Crème Sessions sigue presentando lo mejor del hip hop

 Fotos: Fito Shaw

Fotos: Fito Shaw

Kristel Latecki


En marzo, Crème Sessions salió de YouTube y presentó su primera temporada con un show en Inmigrantes. El éxito del proyecto se vió en la pista: a sala completísima, los MCs se subieron al escenario y uno tras uno estrenó su cypher y lo combinó con otro tema propio, y hubo tanto hits como debuts.

Y ahora, luego de haber recibido una Mención Especial en los Premios Graffiti, las Crèmes vuelven con todo. Acaban de estrenar una segunda temporada, inaugurada con una incendiaria performance de DönFelipe de AFC sobre la base de Farath Beats. Entre la nueva camada de MCs participantes se encuentran nombres como Sapo Gamboa, Davich, DJ Miami, Mili MIlanss, Seba Jones, Eco y Zeballos, que se lucirán sobre las creaciones de Dubchizza y Farath.

Pero además, este viernes volverán al escenario con una nueva y renovada presentación en vivo en la Sala Hugo Balzo. Una que promete una alta producción y los mejores MCs del momento.

Para hablar de todo esto charlamos con Rolo Borrazás, creador de Crème Sessions y responsable de Pure Class Music.

¿Cómo viste la repercusión de Crème Sessions?
¡La verdad que fue todo una sorpresa! No es nada del otro mundo y a ninguno le cambió la vida, pero hay ciertos actos o hechos que han sucedido gracias a este proyecto que me dieron un montón de alegrías, sin dudas. Desde la mención en los Premios Graffiti que fue totalmente inesperado hasta los colegas y artistas que se te arriman a felicitarte o contarte lo mucho que les gusta, creo que con eso es más que suficiente repercusión desde mi punto de vista.

Cuando se hizo el show en Inmigrantes fue evidente que el proyecto había llegado en el momento justo. Se llenó absolutamente y se prendió fuego. ¿Pasar ahora al Auditorio significa un desafío y una apuesta de calidad para seguir subiendo el nivel?
¡Totalmente! Cuando vimos la respuesta del público ante la propuesta en vivo de Crème Sessions ya pensamos que esto tenía que llevarse a un nivel más alto y actuamos rápidamente con el equipo para tener una fecha en una de las salas mas lindas del país como es la Balzo del Sodre. Sin dudas que por su capacidad desde el punto de vista de la convocatoria será todo un desafío como cada evento en el que trabajamos. Aún cuesta mover al público en gran número y más con propuestas innovadoras que se salen del tradicional show de un artista en particular.
Desde el punto de vista técnico y logístico también será un desafío pero a la vez una oportunidad de mostrar de lo que es capaz este equipo que ha trabajado en cada área al detalle para que todas las puntas del proyecto Crème hayan colmado las expectativas.

¿Qué particularidades tendrá este nuevo show?
Para arrancar nos quedamos con una espina que fue que un montón de gente quedó afuera de la primer edición en vivo de Crème y algunos no estuvieron del todo cómodos con el espacio que hubo ese día en Inmigrantes. Siempre escuchamos el feedback de todos y sin dudas es importante cuidar al público, por eso esta vez la comodidad que ofrece esta sala sin dudas es un punto a sumar para este show. Por otro lado la infraestructura que ofrece el Sodre nos permite hacer un despliegue técnico superior, las visuales jugarán un papel muy importante ya que desde su concepción Crème Sessions ha sido un producto audiovisual por tanto hay que hacer foco allí. Por otro lado seguimos apostando a la modificación de la disposición de la sala para dar un aspecto más de sala de concierto que de sala de teatro, ¡básicamente volamos las butacas! El resto, es sorpresa, ¡vayan el viernes para enterarse!

¿Qué podés adelantar de la segunda temporada?
¡Hay algunos nombres que les van a sorprender! Más allá de que dimos un pantallazo de quienes participan, será muy bueno que descubran lo que pueden hacer estos emcees de de la nueva temporada que a mí personalmente me dejó muy contento. Disfrutamos mucho hacerla y fue pensada desde el inicio como algo diferente a la primera, pero manteniendo la esencia de mostrar al emcee en su hábitat natural: un micro y nada más. Una imagen limpia pero a la vez impactante. Hicimos un gran equipo con Mariana Cuello y Fito Shaw a los que luego se sumaron un montón de personas más que hicieron posible esta segunda temporada.

En esta nueva edición hay MCs históricos y talentos jóvenes, ¿hubo una intención de equilibrar la balanza y mostrar los dos polos?
Así es, es una foto lo más completa posible de lo que está pasando en el rap nacional hoy en día. Esa brecha de estilos y de generaciones existe, y tenemos que mostrarla, además de que la mixtura enriquece a todo el proyecto y hay para todos los gustos y colores.

¿Luego del estreno y el show de la primera temporada, te llegaron solicitudes de artistas para participar?
¡Sí! Estuvo buenísimo porque te demuestra que estás haciendo las cosas bien más allá de todo. Se me acercó gente de todas las generaciones, gente que no conocía y algunos que quizás no me hubiera imaginado que quisieron participar de algún modo. También colegas productores, comunicadores, filmakers, y demás. Fue un lindo reconocimiento al trabajo.

¿Qué vislumbrás para la tercera? ¿O es muy pronto preguntar?
(Risas) ¡Recién salió el primer capítulo de la segunda che! Hablando en serio, hay talento para hacer varias temporadas más y además cada año van surgiendo nuevas caras que tenés que tener en cuenta. O evoluciones de emcees que están activos y pegan saltos tremendos de calidad que merecen ser mostrados de algún modo y que a veces no tienen los medios o recursos para plasmarlo en un proyecto en concreto. Por ahí viene la mano. Claro que queremos hacer que esto se mantenga en el tiempo y hasta fantasear con un Crème Sessions en otros países, ¿no?



La Crème Sessions en vivo será este viernes a las 21 horas en la Sala Hugo Balzo. Toda la información aquí.