incluye una consumición de Johnny Walker.

IF MVD 6-8 900x900 B.jpg
IF MVD 13-8 900x900 B.jpg
IF MVD 20-8 900x900 B.jpg