Eli Almic y Lu Ferreira: la unión y la pasión juntas

Fotos: Lu Lee

Kristel Latecki

El próximo miércoles 7, Eli Almic y Lu Ferreira compartirán el escenario de la Sala Zitarrosa en el marco del ciclo Marea, dedicado a mujeres y disidencias de la música y el audiovisual. Será una fecha especial, no solo para ver a dos artistas en interesantes momentos creativos, sino que también para disfrutar propuestas bien diferentes, pero que tienen más en común de lo que parece a simple vista.

Eli está a punto de volver a España, después de tocar en varias ciudades en junio y tras una primera experiencia en 2019 en el Primavera Sound junto con la Expedición Oriental. “En Barcelona fue una sorpresa increíble. La sala estaba llena de pibas mayoritariamente de Argentina y Uruguay, migrantes que ya conocían mi música, cantaban las canciones. Me dio muchísima fuerza, y sumado al laburo de la red de Las Pibas Producen que hicieron todo para que la fecha sea un éxito, me quedé con la sensación de que tenía que volver pronto”, cuenta. Quedó seleccionada para el festival catalán Cultura Viva y continuará sumando fechas por el país. 

Lu, por su parte, está preparando su primer disco solista, del cual ya dio a conocer los temas Ofrenda y El Amor Sabe Andar. “Ha sido un proceso de muchísimo aprendizaje y crecimiento, y de mucha ilusión por comenzar a ver plasmado un sueño”, afirma. “Mi principal intención con el arte es crear y compartir belleza, impactar o influir de una manera positiva en las personas. Pero eso es algo que tuve que racionalizar. Lo cierto es que hago música porque es la manera en la que expreso lo que soy”. 

Así, este show que han llamado Juntas reflejará parte de los vínculos artísticos que las unen, y todo lo que preparan para conectar nuevamente con el público.

¿Qué sienten que las une a ambas como artistas? 
Eli Almic:
Con Lu nos une el amor por la música, por cantarla y que sea vehículo para encontrarse y darse hacia les demás. Yo creo que nos apasiona, cada una a su forma, crear canciones que están conectadas con nuestros procesos personales, y luego soltarlas y cantarlas en vivo. Es muy poderoso lo que transmite Lu, realmente. Tiene una voz que te atraviesa, más allá de sus posibilidades técnicas que son enormes. Siente de todo y te hace sentir. Además de eso, nos conocemos hace varios años, nos hemos ido acercando, invitándonos a participar del show de la otra, y nos llevamos súper bien. Tenemos una confianza y comodidad re linda entre nosotras.

Lu Ferreira: Nos une un contexto histórico, una misma intención de encarnar un deseo de vivir de lo que amamos, de expresarnos de manera genuina. Y siento que compartimos una impronta potente, intensa, fuerte. Y el creer en cambiar las cosas a través de nuestro arte.

¿Qué las inspira una de la otra?
LF:
Me encanta ver a Eli en el escenario, la seguridad y la fuerza con la que se expresa. Su versatilidad, la valentía con la que aborda su música. Su profesionalismo, el buscar siempre ser una mejor versión de sí. 

EA: Su conexión con el canto, cuando cierra los ojos y evoca eso que canta. Su honestidad en sus melodías y el trabajo interno que sé que hace en paralelo al creativo.

¿Qué significa para ustedes compartir escenario?
LF:
Compartir amor, energía, unir fuerzas, ganas, potenciarnos, celebrar la música, sentirnos libres, apoyadas, contenidas, abrazadas. Desde que comenzamos a crear la fecha siento que ha sido un camino en el que hemos priorizado pasarla bien, cuidarnos, generar un espacio seguro y de complicidad en el que cada una pueda expresarse y aportar su valor.

EA: Nos han impulsado tan poco a las mujeres a creer en nosotras mismas, que si tocar juntas queda resonando en otras, en el más amplio de los sentidos, ya me quedo feliz. A su vez hacemos música bastante diferente y está re bueno que vayan a ver un concierto que recorre de todo, cada una con su banda con la que tiene mucho trabajo hecho. Como nos copamos tanto con tocar juntas, le pusimos pienso y energía a transmitir el power que tenemos, desde las fotos, la comunicación, el vestuario. Y nos encanta.

Sin spoilear, ¿cómo serán sus shows?
EA:
Creo que es importante tener en cuenta dónde vas a tocar para cranear el show que querés dar. Tocar en una sala como la Zitarrosa está divino y lo voy a aprovechar. Días Así aún tiene mucho para dar en vivo así que va a haber bastante de eso y alguna canción nueva también haré. ¡Artistas invitadas también hay! Posta que va a ser especial, único.

LF: Puedo decir que es un show que me tiene muy contenta, en el que me animé a elegir un repertorio y una manera de interpretar confiando 100% en mi instinto. Me agarra en un momento en el que hace mucho que no toco en Montevideo y eso hace que tenga particularmente ganas de cantar en vivo. Lo más hermoso es que por más premeditación y ensayo el día del show sucede la verdadera magia y eso nos excede a todos.